NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Guada Galaxia, la sobrina de Gustavo Cerati que recrea y expresa el infinito con su arte

6 de noviembre de 2017

Estefania Rengifo Palomino

Fue la encargada de las ilustraciones en 'Hebras… sólo hebras', colección de poemas y cuentos escritos por Lillian Clarke, la madre de Gustavo Cerati

El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana
—Wassily Kandinsky



La rapidez con la que pasa la vida hace que el lado espiritual de la humanidad quede aislado en algún rincón del interior. Sin embargo, el arte constituye una puerta para ingresar a ese estado de conexión, en el que se mantiene vivo ese misticismo, y son precisamente las creaciones que consiguen despertar sensaciones etéreas las que nos hacen recordarlo. El lazo invisible que une al talento con la genética no deja dudas de su existencia al contemplar la magia que transmiten las obras de Guadalupe Mujica Cerati.



Una arteria parece distribuir sangre y arte hacia el corazón de cada uno de los integrantes de esta familia, quienes a través del tiempo han demostrado sus aptitudes. Esa niña que creció junto a la entrañable banda de rock argentino Soda Stereo, sintiendo cómo la poesía, los acordes y las melodías se deslizaban en su interior desde sus primeros meses de vida, es hoy una maga galáctica. Esa niña que giraba y sonreía irradiando ternura y luz en el videoclip de la canción “Vuelta por el universo” de su tío Gustavo Cerati junto a Melero, es la niña que hoy todo lo ilumina con su arte.



En todo caso, es completamente capaz de hacerse su nombre por su cuenta mediante su faceta de artista plástica, diseñadora de indumentaria y vestuarista. Guadalupe Mujica Cerati logra transmitir esa fascinación por la magia del universo, un halo místico cubre cada una de sus creaciones. Sus frutos espaciales son un espejo de la belleza del cosmos, la astrología, los minerales y la naturaleza.



Parte de su trabajo consiste en descomponer imágenes holográficas en fragmentos y darles un nuevo sentido, con lo que produce un hipnotizante efecto visual. Estos collages manuales tienen conceptos astronómicos que van mezclados con fotografías. Asimismo, ha realizado una serie de esculturas inspiradas en las energías del zodiaco, además de intervenir prendas y textiles, todo bajo su marca personal de arte intuitivo y cósmico.


Una navidad para Mafalda, del libro Hebras... sólo hebras


El desempeño artístico de la también conocida Guada Galaxia ha tenido un vínculo especial con su familia. Fue la encargada de las ilustraciones en Hebras… sólo hebras (Planeta, 2015), la colección de poemas y cuentos escritos por Lillian Clarke, la admirable madre de Gustavo Cerati. Este trabajo dejó en evidencia el talento de ambas. Guada Galaxia además realizó el arte para el libro Cerati en primera persona, edición definitiva, en el que plasmó ilustraciones inspiradas en los álbumes Colores santos (1992) y Fuerza natural (2010). Cabe mencionar que este año se inauguró en Argentina el túnel en honor al músico y compositor fallecido en 2014. Para este proyecto la joven intervino con un mural que incluye la frase "Tal vez parece que me pierdo en el camino, pero me guía la intuición”, la cual forma parte de la letra de una de las últimas canciones del recordado ídolo. Sumado a esto es la encargada de vestir a Benito Cerati, hijo de Gustavo, para las presentaciones que tiene con su banda, Zero Kill.


Fotograma del video de "Automática lunática", de Zero Kill


Cada obra de Guada contiene una carga sideral. Ella crea y expresa el infinito al darles forma a las  galaxias. El amor y la libertad que desprende son temas que la caracterizan. La influencia que su tío tuvo en su vida es muy fuerte, como lo afirmó en el libro Cerati en primera persona: “Para mí sólo te volviste invisible. Y hasta siento que tu ausencia física hace que te perciba aún más presente en todos lados. ¡Me enseñás tanto! Que la muerte en verdad no existe ¡y que la magia sí! Que vivimos en una multidimensionalidad constante, que existen otros tiempos, otros ciclos, las misteriosas sincronicidades del tiempo… Recuerdo aquel día que me dijiste que nosotros descendíamos de las estrellas. Eso marcó mi vida”.

***

Conoce las mejores y más bellas vaginas del mundo del arte porque todas pueden ser divertidas.

TAGS: América latina Arte moderno arte contemporáneo
REFERENCIAS:

Estefania Rengifo Palomino


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 Insecurities During Sex You Can Live Without Cómo cambiar el color de tu cabello todos los días sin maltratarlo How Long Should You Wait For Someone To Make Up Their Mind About You Mi habitación es un conjunto de recuerdos que regresan a ti Nada me excita más que lo prohibido Señales de que no eres feliz porque eres una persona rencorosa

  TE RECOMENDAMOS