Arte

El Google Maps del siglo XVI donde aparece el palacio de Moctezuma y el Templo Mayor

Arte El Google Maps del siglo XVI donde aparece el palacio de Moctezuma y el Templo Mayor

Antes de la era del Internet y Google Maps, existían otros métodos para trazar las vías de una ciudad.

Google Maps, la Guía Roji y cualquier otro mapa virtual —o en papel— difícilmente tiene el trabajo y valor artístico que este atlas del siglo XVI. 


En un medio que actualmente representa mucho más la conveniencia y la funcionalidad, anteriormente podía tener cabida la experiencia estética. Tener un mapa no sólo era un método ideal para descubrir otras latitudes sin movernos de nuestra sala, sino también era la forma idónea para transmitir conocimientos y acontecimientos históricos de cada región. 


El Google Maps del siglo XVI donde aparece el palacio de Moctezuma y el Templo Mayor 1 La Venecia. Del lado derecho se aprecia uno de los incendios más famosos de la época.

Ese era el objetivo detrás del Civitates Orbis Terrarum, un gran atlas editado por Georg Braun, un cartógrafo alemán, y pintado por Frans Hogenberg, un famoso grabador, así como otros artistas. Este ejemplar seguía la raigambre de otras obras famosas de la época como el Theatrum Orbis Terrarum, publicado dos años antes y considerado por algunos como el primer atlas moderno. De hecho, algunos creen que el Civitates fue pensado como un acompañante del Theatrum. Si bien su precisión cartográfica no es la ideal, esta obra es idónea en un sentido artístico y de cultura general. 


El Google Maps del siglo XVI donde aparece el palacio de Moctezuma y el Templo Mayor 2 Barcelona.

El Civitates fue por un buen tiempo una especie de Google Maps que acumuló 546 perspectivas e imágenes aéreas de ciudades de todo el mundo en seis volúmenes publicados en los años  1572, 1575, 1581, 1588, 1598, 1617. Los tomos del Civitates probaron ser mucho más populares, pues más allá de marcar los planos de las ciudades del mundo, incluían, generalmente al pie de éstos, figuras humanas con la vestimenta y peinados propios de cada lugar.

El Google Maps del siglo XVI donde aparece el palacio de Moctezuma y el Templo Mayor 3 Venecia.


Este es el caso de la hoja en la que la Ciudad de México aparece rodeada por agua y en una distribución desigual, en cuyo centro figura el palacio de Moctezuma y el Templo Mayor. Asimismo, el lado derecho corresponde a Cuzco, que tiene una distribución que los curadores de Sotheby's describen como propia de una ciudad europea y en el inferior es posible apreciar al emperador cargado por sus súbditos. 


El Google Maps del siglo XVI donde aparece el palacio de Moctezuma y el Templo Mayor 4


La inclusión de esas figuras humanas funcionó como un método para que su obra no fuera utilizada por los militares turcos, pues según Braun, su religión les prohibía observar representaciones de la forma humana. Sin duda se trata de una visión optimista, en la que la religión y las creencias privilegian sobre la táctica militar, pero más allá de su utilidad en la guerra, los mapas de Braun se volvieron un objeto de prestigio.


El Google Maps del siglo XVI donde aparece el palacio de Moctezuma y el Templo Mayor 5 París.

Existen ejemplares en los que ríos eran pintados con plata, indicando que su dueño era acaudalado y de acuerdo con la nota del catálogo de Sotheby’s, es probable que los volúmenes fueran pensados para conocedores o por lo menos gente educada, pues existieron más versiones en latín.


Sin embargo, sin importar para quién estaba pensado, actualmente es difícil negar el interés cartográfico de recopilar estos mapas, por más inexactos que pudieran ser. Al mismo tiempo, resulta innegable que aplicaciones como Google Earth o Google Maps, que tienen como fin llevar el conocimiento del mundo a otras latitudes, estuvieron inspiradas en mapas tan antiguos como éstos.


*

Ahora lee:


100 obras de arte que debes ver en vivo antes de morir
Dalí, Van Gogh o Warhol: Cómo conseguir una obra de arte totalmente gratis