GRAV en el Museo Tamayo, prohibido no tocar, prohibido no participar

GRAV en el Museo Tamayo, prohibido no tocar, prohibido no participar

Por: Daniela Solis -

El arte y el hombre han vivido siempre una relación ondulante entre la cercanía emocional y la distancia física. Las experiencias del espectador con la obra de arte pueden variar, pero ¿qué pasaría si la obra se abre y el espectador la vive?
grav en el tamayoEl Museo Tamayo, uno de los recintos de arte contemporáneo más importantes en la ciudad de México, alberga desde septiembre pasado una exposición del grupo GRAV que, al igual que todo su trabajo, juega con el espectador haciéndolo parte de la obra.

GRAV

El Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV) surgió en París en la década de los sesenta con un sólo motivo: promover la relación entre el artista y la sociedad.

Fue a partir de una serie de investigaciones prácticas, experimentos, exposiciones y actividades que el grupo GRAV encontró la autonomía del arte y comenzó a generar obra abierta para todo el público. Este proyecto se distingue de otros por su carácter visual y sociológico; dentro de las actividades colectivas y apoyo visual se pretende entender el arte como un fenómeno artístico que supera la formalidad establecida en el espacio museístico, para encontrarse con la convivencia y participación del espectador. 

GRAV

Los seis jóvenes fundadores iniciaron el grupo en 1960; una primera exhibición la presentaron en su taller con el fin de mostrar y declarar la importancia del arte a través de lo visual y lo activo que involucre la participación del espectador.

Instalaciones, exposiciones en grupo, happenings, entre otros, son las actividades de las que el grupo GRAV se ha apoyado para fomentar la relación del artista, la obra y el espectador, y al mismo tiempo para romper la barrera entre ellos.   

grav en el tamayo

Tres importantes representantes del GRAV: Julio Le Parc, Francisco Sobrino y Jean- Pierre Yvaral exponen actualmente su obra en el Museo Tamayo. La exposición, Una visión otra: Groupe de Recherche d'Art Visuel, cuenta con seis obras vivas con las que se promueve la participación y convivencia del espectador con la pieza. Al mismo tiempo una pequeña sala aloja el material de archivo de la muestra, en el que se presenta una crónica sobre los métodos, estrategias y experimentos utilizados por este grupo.

GRAV

La muestra exhibe la recreación de piezas que anteriormente se presentaron en las calles de París; "Une journée dans la rue" (Un día en la calle, 1966) y "Salle de Jeux" (Sala de Juegos, 1963-1968) ahora se exponen en el Tamayo como obra abierta con la intención de generar experiencias y vivencias como las que provocaron en la capital francesa.

grav tamayo

Cada uno de los seis integrantes del GRAV se concentró en un lado más personal; además de las actividades colectivas, crearon diferentes estructuras, todas con un fin y un discurso similar: eliminar la idea de un arte “único” y original para promover la multiplicidad y repetición en la obra de arte. Con el paso del tiempo las creaciones personales de cada artista se fueron sobreponiendo ante la actividad colectiva, y después de ocho años, en 1968, los miembros del GRAV firmaron el acta de disolución.

Una visión otra: Groupe de Recherche d’Art Visuel, 1960-1968.

Hasta el 16 febrero 2014.

www.museotamayo.org

Museo Tamayo Arte Contemporáneo: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, esquina con Gandhi, México, D.F. 11580.

Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas
Costo $19.00 / Público general
Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.
Domingo: entrada libre

Referencias: