Arte

H.I.J.O.S. Entre la memoria, el arte y la intervención del espacio público

Arte H.I.J.O.S. Entre la memoria, el arte y la intervención del espacio público

Este viernes 5 de julio el Centro Cultural Tijuana presenta la exposición H.I.J.O.S. Entre la memoria, el arte y la intervención del espacio público, fotografías, recuerdos, cartas e historias que conforman un registro visual para luchar contra el olvido que consecuenta a los desaparecidos.

H.I.J.OS. 4


La muestra, organizada por la agrupación civil Hijos por la Identidad y Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS México), la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC, estará abierta al público a partir de hoy en la sala temporal del Museo de las Californias en el Centro Cultural Tijuana y servirá como un llamado público para crear conciencia sobre los crímenes y desapariciones forzadas que ocurren en el país por la creciente ola de violencia que sacrifica la tranquilidad.

H.I.J.OS. 1-1

HIJOS es una agrupación civil surgida en 1995 en Buenos Aires, Argentina, y ahora tiene presencia en países como España, Holanda, Francia, Suecia, y en Latinoamérica en México, Colombia, Guatemala y Uruguay.

HIJOS México mantiene una lucha constante por traer de vuelta a los desaparecidos bajo el lema “los desaparecidos nos faltan a todos”, con el que buscan hacer conciencia en la sociedad del grave problema que representa el tema de la desaparición en México, por el motivo que sea.

Las piezas rodean el tema de la desaparición como un fenómeno presente en América Latina, a través de ser protesta y voz de los familiares de los desaparecidos quienes ven en la muestra el espacio para ser escuchados y reclamar justicia.

H.I.J.OS. 2


La exposición reúne obras de Edith López Ovalle, quien presenta una serie de intervenciones fotográficas en textiles y otros materiales, Juan Ángel Urruzola, Inés Ulanovsky, Mijael Jiménez y Ricardo Ramírez, éstos dos últimos autores de un collage de fotos con decenas de personas desaparecidas de la vida pública, así como los colectivos HIJOS de México, Colombia, Guatemala y Argentina.

HIJOS se presenta a partir de hoy 5 de julio en el Museo de las Californias en el Centro Cultural Tijuana. 

Con información de: El Universal 


Referencias: