Guía para visitar y conocer ZONAMACO 2020 si es tu primera vez

Guía para visitar y conocer ZONAMACO 2020 si es tu primera vez

Por: Abril Palomino -

Este año ZONAMACO ha cambiado las reglas del juego, entérate cómo sacarle el mayor provecho.

ZONAMACO se plantea como principal objetivo «ofrecer a los visitantes una experiencia enriquecedora y al mismo tiempo busca darles voz a nuevos expositores con proyectos independientes relacionados con arte». Es por ello que convoca al público en general del 5 al 9 de febrero del 2020 en Centro Citibanamex en la Ciudad de México. No importa si es tu primera vez o no en este tipo de eventos, aquí encontrarás algunas recomendaciones para sacarle el mejor provecho a tu visita.

  Relacionadoobras-de-arte-contemporaneo-sobrevaloradasarteEl plátano en la pared y otras obras que nos cuesta trabajo creer que son arte

Guía para visitar y conocer ZONAMACO 2020 si es tu primera vez 1

Motivos para asistir a ZONAMACO 2020

Esta es la 17ª ocasión que ZONAMACO abre sus puertas a especialistas, críticos, artistas y curiosos del arte contemporáneo, sin embargo, en esta ocasión la dinámica será diferente ya que a diferencia de las ediciones anteriores ZONAMACO está contemplando espacios independientes de México, además de una amplia propuesta de libros especializados de arte y fotografía.

  Relacionado8-razones-por-las-que-ver-arte-contemporaneo-todavia-nos-cuesta-trabajoarte8 razones por las que ver arte contemporáneo todavía nos cuesta trabajo

Otra de las innovaciones que presenta este proyecto en el 2020 es la “Plaza de la informalidad” una instalación colectiva que rinde homenaje a las prácticas económicas ocultas, con la curaduría de guadalajara90210 bajo la dirección de Alma Saladin y Marco Rountree, con la participación de: Biquini Wax EPS, LADRÓNgalería, Rivera y Salón Silicón, de la Ciudad de México; Estudio Hospital, guadalajara90210 y Taller Los Guayabos de Jalisco, Cassandra Cassandra de Canadá,|Parallel de Oaxaca y The Chimney de Nueva York.

Guía para visitar y conocer ZONAMACO 2020 si es tu primera vez 2

Con respecto a la novedad editorial que ofrece por primera vez este año ZONAMACO, se presentaran 20 editoriales especializados en arte y fotografía de las cuales destacan Taschen, La puta realeza, Atelier Éditions, Cooperativa La Joplin, Deadbeat Club, Ediciones Acapulco, Librería El Insulto, Open Projects Press, Owl Cave Books, Polvoh Press, entre otros.

  Relacionado20-artistas-que-pocos-conocen-y-debes-hacerlo-para-entender-el-arte-contemporaneoarte20 artistas que pocos conocen y debes hacerlo para entender el arte contemporáneo

Cómo llegar y donde comprar boletos

El Centro Citibanamex se encuentra al norponiente de la ciudad, en Av. Conscripto 311 en la Colonia Lomas de Sotelo. Las estaciones de metro más cercanas son la de Cuatro Caminos, Linea 2 o Polanco y Auditorio, Línea 7.  ZONAMACO estará abierta en los siguientes horarios; miércoles 5 de febrero de 4 a 9 pm; jueves 6 a sábado 8 de 12 a 9 pm y domingo 9 de 12 a 8 pm

Los boletos deben pueden adquirirse en www.zsonamaco.com ya sea por día o en abono semanal, con precios preferenciales para estudiantes o pagando con ciertas instituciones bancarias. También habrá venta de boletos en la taquilla del Centro Citibanamex.

  Relacionadoarte-contemporaneo-caracteristicas-y-mitosarte¿Por qué el arte contemporáneo se ve tan simple?

Guía para visitar y conocer ZONAMACO 2020 si es tu primera vez 3

Asiste con ropa y zapatos cómodos, no olvides que este es uno de los eventos de arte más grandes del mundo, por lo cual debes estar preparado para largas caminatas entre cientos de personas. No olvides solicitar un mapa al entrar, ubicar los sitios y eventos de tu interés para trazar una ruta apropiada. 

  Relacionadolos-10-artistas-contemporaneos-mas-importantes-del-mundoarteLos 10 artistas contemporáneos más importantes del mundo

Lo que no te puedes perder:

ZONAMACO se ha destacado por las importantes conferencias en torno al panorama del arte en la actualidad. Este año cedieron el micrófono ante las ponencias de Kate Fowle, Directora del MoMA PS1, el artista Olaf Breuning, William J. Simmons, Rector adjunto de humanidades en historia del arte en University of Southern California, Magalí Arriola, Directora del Museo Tamayo y Zoë Ryan, Curadora del Art Institute of Chicago. Es una gran oportunidad para conocer la perspectiva de estos expertos, difícilmente se repetirá una oportunidad como esta. Consulta la programación completa dando click aquí.

Guía para visitar y conocer ZONAMACO 2020 si es tu primera vez 4

En cuanto a los expositores, se encuentran divididos en cinco secciones para una mejor organización: Sección general, Nuevas propuestas, ZONAMACO sur, Artemoderno y Foro. 

  Relacionadoartistas-contemporaneos-que-valen-la-pena-conocerarte8 artistas contemporáneos que sí valen la pena

La Sección general es la más amplia de la feria es en donde se encuentran las galerías líderes y las más grandes a nivel internacional, con piezas de alta calidad de pintura, gráfica, escultura, instalación, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global. Por su parte, Nuevas propuestas es un espacio que reconoce y promueve a los artistas con menor trayectoria que están marcando tendencia y posicionarse en el ambiente artístico. El sitio más fresco de la feria, donde se plantean diferentes estructuras del arte. ZONAMACO SUR, esa una sección completamente especializada en mostrar el trabajo de los artistas que han centrado su creatividad en América. Mientras que Artemoderno exhibe piezas históricas de artistas internacionales con un panorama de géneros y obras emblemáticas producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX. Finalmente Foro busca la colaboración de diferentes galerías mediante el diálogo e intercambio de sus artistas, basadas en conexiones temáticas o formales.

Guía para visitar y conocer ZONAMACO 2020 si es tu primera vez 5

No te pierdas la oportunidad de asistir a este evento, es una experiencia obligada de toda persona que se jacte de su gusto por la cultura y el arte

Imágenes cortesía de ZONAMACO

También te puede interesar:
¿Por qué el arte contemporáneo se ve tan simple?
Las 3 ferias que puedes visitar durante la Semana del Arte Contemporáneo en la CDMX
Artistas contemporáneos que tal vez no conoces porque aún no exponen en México

Referencias: