Giuseppe Colarusso: los objetos inútiles

Giuseppe Colarusso: los objetos inútiles

Por: Regina Tapia -

“El hecho de que algo sea improbable, no lo hace necesariamente imposible”.

¿Qué pasaría si los objetos utilizados cotidianamente dejaran de servir de la noche a la mañana? El artista Italiano, Giuseppe Colarusso expone el resultado y pone a prueba la noción que se tiene sobre ciertos objetos de uso cotidiano a través de la serie Improbabilitá.

Mediante sutiles ilusiones ópticas, el artista despoja a los objetos de las características que los hacen útiles para transformarlos en cosas completamente inservibles.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/colarusso-cubiertos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/colarusso-teclado-jeroglíficos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/colarusso-sierra.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/colarusso-lavabo.jpg


Giuseppe plantea que el espectador está acostumbrado a vivir en una realidad que se resuelve, en gran medida, gracias a estos objetos, por lo que su presencia y funcionalidad se da por hecho. Por esa razón, al modificar su forma, invita a que éste ponga atención en pequeños detalles que hacen toda la diferencia.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/colarusso-caja-fuerte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/colarusso-raqueta.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/colarusso-vasos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/colarusso-botella.jpg


Una vez que se comprende el mensaje, el observador pasa del desconcierto a la risa, al darse cuenta de lo absurdo de la imagen.

Esta serie es una invitación a reflexionar acerca de lo cómodo que se puede estar ante una realidad y sus formas sólo porque resultan funcionales; además, su trabajo invita a considerar que el gran peso que se le otorga a las cosas, la mayoría consideradas "necesarias", no son más que ideas cada vez más elaboradas  que se le adjudican sólo por comodidad y deseo.
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/colarusso-cerveza.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/colarusso-llave.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/colarusso-teclado-tachuelas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/colarusso-café.jpg

Referencias: