Los hábitos que Warhol, Dalí y 7 artistas más practicaban a diario
Arte

Los hábitos que Warhol, Dalí y 7 artistas más practicaban a diario

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

21 de noviembre, 2018

Arte Los hábitos que Warhol, Dalí y 7 artistas más practicaban a diario
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

21 de noviembre, 2018

Warhol, Dali, Miró y hasta OKeeffe, todos ellos tenían sus rutinas establecidas que los ayudaron a ser de los pintores más reconocidos del mundo.


Cuando se trata del arte encontrar la inspiración puede ser difícil, será por ello que la mayoría de los grandes artistas suelen tener rutinas establecidas y a veces, sumamente estrictas, que les permiten crear sin interrupciones. Mason Currey recopiló en el libro Daily Rituals: How Artists WorkRituales diarios: Cómo trabajan los artistas— decenas de rutinas de todo tipo de artistas, desde los pintores como los de esta lista, así como cineastas y escritores. Éstas son las recetas que utilizaron algunos genios creativos para encontrar inspiración y dejar fluir su talento:


-

Francis Bacon


post-image


Además de su arte abstracto, Bacon es reconocido por ser un artista que gustaba de la fiesta y la bebida. A pesar de pasar casi todas las noches de un club a otro, siempre solía despertar a primera hora de la mañana y trabajar hasta el mediodía. De hecho, el artista alguna vez comentó que le gustaba trabajar con resaca, pues su mente tenía mucha energía y podía pensar claramente.


Además de su despertar y la fiesta, Bacon también tenía por costumbre acudir a almorzar a algún restaurante, donde hacía comidas abundantes, por supuesto antes de ir a un pub o invitar a gente a su casa.


-

Henri de Toulouse-Lautrec


post-image


Lautrec era un hombre que trabajaba mejor en la noche, en especial cuando se trataba de retratar el mundo de los cabarets y burdeles. Él acostumbraba beber constantemente y dormir muy poco, pero también solía despertar temprano para imprimir sus fotografías, desayunar y volver a tomar. Cada tarde tomaba una siesta antes de comenzar a pintar. Finalmente su noche volvía a consistir de beber y realizar bocetos de los cabarets.

-

Henri Matisse


post-image


La rutina de Matisse era bastante estricta: siempre trabajaba de las 9 a las 12 de la mañana. Posteriormente almorzaba, tomaba una siesta y a las 2 de la tarde volvía a pintar hasta entrada la noche. Esto ocurría toda la semana. Incluso se cuenta cómo debía convencer a sus modelos y pagarles doble para que acudieran en domingo.


-

Joan Miró


post-image


Así como Matisse, Miró era bastante estricto con su rutina, debido a que no le gustaba que lo distrajeran durante sus horas de trabajo. Asimismo, apuntan a que el surrealista catalán llevaba tal agenda para evitar caer en depresión. Su rutina involucraba boxear, saltar la cuerda y hacer gimnasia sueca, correr en la playa y nadar, dependiendo de la ciudad en la que se encontrara. Siempre despertaba a las 6 am, se bañaba, desayunaba y entraba al estudio hasta el medio día. Entonces ejercitaba alrededor de una hora, volvía a comer, bebía café y se fumaba tres cigarros exactos. Posteriormente practicaba yoga y se tomaba una siesta de 5 minutos, todo antes de recibir a visitas o lidiar con asuntos de negocios. Su tarde terminaba con varias horas en el estudio hasta la cena y la noche la ocupaba leyendo o escuchando música.


-

Vincent van Gogh


post-image


En una carta de 1888, van Gogh escribió que trabajó desde las 7 de la mañana hasta la tarde, sólo deteniéndose para alimentarse rápidamente. Al parecer, esas rachas de inspiración eran una costumbre en el holandés, llevándolo a trabajar sin parar por horas, sin que mostrara muchos signos de fatiga.

-

Georgia O’Keeffe


post-image


O’Keeffe era una persona que gustaba de las mañanas. Solía despertarse para ver el amanecer y aprovechaba que no había gente alrededor para poder trabajar. Primero tomaba una caminata de media hora, desayunaba a las 7 am y comenzaba a pintar el resto del día, con un único descanso a medio día.

-

Andy Warhol


post-image


La mayor evidencia que se tiene de los hábitos de Warhol son las notas de Pat Hackett, quien llevaba las cuentas del famoso artista. La rutina de Warhol de mediados y finales de la década de los 70 y 80 comenzaba por la llamada por teléfono con Hackett por una o dos horas, después tomaba otras llamadas y salir a pasear a sus perros, justo antes de desayunar y salir de compras. El resto de su día involucraba cumplir con eventos sociales, en los que solía grabar a sus amigos.


-

Jackson Pollock


post-image


A diferencia de muchos de esta lista, Pollock comenzaba a trabajar hasta la 1 de la tarde. Entonces desayunaba con café y cigarros antes de entrar a su estudio, mismo que abandonaba a las pocas horas para beber o caminar por la playa. Después, según el día, el expresionista abstracto y su esposa, Lee Krasner, se encontraban con amigos para la cena.


-

Salvador Dalí


post-image


La rutina de Dalí no es tan detallada, pero lo poco que se sabe encaja perfectamente con su icónica personalidad. En 1953 escribió: «Cada mañana al despertar experimento un placer supremo: el de ser Salvador Dalí, y me pregunto, asombrado, qué cosa prodigiosa hará hoy, este Salvador Dalí».


*

También te puede interesar:


4 consejos de Francis Bacon para llegar a ser un gran artista

Yanin Ruibal, la ilustradora mexicana que retrata la dolorosa batalla contra una enfermedad crónica