Horimono, la historia y el significado de los milenarios tatuajes japoneses

Horimono, la historia y el significado de los milenarios tatuajes japoneses

Por: Abril Palomino -

Aquí encontraras el verdadero significado de tatuajes tradicionales de dragones, tigres o ave fénix 🐉🐲


El tatuaje en Japón tiene una historia muy antigua, los primeros registros de esta práctica se remontan al siglo III a.C. y fue perfeccionando (y diversificando) su técnica hasta llegar a su esplendor, que comenzó a finales del siglo XVII.

  Relacionadooperacion-fantasia-plan-estados-unidos-para-combatir-japon-con-zorroshistoriaEl ridículo plan de los EEUU para combatir a Japón con zorros radioactivos en la IIGM

  Relacionadotengu-los-demonios-japoneses-emoji-diablo-rojohistoriaLa historia del intimidante demonio japonés escondido detrás de un emoji 👺

El tatuaje japonés a menudo se llama Irezumi, que significa "insertar tinta", y es muy diferente a lo que ahora entendemos como tatuaje tradicional japonés. Pero, el término correcto para el tipo de tatuaje tan famoso de Japón es el horimono. Irezumi también es el tipo de tatuaje que se hizo para marcar a los criminales y el estilo de tatuaje que consiste en un diseño único, separado de la piel que lo rodea. Mientras que el horimono ve al cuerpo como un lienzo decorativo.

Horimono, la historia y el significado de los milenarios tatuajes japonesesFoto: Blend Up

Horimono

El prefijo de la palabra horimono es una referencia al hecho de que a menudo eran los talladores de bloques de madera, quienes se dedicaban a tatuar por las noches. La relación entre el arte en madera (ukiyo-e) y horimono es profunda, ambos fueron vistos como formas de arte inferiores y en oposición a los intereses influidos por los chinos de las clases altas.

El horimono, según Joy Hendry, profesora con especialización en antropología social, es el estilo de tatuaje más desarrollado estéticamente y, por lo general, cubre el cuerpo desde los codos hasta el centro, la espalda y el frente hasta las rodillas. Dado que los tatuajes eran ilegales en Japón hasta 1945, las personas se hicieron estos elaborados tatuajes de animales o figuras religiosas como puntos focales con diseños más pequeños incrustados en ellos, y luego cubrieron los elaborados diseños con ropa.

Después de 1945, cuando terminó la prohibición de los tatuajes, se volvieron aún más prominentes entre los Yakuza, o gánsteres de la mafia japonesa. Aunque el tatuaje japonés fue legalizado, quedan pocas personas que todavía practican el estilo tradicional de horimono.

Horinomo, significado, técnica e historia del tatuaje tradicional japonésFoto: Ink Me

El método del horimono para tatuar la piel era a través de un haz de agujas, atadas a una vara de madera o bambú, clavadas en la piel con una especie de movimiento circular. Este método se conoce como "tebori". La tinta provenía de las mismas barras "sumi" (carbón comprimido) que se utilizan en la pintura con tinta o en la caligrafía y a veces polvo de cadmio.

Originalmente, la paleta de colores consistiría sólo en negro, gris, rojo y marrón, obtenidos de mezclar sumi negro con agua o cadmio. Finalmente, a través de la influencia de los tatuadores occidentales, se agregaron nuevos colores a la mezcla y las máquinas de tatuaje comenzaron a reemplazar al tebori. Hoy en día hay un resurgimiento entre los practicantes de trabajar solo a mano y solo con los dos colores básicos.

Diseños horimono

Aparte de los temas de las historias populares extraídas de las ilustraciones de ukiyo-e, hay temas clásicos que son temas recurrentes en el tatuaje japonés. Entre los más solicitados se encuentran diseños de animales míticos como el dragón, el ave fénix, los peces koi, el komainu (se identifica como un perro león), zorros, tigres, entre otros.

Significado de tatuaje de dragón

El dragón es una de las criaturas míticas más asociadas con las culturas orientales en general y particularmente con Japón. Se llama Ryu en japonés y se diferencia del dragón chino por tener tres garras en lugar de cuatro. Son un símbolo imperial y, a veces, se combinan con crisantemos. Se dice que tienen cuerpo de serpiente, garras de águila, escamas de carpa, crin de caballo, hocico de camello y cuernos de ciervo. Es impermeable al fuego y, por razones obvias, era un símbolo preciado para los bomberos japoneses.

Significado de tatuaje de dragónFoto: Free japanese tatto

Significado de tatuaje de ave fénix

Se cree que el fénix japonés (hō-ō o pájaro rojo) marca el comienzo de una nueva era y tiempos de paz. Se dice que representa los valores confucianos de lealtad, honestidad, decoro y justicia. Como muchas otras criaturas míticas japonesas, se dice que es un animal quimérico con un pico de pájaro, cuello de serpiente, lomo de tortuga y cola de pez. Su plumaje es de los cinco colores místicos (negro, blanco, rojo, verde y amarillo) y tiene 12 o 13 plumas en la cola.

Significado de tatuaje de ave fénixFoto: Dubuddha

Significado de tatuaje de shishi

También conocido como perro león y komainu, a menudo se lo encuentra representado en esculturas gemelas que protegen la entrada a templos y santuarios. Está destinado a representar el principio y el final de todas las cosas. La leyenda dice que la hembra arroja a sus cachorros por un acantilado y espera a que el más fuerte vuelva a subir. Por este aspecto también es un símbolo de fuerza y resiliencia. También está asociado con el poder y el éxito.

Significado de tatuaje de shishiFoto: Tatmag

  Relacionadoama-quienes-son-las-sirenas-de-japon-que-buceanhistoriaAmas: la tribu de "sirenas" japonesas que se sumergen en el mar helado

  Relacionadoyasuke-el-guerrero-samurai-africanohistoriaLa curiosa historia del primer samurái africano que pocos conocen

Significado de tatuaje de carpa koi

La carpa koi es una imagen omnipresente en Japón. Es un símbolo masculino y se colocan serpentinas koi (conocidas como Koinobori) durante la celebración de primavera del "día del niño" el 5 de mayo. En China se sabe que nadan corriente arriba en el río amarillo y aquellos que puedan nadar más allá de la puerta del dragón serían recompensados transformándose en dragones. Por ello, puede ser un símbolo de la capacidad de superar obstáculos. Cuando se representa nadando corriente arriba significa una batalla actual y cuando nada corriente abajo el logro de esos objetivos. Se pueden usar un par de koi para representar el yin y el yang.

Significado de tatuaje de carpa koiFoto: Pinterest ellolle.barang

Significado de tatuaje de tigre

Tora en japonés. Es una de las cuatro criaturas celestiales y está asociada con la temporada de otoño. Se cree que controlan el viento. Junto con el dragón, se cree que es un gobernante del cosmos y del mundo natural. También encarna cualidades como la fuerza, la dignidad y la valentía.

Significado de tatuaje de tigreFoto: I like horimono

Significado de tatuaje de hannya

La hannya, una criatura femenina parecida a un diablo a menudo representada como una máscara utilizada en las obras de kabuki, representa la locura y la angustia de una mujer despreciada, es un tema muy popular en los tatuajes japoneses. Se dice que la máscara representa a una mujer que se ha convertido en un demonio atormentado por los celos y la posesividad. La expresión de las máscaras alterna entre la ira y la tristeza según el ángulo desde el que se mira. Es tradicionalmente blanco o rojo.

Significado de tatuaje de hannyaFoto: True Artist

Actualmente hay alrededor de 100 tatuadores en Japón que todavía practican el método de tatuajes de cuerpo completo y solo existen 2 en los Estados Unidos. Actualmente, de las 20 mil personas con horimono japonés, alrededor de 200 tienen un tatuaje tradicional de cuerpo completo.

Te puede interesar:

Proyecto Libro Azul: el día que EEUU consideró como una amenaza a los extraterrestres

El Arte Pop de Yoshitomo Nara

25 fotografías de Jacob Hodgkinson de la tribu japonesa que sueña con ser chicana

Referencias: