Glitch Art, el arte del Error

miércoles, 23 de septiembre de 2015 13:21

|Alonso Y


Cuando confiamos en las maquinas más que en los humanos, los errores nos aterran. Entendemos a las computadoras como mentes lógicas en las que todas las causas tienen consecuencias y todos los resultados se pueden prever. Pero ¿qué pasa cuando no es así?

Hoy los códigos que articulan a un sistema operativo han sido construidos por un sinnúmero de mentes, cada una aportando una pieza para que un mecanismo increíblemente complejo funcione. Es por eso que el nivel de complejidad que los sistemas operativos han alcanzado los hacen parecerse más a un cerebro que a una calculadora. Esto hace que los errores en el sistema superen el entendimiento de un usuario promedio. Como usuarios somos dependientes a un sistema que no entendemos y le tememos a los errores que no sabemos resolver. Es justo en esta área gris donde ni la maquina ni la mente conoce las causas de una consecuencia, donde un grupo cada ves más grande de artistas ha decidido desarrollar su trabajo.

Comúnmente lo conocemos como Glitch Art, el arte del error, y se refiere al resultado de romper el código, de hacer que el sistema tartamudeé a propósito, de buscar respuestas sin conocer las preguntas.

A continuación te presentamos una selección de trabajos que provienen de artistas misteriosos que habitan el internet, muchas veces sin revelar su identidad, y que generan imágenes disfrutando del error.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/Sabato1.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/Sabato3.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/Sabato4.gif

Comenzamos con Sabato Visconti, un artista brasileño que ahora radica en Miami y que desde 2011 ha explorado las posibilidades de transformar el código escrito en imágenes. La serie a continuación es el resultado de tomar obras clásicas de literatura universal que han sido interpretadas como imágenes.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/ClickBecause1.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/ClickBecause2.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/ClickBecause3.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/ClickBecause4.gif

Continuamos con Mike Leisz, mejor conocido como ClickBecause, de quien sólo sabemos su nombre pero que en su Tumblr publica periódicamente imágenes que surgen de un proceso casi alquímico entre modelos en 3d, imágenes en 8-bit y construcciones geométricas.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/N-Lite1.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/N-Lite2.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/N-Lite3.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/N-Lite4.gif

Podríamos describir el trabajo de N-Lite como lo que pasaría si una computadora sufriera un ataque epiléptico. Sus composiciones son frenéticas y estroboscópicas, nos recuerdan el acelerado ritmo de vida que llevamos, como si quisiéramos sentir todas las emociones al mismo tiempo.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/Haydiroket1.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/Haydiroket3.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/Haydiroket4.gif

El trabajo de Haydirocket surge de una mezcla de elementos pop con íconos del imaginario de la computación temprana, todo esto a través del filtro del glitch. Sus gifs se sienten nostálgicos por la era del windows 98, cuando el diseño y las cosas eran mucho más sencillas y coloridas.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/feathers1.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/feathers2.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/feathers3.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2015/09/feathers4.gif

La última propuesta de esta lista de personajes anónimos se hace llamar Feathers always make people atracctive. En su Tumblr encontrarás una larga serie de imágenes que provienen de un proceso de compresión y descompresión de vídeos. Esto hace que las imágenes en movimiento se disuelvan en las que están quietas, generando un estilo muy característico de error. Sus exploraciones lo llevan a descubrir momentos de errores afortunados que congela en un gif para que se reproduzcan sin parar.

TAGS: Arte moderno
REFERENCIAS:
Alonso Y

Alonso Y


  COMENTARIOS