Arte

Gilberto Esparza: El arte de la transmutación

Arte Gilberto Esparza: El arte de la transmutación

Gilberto Esparza es un artista mexicano cuya obra investiga las relaciones entre la tecnología, la naturaleza, los intercambios sociales y la vida urbana. Esparza frecuentemente utiliza la biotecnología y la robótica para crear piezas que exploran el impacto que ha tenido la tecnología en la aspectos cotidianos de la vida. La obra del artista ha sido expuesta y reconocida internacionalmente. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/147.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/255.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/323.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/419.png

 

  Esparza, originario de Aguascalientes y egresado de la Universidad de Artes Plásticas de Guanajuato, está interesado en utilizar lo que describe como “el reciclaje de la tecnología del consumo” para crear instalaciones de arte móviles. La pieza "Perejil buscando al sol", consiste de una planta puesta sobe una estructura con celdas solares y un mini motor.  

 El artista presentó La instalación El Trabajo Embellece, en el Museo de Arte Alameda en 2007. En la pieza, Esparza posicionó una lijadora sobre las palabras “el trabajo embellece” permitiendo a los visitantes observar cómo los movimientos de la maquina afectaban de una manera irónica esta expresión.  

  En junio de este año, Gilberto Esparza presentó "Escultura de Descenso" en la serie Video Arte Mexicano en la galería Concreta en Sao Paulo, Brasil. En el video se muestra una pelota que contiene 80 litros de agua deslizándose por diferentes calles de la ciudad de Guanajuato. Esta obra invita al espectador a reflexionar sobre cómo la vida cotidiana afecta y cambia a las personas.  

 Esparza continúa explorando las posibilidades de la biotecnología y la naturaleza en una nueva serie de sus plantas nómadas. 


www.plantasnomadas.com 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/765.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/855.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/954.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1049.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/11108.jpeg



Referencias: