Gregory Euclide y su arte impermanente

Gregory Euclide y su arte impermanente

Por: Luz Espinosa -

¿La reproducción en el arte implica que éste pierda su valor original? La repetición de piezas genera cambios de configuración del lenguaje sobre la difusión de las obras de arte; pero, ¿en verdad pierde su originalidad? o representa una simple imitación. Walter Benjamin planteaba que en la reproducción del arte existe algo que no podrá ser copiado jamás: el momento preciso en que fue producido. Se puede copiar la imagen de una pintura, pero no su `aquí y ahora´, su autenticidad.

mdbd

Gregory Euclide es un profesor de secundaria del valle del río, Minnesota, y mientras sus alumnos toman el almuerzo, él crea, a partir de plumones para pizarrón, agua y borradores, paisajes en los que se  relaciona el concepto de la impermanencia en el arte y, además, el impacto de la sociedad sobre el mundo.

white-2-640x709
A través de sus dibujos, Gregory da énfasis a la idea de la reproducción y el original; tomando a éste último, a veces, "como menos importante". Al tener una copia o una fotografía quedará registro sobre la existencia del arte y por esta razón quienes no ven el original no tienen algún problema en mirarlo a través de una pantalla o una impresión. En cambio, una vez visto, es difícil dejarlo ir o creer que una obra sin reproducción pueda ser destruida.

white-1-640x774
Gregory comenzó a dibujar como una manera de liberar el estrés, mientras pensaba en que podría hacer algo impermanente y después vender la imagen tomada, antes de ser "destruida". Al terminar el dibujo, simplemente rociaba agua sobre él y pasaba un borrador.

Taking Away (Laid Down & Wiped Away) from Gregory Euclide on Vimeo.

A través de sus dibujos, Gregory no intentaba transmitir un mensaje, sólo le interesaba mostrar a sus alumnos lo que se puede lograr en corto tiempo, lo "sin sentido" que resulta la permanencia, pues el movimiento es el estado natural de los elementos del Universo.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/mal1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/mal2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/mal3.jpg

Gregory ha expuesto su trabajo en museos y galerías de diversas ciudades de Estados Unidos; ha decidido incursionar en el área de la instalación, en la que combina tecnología, naturaleza, reciclaje y el estilo de sus primeros dibujos, los que le dieron la oportunidad de ilustrar la portada del disco homónimo de Bon Iver.
BonIverCover


Referencias: