Homosexualidad y mestizaje: la obra de Nahúm B. Zenil

Domingo, 28 de septiembre de 2014 5:00

|Pilar Turu
nahum b zenil

Nahum Zenil, (1947) es un artista neomexicanista que mediante su obra trata temas autobiográficos y sobre la homosexualidad. Sus obras son revolucionarias para el contexto mexicano y la sociedad; y aunque fue educado en la abstracción, se le conoce más bien por sus obras figurativas autobiográficas y por su necesidad de abordar la marginación que siente en la sociedad. Recrea en dibujos, pinturas, collages, esculturas e instalaciones y autorretratos su propia experiencia.

nahum b zenil 1Mexican Curious, Zenil.
 Imagen de http://www.arteactualmexicano.com/

El tema de la homosexualidad en sus obras está impregnado por una mexicanidad, o mestizaje. Es decir, se refiere al híbrido creado entre español e indígena: a la raza de bronce. Para él, ser gay es ser mexicano. Es decir, estar entre dos mundos y a la vez en ninguno; como el ser mestizo.


nahum b zenil 2

"Tengo una muñeca"
(I Have a Doll)
mixed media on paper, 1979
Collection of the artist


En la obra anterior,  podemos ver la representación de lo que sería el “macho mexicano”, mestizo por su color de piel, pero con una muñeca en las piernas. Vemos que tener una muñeca sería algo que, supuestamente, le correspondería a una niña; sin embargo, en este caso, no sólo no es niña, sino que es hombre, y es un hombre desnudo, en toda su madurez, lo que hace que todavía sea más transgresora la obra. Esto, indudablemente rebaja la categoría de “macho” .
Ya que Zenil trabajaba mucho desde su propio cuerpo y desde su propia experiencia en las obras, la ejecución de una obra que se llama “Tengo una muñeca”, nos hace pensar en un relato autobiográfico.

 Esta obra propone nuevas alternativas y nos muestra la otra cara de la moneda; el artista nos muestra y nos hace partícipes de que la sociedad es multifacética y nos intenta liberar de los tabúes. 

 Zenil hace de sí mismo un artefacto popular y se representa como híbrido: niño/hombre/mexicano/español/indígena. Crea una imagen surrealista de sí mismo.

nahum b zenil 3Dante y Yo, Zenil

Relaciona sexualidad y etnicidad. Lo mexicano entra en todas estas características y muchas más. También relaciona su propia autobiografía con símbolos de la nación, raza y estado. Es decir, hace relaciones en cuanto a la existencia de una búsqueda de identidad tanto propia como en el país.


nahum b zenil 4

  1. Ve a Frida Kahlo cómo modelo pictórico, por ser ella quien trabajó también con temas personales en sus narrativas y abordó sus propios conflictos. En Con todo respeto podemos ver cómo le rinde homenaje. 


nahum b zenil 5Con todo respeto

Sus temas hablan sobre sexo y género, raza y nación. Al poner todos estos temas bajo un mismo techo o lienzo en este caso, las disyunciones dejan de existir. Hace una crítica de la raza y de la nación pero de manera que propone nuevas alternativas; nuevos modos de ver y de aceptar la sociedad que es multifacética.

Referencias: The Colonial Self: Homosexuality and Mestizaje in the Art of Nahum B. Zenil, de Eduardo de Jesús Douglas, 1998

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/Zenil.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/zenilff.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/bzenil.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/czenil.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/dzenil.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/azenil.jpg

Durante el mes de noviembre esta abierta la oportunidad para ver algunas de sus obras, que forman parte de la colección permanente de la galería Aguafuerte,que en la celebración de su décimo aniversario tendrá parte de su colección en exhibición,. Ademas habrá dos muestras temporales y varias ventas de arte.

nahum b zenil 6
TAGS:
REFERENCIAS:
Pilar Turu

Pilar Turu


  COMENTARIOS