Grupo Mira: la radicalidad y el activismo político que cambiaron la historia del arte en México

Miércoles, 26 de septiembre de 2018 12:41

|Natalia Lomelí
grupo mira exposicion muac

Conversamos con las curadoras del MUAC, Amanda de la Garza y Sol Henaro, sobre la historia del Grupo Mira y su papel en el desarrollo del arte político mexicano.

Arnulfo Aquino, Melecio Galván, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo, Silvia Paz Paredes y Jorge Pérez Vega se conocieron en la Escuela Nacional de Artes Plásticas sin imaginar que años después conformarían un proyecto de gráfica dirigido a estudiantes, trabajadores y sectores sociales que poco tienen que ver con el circuito tradicional del arte. Estos jóvenes artistas cambiaron las galerías por las calles, el pincel por el mimeógrafo y las exposiciones por el activismo. El valor de su obra radica en que no se trataba de pintar murales monumentales sobre la Historia de México, se trataba de cambiarla -denunciando lo que otros solían callar- un cartel a la vez. 




Entre 1965 y 1982 surgió Grupo Mira, un proyecto que planteó un arte político en un diálogo activista con las luchas y problemáticas de su tiempo. Un arte dirigido hacia el espacio público como el muralismo y la gráfica política, pero al mismo tiempo, con miras hacia la neovanguardia, el conceptualismo y la crítica institucional.


grupo mira exposicion muac 1


En los relatos del 68, se ha tendido a pensar que la violencia apareció y culminó con el 2 de octubre, sin embargo los integrantes de Mira sostienen -y tienen razón- que la violencia estuvo presente desde el origen de las manifestaciones. En el primer momento hubo ya un ejercicio de poder, como lo demuestra el bazucazo de la madrugada del 30 de julio en la Preparatoria No, 1. -en las instalaciones del plantel que se encontraba en el Colegio de San Ildefonso, en el corazón del Centro Histórico- en un hecho que repercutió irremediablemente en la conciencia social de los estudiantes más cercanos, aquellos que se encontraban a sólo unas cuadras del atentado en la Academia de San Carlos, quienes a partir de ese hecho comenzaron a asistir a las Asambleas del Movimiento y se dieron cuenta de que la mejor manera que tenían de participar era a través de sus herramientas como productores visuales. Así nacieron las Brigadas Gráficas.


“Hubo un cuestionamiento de todos nuestros valores; terminaría el artista como trabajador especial, abriría paso al artista como parte integrante de una población, de un pueblo que está alejado de sus problemas”. Rebeca Hidalgo


grupo mira exposicion muac 2






"La noche del 29 de noviembre de 1968, la Academia de San Carlos fue ocupada por un comando que entró directo al taller de serigrafía fingiendo que iba a entregar un paquete y destruyó volantes, carteles y tintas, rompió esténsiles e imprenta, e incluso esculturas. Mucha de la gráfica en torno al movimiento estudiantil se perdió esa noche". Historia en el libro “La Academia de San Carlos en el Movimiento Estudiantil de 1968 


Este es el antecedente de la producción de Grupo Mira, ya que varios de ellos participaron en las Brigadas Gráficas como estudiantes de la Academia de San Carlos y vivieron en carne propia el espíritu que despertó a la juventud mexicana ante la represión. En términos históricos, en el periodo en el que Grupo Mira estuvo activo se vinculó directamente con las consecuencias que tuvo el M68 en la sociedad, como parteaguas histórico, ya que los setentas tienen una relevancia muy importante y casi desconocida. Fue este el periodo de las guerrillas, los conflictos universitarios en América Latina y la Guerra Sucia. Así, la radicalidad en términos de producción artística del Grupo Mira cuenta la historia de este momento y expone las dinámicas que se desarrollaron en la tensión de los movimientos sociales en México, afirma Amanda de la Garza.


grupo mira exposicion muac 3


Mientras los productores gráficos en las brigadas del 68 se encontraban entre los límites de la propaganda y el arte, Grupo Mira estaba consciente de su producción artística, e incluso en su manifiesto y presentación como grupo establecieron la misión de generar arte político. Aunque existían otros grupos en la época, con diferentes estéticas y objetivos, no pensaban su obra como un canal político, y ese factor es la gran diferencia de Mira entre la Generación de los Grupos de los 70.


"Una cosa es que tú subjetivamente te adscribas a una causa y vas a una manifestación, firmas un pliego petitorio, pero otra dirección muy diferente, que marca una diferenciación muy importante, es que definas tu arte como un arte político con una determinada función social. Y ese es el caso del Grupo Mira". Amanda de la Garza, curadora.


grupo mira exposicion muac 4

Vistas generales de la exposición Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México. MUAC, 01.09.2018—06.01.2019. Fotografías Oliver Santana. Cortesía MUAC.





Los integrantes de Grupo Mira entendieron que el arte es un arma y que la diferencia entre observar y ser visto es cuestión de quién domina y ejerce el poder sobre el otro. 


Su logotipo era un tiro al blanco, sobre el cual plasmaron una huella digital que alude al control y a los mecanismos de poder, referencia a quién observa y espera para disparar, pero también registro de quien sabe que es perseguido y se encuentra en una posición para desafiar al "cazador". Estar en la mira permite evidenciar, denunciar y exponer todo lo que ya no puede ocultarse.


Y ellos utilizaron la técnica del grabado como la principal para publicar sus comunicados gráficos, pero también para el diseño de carteles, gestión cultural y como vínculo con sectores no necesariamente relacionados con el ámbito de las artes: como los sindicatos de universidades como UNAM y UAM, en una época en la que existía un activismo muy relevante -aunque a finales de los setenta ya no había movimiento estudiantil- porque estudiantes y artistas se insertaron posteriormente en los grupos obreros. Son los años de la Guerra Sucia, entre desapariciones forzadas y guerrilas, grupos paramilitares, la policía secreta y el auge de la organización sindical.




grupo mira exposicion muac 5





Otro de los valores del Grupo Mira fue su relación con otros como Proceso Pentágono y SUMA, y aunque cada uno tenía una definición distinta, como frente organizaron exposiciones como "América en la mira" dedicada a la gráfica con orientación política.


En 1978 integraron, con los colectivos contemporáneos el Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura, y durante esos años en colaboración con artistas y exmilitantes del Movimiento Estudiantil del 68, reunieron una importante colección de la gráfica -carteles, volantes, pancartas- que le dio identidad al movimiento. Uno de sus compromisos siempre fue rescatar, construir y conservar la memoria del 68, no sólo en su obra, sino en su registro, resguardo y catalogación.


Así, la producción gráfica del 68 y Grupo Mira, se conectan en varios sentidos, el primero de ellos es la participación que tuvieron en las brigadas gráficas algunos integrantes de Mira y el segundo el interés que tuvieron en recuperar la gráfica del 68 a finales de los años setentas, al promover que sus artistas conocidos y amigos, que sabían que habían participado activamente donaran sus piezas para conformar una colección que después Arnulfo Aquino donó a la UNAM y que está hoy expuesta en la muestra Gráfica del 68 del MUAC.


grupo mira exposicion muac 6

Grupo Mira, Comunicado gráfico no. 1 (la Violencia en la ciudad de México), 1978. Neográfica. Fragmento de una de las 48 impresiones heliográficas a partir de dibujos, fotomontajes y pantallas adhesivas. 60 x 60 cm c/u. Colección MUAC, UNAM. Adquisición 2007. Foto: Francisco Kochen


Con los aprendizajes de la gráfica política del 68, en ocasiones hicieron una crítica al muralismo, les interesaba estar en las calles para llegar a un mayor número de personas que no eran parte del medio artístico. Esa es la esencia que define a Grupo Mira, de acuerdo con Amanda de la Garza, el hecho de que plantearon un grado de radicalidad mayor al de otros grupos.


En términos artísticos, aunque fundamentalmente se dedicaron a la gráfica, hubo un intento de ruptura con las formas del grabado y del Taller de Gráfica Popular, hubo una producción que experimentó en términos de la influencia de la abstracción, la psicodelia y el arte pop, además realizaron registros documentales de los grafittis y pintas urbanas en contra de Echeverría que evidentemente eran borradas por el gobierno casi inmediatamente. Destaca también "Comunicado Gráfico" una de las piezas más importantes del grupo que propone un verdadero muralismo que refleje los problemas sociales en sus paneles. Estas imágenes y textos presentan la intención del Grupo Mira y su propósito inicial de desarrollar el tema de la violencia, principalmente en la Ciudad de México deconstruyendo sus problemáticas.


grupo mira exposicion muac 7

Vistas generales de la exposición Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México. MUAC, 01.09.2018—06.01.2019. Fotografías Oliver Santana. Cortesía MUAC.


grupo mira exposicion muac 8

Grupo Mira, Comunicado gráfico no. 1 (La Violencia en la ciudad de México), 1978. Fragmento de una de las 48 impresiones heliográficas a partir de dibujos, fotomontajes y pantallas adhesivas. 60 x 60 cm c/u. Colección MUAC, UNAM. Adquisición 2007. Foto: Francisco Kochen


Destaca también la participación que tuvieron en el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, en donde, sobre todo estuvieron encargados de la comunicación visual de su departamento y sorprende que al tratarse de material estudiantil se refieran a temas tan políticos y críticos. Esto demuestra que las universidades se encontraban muy politizadas, incluso habían cursos dedicados a leer "El Capital" y al mismo tiempo existían grupos de porros de ultraderecha, grupos de choque. La obra de Grupo Mira nos permite también leer un contexto de confrontación, incluso de enfrentamientos armados no sólo en la Ciudad de México, en Guadalajara, Morelia, Culiacán, Monterrey, Guerrero, Veracruz, Yucatán.



En ese momento explosivo se manifestó la radicalidad del Grupo Mira porque al mirar sus carteles reconocemos a una juventud que conservaba la herida abierta del 2 de octubre, y no olvidaba la deuda pendiente de justicia que continúa sin resolverse 50 años después.


grupo mira exposicion muac 9

Jorge Pérez Vega, Talleres de cine, fotografía, teatro, música, danza y diseño visual. Escuela Popular de Arte – UAP, 1973-1974. Cartel. Impresión multilith. Archivo personal de Jorge Pérez Vega.


grupo mira exposicion muac 10

Arnulfo Aquino. Experiencia gráfica. ca. 1975. Fondo Alberto Híjar. Centro de Documentación Arkheia, MUAC-UNAM


La edición del libro La gráfica del 68 fue el último proyecto del grupo que se disolvió en 1982 con la muerte de Melecio Galván, posteriormente algunos de ellos se integraron a los cuerpos docentes de escuelas, mientras la gráfica entre los artistas poco a poco se disgregó con la estética del neomexicanismo y de otras prácticas como el performance en un contexto que ya era radicalmente distinto y exigía nuevos lenguajes para su narración.


Para ese momento, ya era la década de los ochenta, años que transcurrieron entre la llegada del neoliberalismo, el terremoto que sacudió a la nación y un mundial de fútbol. Grupo Mira terminó su producción artística colectiva pero individualmente algunos continuaron produciendo y otros se unieron a movimientos sociales y comunitarios, como Jorge Pérez Vega quien encabezó la Unión de Vecinos y Damnificados del 85.


grupo mira exposicion muac 11

Grupo 65 (Arnulfo Aquino, Rebeca Hidalgo, Melecio Galván y Jorge Novelo), Los Inmigrantes (detalle), pintura acrílica sobre 4 bastidores de tela, 1971. [fotografías documentales] Archivo personal Arnulfo Aquino




La exposición Una contrahistoria de los setenta en México dedicada a la trayectoria del Grupo Mira responde a su vigencia como una parte esencial de la historia del arte en México, como comenta Amanda de la Garza, al reconocer la gráfica del grupo como una pieza clave para entender de dónde surgen las particularidades del arte contemporáneo en México.


Además a 50 años del Movimiento del 68, el museo ha respondido a la memoria universitaria para que no olvidemos que no sólo hay que hablar del 2 de octubre, sino de sus ramificaciones, y entre ellas, del activismo político que se fusionó con el artístico. Una metamorfosis sumamente importante para entender el pensamiento cultural actual, porque si desconocemos que existieron estas iniciativas no conoceremos las preguntas que plantearon, preguntas tan relevantes como qué significa un arte comprometido y cuál es la función social del arte. Preguntas que continuamos realizándonos hasta nuestros días y que los artistas se responden aún de maneras muy diversas.


grupo mira exposicion muac 12

Vistas generales de la exposición Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México. MUAC, 01.09.2018—06.01.2019. Fotografías Oliver Santana. Cortesía MUAC.


_

Curada por Annabela Tournon, la muestra Grupo Mira Una contrahistoria de los setenta en México presenta más de 500 documentos y obras provenientes de los fondos personales de Arnulfo Aquino y Jorge Pérez Vega; del Centro de Documentación Arkheia y del MUAC, y de varios centros de archivos y universidades en México y Estados Unidos. No te la pierdas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC hasta el 6 de enero de 2019.



grupo mira exposicion muac 13

Vistas generales de la exposición Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México. MUAC, 01.09.2018—06.01.2019. Fotografías Oliver Santana. Cortesía MUAC.



Más información en muac.unam.mx

_


Al cumplirse cincuenta años de la masacre de 1968, el MUAC presenta la memoria gráfica del Movimiento Estudiantil para que no se pierdan en el silencio las voces que han sido calladas y reprimidas, con la inquietud por seguir descubriendo sus historias y personajes como Alcira Soust Scaffo, la poeta y artista que resistió la entrada del ejército a la UNAM en el 68 y se convirtió en leyenda.

Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS