Heather Hansen: Gestos Vacíos

Heather Hansen: Gestos Vacíos

Por: Leslie -


La danza como arte, el movimiento como creación… 


"Decidí desafiarme en un experimento para conectar los puntos entre mis formas visuales, físicas y el descubrimiento de expresión". Los materiales: su cuerpo como brochas y una tela de grandes dimensiones, la cual baña y cubre con diferentes pigmentos al realizar cuidadosos y suaves movimientos. Heather Hansen es una artista visual, diseñadora de producción y bailarina.

 

El proyecto Gestos Vacíos surge por la gran fascinación que Hansen encuentra sobre la  pintura al fresco; sin embargo, define esta técnica como un proceso complicado por las condiciones que requiere, como el espacio, el tiempo, los materiales, los costos, entre otros. Al enfrentarse con estos obstáculos, y al no poder mantener su relación con la pintura todos los días, Hansen decidió crear una técnica que le permitiera tener mayor espontaneidad a través de la disciplina; una técnica que pudiera realizar en cualquier lugar con un mínimo de materiales.

heatherhansenemptiedgestures3


En la actualidad, Hansen reside y trabaja entre Nueva Orleans y París; la mayor parte de su tiempo lo dedica a explorar el arte, combinado la pintura y el movimiento propio de su proyecto experimental.

 Gestos Vacíos resulta un performance cinético en el que la artista utiliza su cuerpo para ilustrar la acción en una superficie de dos dimensiones. En éste, los pinceles y brochas son remplazados por todo su cuerpo; Hansen llena su puños de un pigmento oscuro para formar obras diferentes y cautivadoras. 

heatherhansenemptiedgestures1


La obra está documentada, paso a paso, por el fotógrafo Bryan Tarnowski, quien captura los movimientos de Hansen sobre el lienzo. Las extremidades extendidas logran rastrear y trazar sus propios movimientos. En esta serie la artista busca descargar su movimiento directamente sobre el papel, de esta manera rescata el vaciado de su cuerpo de una forma a otra para crear algo nuevo en el proceso.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/heatherhansenemptiedgestures3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/heatherhansenemptiedgestures6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/heatherhansenemptiedgestures5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/heatherhansenemptiedgestures4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/heatherhansenemptiedgestures7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/heatherhansenemptiedgestures8.jpg

Referencias: