15 grandes mujeres que cambiaron el arte pero no las conoces porque no son hombres
Arte

15 grandes mujeres que cambiaron el arte pero no las conoces porque no son hombres

Avatar of Samantha A

Por: Samantha A

24 de noviembre, 2016

Arte 15 grandes mujeres que cambiaron el arte pero no las conoces porque no son hombres
Avatar of Samantha A

Por: Samantha A

24 de noviembre, 2016


La lucha por la igualdad de género es una batalla que se libra día con día
. Son muchos los ámbitos en los que se ha ganado terreno durante tantos años, sin embargo, aún quedan temas pendientes con los que las mujeres tenemos que lidiar. Algunos piensan que en países desarrollados es un mito que una mujer obtenga un salario menor que los hombres por el mismo trabajo, pero es una realidad que tanto obreras como profesionistas enfrentan.

El arte es una de las cuestiones en que aún no está resuelto el tema de los salarios igualitarios. Social Currents realizó un estudio que arrojó datos que dicen que al año, una mujer que trabaja en el ámbito artístico, obtiene 20 mil dólares menos que un hombre que también se dedica a las artes. El estudio abarcó no sólo a artistas sino también a aquellas en áreas corporativas y administrativas.

grandes mujeres artistas

En todos los ámbitos hay mujeres con trabajos excelentes que merecen el crédito por su labor. El arte no es la excepción y aquí te presentamos algunas que poseen el talento necesario para ser reconocidas por su labor.



Lee Krasner

mujeres artistas que no conoces lee k
Fue una importante representante del arte moderno. Estudió en la única escuela pública en Washington en que las mujeres podían ser artistas. Fue esposa de Jackson Pollock a quien apoyó incondicionalmente en el ámbito profesional, pero siempre vivió bajó su sombra, a pesar de que su trabajo como expresionista abstracta fue muchísimo mejor y lo expusieron en varios museos y galerías.

mujeres artistas que no conoces lee


Maud Wagner

mujeres artistas tatuaje

Ella es la primera tatuadora de profesión en la historia. Contrajo matrimonio y su esposo la instruyó en el arte del tatuaje, fue así como incursionó en un negocio que hasta entonces, era considerado únicamente de hombres.


Margaret Bourke-White

mujeres artistas margaret fotografa

Fue una fotógrafa profesional que participó en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal de Estados Unidos. Fue temeraria y nunca se sintió intimidada por estar zonas de combate por el contrario, encontraba cierto placer en arriesgarse para conseguir buenas fotografías.



Louise Élisabeth Vigée Le Brun

mujeres artistas louise elisabeth

Pintora del periodo Rococó, fue la retratista personal de Maria Antonieta. Su obra incluye más de 600 retratos y 200 paisajes. Durante la época de la reina María Antonieta su trabajo fue reconocido; sin embargo, el paso del tiempo ha logrado que muchos olviden su nombre, incluso cuando se habla del periodo artístico al que ella pertenecía.


Hidelgarda de Bingen

mujeres artistas hidelgarda de b

Fue una de las mujeres más influyentes de la Edad Media. Se desenvolvía como líder monacal, profetisa, médico, compositora y escritora. Tuvo una gran influencia sobre la música sacra de su época.


Mary Cassat

mujeres artistas mary cassatt

Mary también es pintora, pero sus cuadros pertenecen al impresionismo. Gustaba de retratar en sus pinturas a mujeres y niños pequeños. Eligió esa carrera en contra de su padre, quien no estaba de acuerdo con que ella se convirtiera en artista.


Harriet Powers

mujeres artistas harriet powers

La historia de esta mujer es apasionante y un ejemplo de superación. Ella nació como una esclava africana y quedó en libertad tras la guerra de secesión. ya en libertad dedicó su vida a tejer colchas con hermosos bordados que representaban historias de la biblia.


Gertrude Stein

mujeres artistas getrude stein

Fue una poeta y escritora de principios de siglo XX. Era una mujer que con cualquier escrito generaba controversia, incluso se piensa que fue ella la creadora del término “lost generation”. Revolucionó el arte parisino junto con otras mujeres de la corriente modernista.


Georgia O’Keeffe

mujeres artistas o keeffe

Tuvo formación de pintora en el Instituto de Arte de Chicago. Su obra se distingue fácilmente porque plasma flores abstractas y el modernismo americano, paisajes y escenas regionales.


Caterina van Hemessen

mujeres artistas caterina

Pintora flamenca perteneciente al Renacimiento y fue la primera mujer que realizó un autorretrato frente a su caballete.

Marianne North

mujeres artistas mariane
Fue una bióloga pero también una artista botánica durante la época victoriana. En compañía de su padre viajó por el mundo realizando estudios de las plantas y pintando todo lo que podía.


Cindy Sherman

mujeres artistas cindy

Es fotógrafa y directora de cine estadounidense. Su obra abarca desde fotografía de posguerra hasta y temas relacionados directamente con las mujeres, los medios de comunicación y la naturaleza de la sociedad. Utiliza como recurso el autorretrato.


Selma Lagerlöf

grandes mujeres artistas selma

Escritora sueca, quien fue la primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1909. Desarrolló su afición a la literatura por su profesión de maestra y comenzó a vender sus escritos para pagar las deudas de su familia.


Maddalena Casulana

mujeres artistas maddalena

Fue compositora y  cantante del renacimiento, su estilo musical es moderadamente contrapuntístico con reminiscencias de los primeros trabajos de Luca Marenzio. Maddalena Casulana fue la primera mujer en tener una obra musical impresa y publicada en la historia de la música occidental.





Hildegard von Bingen

mujeres artistas bingen

Durante el siglo XII consiguió permiso del papa para predicar la Biblia en ciudades a donde no había fácil acceso; en aquel momento esa tarea sólo era realizada por varones. Hildegard tenía visiones que dejaba registradas por medio de la palabra. Fue la primera mujer en describir la sensación de un orgasmo. También reó una lengua llamada “lingua ignota” para comunicarse con las monjas. Y no fue todo pues además, se interesó por la Medicina, la Botánica y la Biología.



Berthe Morisot

mujeres artistas berthe morisot

Pintora impresionista influenciada por su amistad con Monet. La pintura de esta artista se centra en el ámbito doméstico y retratos de su familia. Morisot fue de las primeras mujeres que expuso en el Salón entre 1864 y 1868.

Como sociedad debemos aceptar que somos diferentes. Sí, lo somos, y está bien. Sin embargo, esto no implica la desacreditación de la labor de las mujeres sin argumentos sólidos y devaluarlo frente al trabajo de un hombre. Tal vez las mujeres no tengan la fuerza física que muchos hombres tienen, las hormonas también nos afectan diferente; pero la creatividad, imaginación y capacidad intelectual, no tienen nada que ver con la fuerza y pensar así sería vergonzoso. 

A veces prestamos más atención a asuntos totalmente irrelevantes como que todas las feministas son lesbianas, como que pongan siluetas de mujeres en los semáforos, en que las palabras no tengan género… ésas son nimiedades, pues existen conflictos realmente importantes y que sí afectan nuestro desarrollo como la venta de mujeres para ser esclavas sexuales, la violencia física y verbal en las calles, y los salarios injustos.







Referencias: