Greg Bogin, "la pureza de la forma"

Greg Bogin, "la pureza de la forma"

Por: Jimena Lopez -

Cuando nos enfrentamos a una obra de arte, pictórica o escultórica, miramos sus formas y colores mientras nuestra mente intenta encontrarle sentido: ¿Qué significa? ¿Qué nos quiere decir? Nos afanamos en racionalizar nuestra experiencia cuando lo que algunos artistas buscan es sumergirnos, a través de sus obras, en un estado contemplativo en el que lo que predominen sean las sensaciones. 

all seriesGreg Bogin. All smiles, 2011. Pintura sintética y uretano sobre lienzo. 213.36 x 487.68 cm

Las obras de Greg Bogin (Nueva York, 1965) tienen cabida en esta concepción artística; son altamente estimulantes en términos visuales. Mediante el uso de soportes deformados y toques sutiles en colores neón, Bogin recuerda que no todo el arte debe regirse por parámetros de contenido. Para él, tratar de entender lo que una pintura significa es entrometerse con su verdadero sentido.

greg boginGreg Bogin. Happy Place I, 2009. Pintura sintética y uretano sobre lienzo. 162.6 x 182.9 cm

En las obras de Bogin la forma lo es todo. Es lo que atrae, seduce y atrapa. Brinda un momento en el que la mente se puede suspender para cederle al cuerpo el control. Los ojos se deslizan suavemente por las curvas del soporte y se agasajan con el perfecto equilibrio de colores. Dejan los sentidos a flor de piel.

greg boginGreg Bogin. I want to be your friend, 2009. Pintura sintética y uretano sobre lienzo. 165 x 165 cm

Las series “I want to be your friend” y “Happy Place” se componen por lienzos de formas abstractas que recuerdan a las pinturas de Roy Lichtenstein y al Pop Art, pero el uso del blanco y colores altamente saturados remite al movimiento casi contrario del minimalismo y a las pinturas de Frank Stella. Bogin ofrece obras que semejan globos de texto y otras que parecen ser pedazos de arcoiris. A pesar de ser tan pulcras y contenidas, estas obras resultan inquietantes. Las nubes de texto deberían comunicar algo pero lo único que ofrecen es un espacio en blanco, un vacío y un silencio. Los fragmentos de arcoiris incitan a querer ver el resto, a alcanzar el estado de totalidad. Paradójicamente, los colores neón y el título de la serie siembra un poco de optimismo. La ausencia de respuestas y la incertidumbre no siempre son negativas.


https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/bogin-art.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/bogin-artist.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/greg-bogin.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/obras-colores.jpg



La exposición más reciente de Bogin, Companion series, se integra de nueve esculturas monocromáticas de formas abstractas que avivan tanto la vista como el tacto. Bogin reafirma su necesidad por sacar a la luz la pureza de la forma, otorgarle al objeto artístico autonomía en tanto que éste carga ya con su propio discurso. En otras palabras, la escultura habla por sí y de sí misma. Se cierra el paso a interpretaciones frías y se realza la importancia de la experiencia misma: el acto de ver, el gesto de contemplar. Casi se podría decir que se trata de arte suspendido en el tiempo y el espacio, arte hecho con el objetivo de volverse eterno y universal. Se trata de obras guiadas por la idea de que el arte se siente, no se explica.

greg bogin

Fuentes:

Boletín de prensa de Companion Series, Galería Paolo Curti, Annamaria Gambuzzi, Co. Milán, octubre 2013. Disponible en: http://www.paolocurti.com/Bogin2/bogin2.htm 

“Greg Bogin: All Smiles” Minus Space. noviembre 2011. Disponible en: http://www.minusspace.com/2011/11/greg-bogin-all-smiles-leo-koenig-inc-new-york-ny/

Imágenes tomadas de:

Galería Koenig and Clinton, Nueva York. http://koenigandclinton.com/ 

Greg Bogin Studio. http://boginstudio.tumblr.com/

Referencias: