Arte

Gauguin: Turista Sexual

Arte Gauguin: Turista Sexual


Entre el Naturalismo y la modernidad encontramos a un personaje que habiendo trabajado de joven como marino mercante, pudo más tarde, bajo la tutela del coleccionista Gustave Arosa, volverse rico. No fue hasta este momento que decidió ser artista. Se convirtió en un corredor de bolsa en la calle Laffitte, y se casó con Mette Sophie Gad. Paul Gauguin (1848-1903); coleccionista en ese momento de arte impresionista. 

640px-Paul_Gauguin_111 Autorretrato

En el año 1874, Gauguin decide probar suerte en el mundo del arte y en el año 1879 expone sus primeras obras impresionistas. Poco a poco fue mostrando un cambio en su ejecución y un interés por el mundo rural. Es durante su estancia en Pont Aven donde se puede apreciar por primera vez un cambio en su trayectoria y una preferencia por la representación del mundo rural buscando un retorno a lo primitivo, y sus primeras obras simbolistas.  

Poco a poco el artista se va a alejando del mundo moderno y de todo lo que ha llevado al hombre a la corrupción de su espíritu: el materialismo, la falta de espiritualidad, las revoluciones, etc.

gauguin

La visión después del sermón (Jacob luchando con el ángel)
1888. 73 x 93 cm. Oleo sobre lienzo. 
Galería nacional de Escocia, Edimburgo. 

Gauguin, en su niñez, emigró de Francia a Perú con su familia. Este contacto con el exterior gestó en el artista desde siempre  un interés  por lo desconocido, al igual que una idealización de los países más primitivos. Vemos como este aprendizaje de vida se verá reflejado en sus obras tahitianas, en sus indígenas de paisajes floridos y coloridos, ya que, como es sabido, el artista decidió dejar su vida en París para explorar Tahití con el propósito de encontrar en los paradisiacos paisajes de esta isla de la Polinesia Francesa la humanidad en su estado más puro. De manera simbolista recrearía a partir de su pensamiento su propia leyenda salvaje; un ideal de pureza, de primitivismo, de lo que es " bueno".

Si bien es cierto que el artista decidió dejar el mundo conocido y “corrompido” parece que sus exploraciones del “otro mundo” no fueron sólo de fines meramente estéticos e innovación plástica. Durante los años que el artista permaneció en Tahití tuvo un número de musas; Tehaámana, Pauúa a Tai o pahura, Merie-Rose Vaeoho y Tohotaua (por si fuera poco). Generalmente, las relaciones artista-musa tienen una connotación o relación sexual; y se dice que el artista pretendía que ellas satisficieran sus necesidades tanto sexuales, como estéticas y domésticas. Gauguin sin duda se aprovechó de su status de colonizador y de su género, y por lo visto, no podría estar más a gusto.


PaulGauguin

En sus escritos, el artista revela de varias maneras su deseo de conocer mujeres que pudieran ser presas fáciles. Tanto se llevó a cabo el deseo a la práctica, que una de sus esposas tahitianas tenía tan sólo 14 años cuando la sedujo. Sus conquistas quedan legitimadas en sus obras; muestra de que en realidad el artista fue algo así como un turista sexual. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/gauguin1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/gauguin2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/gauguindayof.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/gauguin3.jpg

Con 43 años,  el artista describió a su primera musa, Teha´amana (de 13 años), de la siguiente manera:
“Mi pequeña amante de cuerpo dorado y formas instintivas. Dócil y cariñosa”.
Pintó a su musa en varias ocasiones, como por ejemplo en Spirit of the Dead Watching (or Manao tupapau) 1892La postura del cuerpo nos muestra su sexualidad expuesta y una fuerte vulnerabilidad.

ManaoGauguin Spirit of the Dead Watching


La cuestión sexual y los orígenes es latente en casi todas las obras del artista. En otra obra, ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Dónde vamos?, expone el ciclo de la vida y la muerte; para Freud implicaron fantasías primordiales tales como el origen de la sexualidad.

Sus obras fueron representaciones directas de sus fantasías y de sus vivencias.

quienessomos
Cuando el artista llegó a la isla de la Polinesia Francesa, estaba muy enfermo de sífilis; condición que no lo limitó en su búsqueda de parejas sexuales como se puede apreciar en sus notas, en Noa Noa y en sus obra artística de los años en los que estuvo fuera, pero que lo mató en 1903. 


Referencias: 

Brodskaya, Nathalia. Gauguin. London: Editorial Parkstone, 2011
Foster, Hal. Dioses prostéticos. Massachusetts: Ediciones Akal, S.A., 2008
O'Brien, Patty. The Pacific Muse: Exotic Feminity and the Colonial Pacific. Washington: University Of Washington Press, 2006  

 

 


Referencias: