Arte

Gerardo Feldstein, la extensión del cuerpo humano

Arte Gerardo Feldstein, la extensión del cuerpo humano

Las proporciones corporales que cada uno posee dependen, principalmente, de la genética y en algunos casos de los hábitos adquiridos como el deporte y una buena alimentación que signifiquen un cambio en la apariencia. Sin embargo, todo esfuerzo nunca es suficiente: se quieren más ojos para mirar más lejos, piernas más largas para llegar antes y brazos que abracen el mundo en un intento; alargar el cuerpo en la extensión de uno mismo para prolongar la existencia omnipresente.

Gerardo Feldstein es un artista visual argentino con una presencia importante en los terrenos de la pintura y la escultura. Tras abandonar la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Buenos Aires, inicia su camino artístico en el taller de Eduardo Medici donde adquirió las bases en la pintura, más tarde su trabajo sería reconocido, principalmente, por sus instalaciones y esculturas de grandes extremidades.

gerardo01

A la par de su formación plástica, se involucra con diversas actividades artísticas: hace estudios en teatro con Carlos Gandolfo, se forma como Instructor del Sistema Miderman (gimnasia psicofísica para el hemisferio derecho) y realiza seminarios sobre meditación Zen. Multidisciplinario, su formación artística va de la mano con su actividad docente que desarrolla hasta ahora.

La obra de Feldstein es una mutación de la técnica; va de la pintura a la escultura y del dibujo a la creación de figuras con alambre. Se puede decir que el argentino ve la proyección inmediata de una pieza en su inquietud por traspasar los límites y “extiende” el concepto a una nueva figura bajo otra técnica.

gerardo02 gerardo10

Su obra, inicialmente pictórica, tomó forma partiendo de relieves para luego materializarse en esculturas e instalaciones. “Feldstein extiende las imágenes más allá del plano, de su soporte original”.

Una serie compuesta por personajes de extremidades desproporcionadas son las esculturas que identifican el discurso en la obra de Gerardo Feldstein. Figuras humanas de piernas largas, brazos que se prolongan por una habitación blanca y manos y pies de grandes dimensiones son la proyección del artista quien hace una nueva lectura de la técnica escultórica a la que interpreta como una extensión del cuerpo humano; las extremidades se desdoblan en una prolongación física del concepto bajo la idea de estar presente en todos lugares al mismo tiempo.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gerardo03.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gerardo04.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gerardo05.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gerardo06.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gerardo07.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gerardo08.jpeg


"A la escultura la veo como una prolongación de mi mismo; mis personajes hacen, teatralizan cosas que yo deseo y no puedo hacer. Experimentar a través de mis obras esas sensaciones que como simple mortal me cuesta más que a ellas…amplificarse para llegar a aquello lejano, difícil… ¿imposible?; Traspasar, burlar, trampear los límites. Transitar planos de conciencia pertenecientes a una realidad no ordinaria".

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gerardo09a.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gerardo11.jpeg

Referencias: