Edoardo Aldama: el artista que transformó Tlatelolco a través del agua

viernes, 16 de junio de 2017 8:52

|Cultura Colectiva



"No hay algo tan suave y flexible como el agua, y a pesar de ello nada se le resiste", con esta cita el filósofo chino Lao-Tse expresa el poder del agua como elemento fundamental para la vida. Debido a su importancia, el agua ha aparecido como símbolo en distintas manifestaciones artísticas. El agua distorsiona la imagen, convierte las figuras sumergidas en algo etéreo; pero al mismo tiempo representa una fuerza imparable.


venus-boticelli


En obras como "El nacimiento de Venus" (1484) de Botticelli o "La gran ola de Kanagawa" (1833) de Katsushika Hokusai, el agua es dadora de vida, movimiento y energía divina que sobrepasa al ser humano.


gran-ola-de-kanagawa


Por otro lado, las obras del joven artista italiano Diegokoi —quien se ha popularizado por su asombrosa técnica hiperrealista que parece fotografía— también integran al agua como un filtro que transforma los rostros humanos.


diegokoi hiperrealismo


A partir de estos conceptos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ha decidido reavivar los espacios de la ciudad a través de un concurso de murales. Hidro Arte es el primer concurso de cultura del agua y arte urbano en el que jóvenes artistas plasman su talento y creatividad con temas relacionados a la cultura del agua. El objetivo es rescatar los espacios públicos del SACMEX a través de la participación de artistas urbanos jóvenes que plasmen en 150 murales la importancia del cuidado y conservación del agua.


hidro arte


Entre los concursantes se encuentra Edoardo Aldama, uno de los 30 artistas que son apoyados por Cultura Colectiva. Edoardo es un artista plástico y muralista de 29 años que vive en la Ciudad de México. Sus obras han sido presentadas en eventos como el festival musical y artístico Vive Latino 2017 o en la exposición "Los caminos del exilio" del Centro Cultural España.

En esta ocasión Edoardo Aldama nos sorprende con un mural llamado "Cosmic Twins" (Gemelos cósmicos), realizado en el espacio SACMEX de Tlatelolco. La explosión de color y la simetría del mural reflejan el estilo indiscutible de Aldama.

edoardo aldama mural 1


edoardo aldama mural 2


edoardo aldama mural 3


El mural forma parte de los finalistas de la categoría "Habilidad Técnica" en este concurso. Puedes votar por él a través de la página oficial del concurso. Pero debes apurarte, ya que la votación concluye este viernes 16 de junio.


**
TAGS: Arte urbano
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS