Arte

Ilustración con plastilina para moldear al mundo

Arte Ilustración con plastilina para moldear al mundo


¿Cuántas veces has soñado con un mundo moldeable?

La técnica de stop motion ha recurrido innumerables veces a la plastilina como el material preciso para recrear historias a través de montajes, en secuencias que constituyen verdaderas obras creativas no sólo en relación a fotografía y video, sino al trabajo artesanal que hay detrás.

La ilustración ha tomado también este material como recurso en el que arte y diseño se fusionan con una labor interdisciplinaria que fusiona escultura, fotografía y/o video y artes plásticas.

Irma Gruenholz es una reconocida artista española que gusta de experimentar con texturas, usando la plastilina en complemento con materiales como madera, papel y arcilla de polímeros para ilustrar libros, revistas, anuncios y publicaciones en línea.

I bird

I cooking

 Gruenholz se define como ilustradora tridimensional, ha elegido este material para su trabajo, en el cual lleva a cabo un proceso creativo de ilustraciones “esculpidas a mano”, como ella misma lo define, que le dan la oportunidad de experimentar con texturas, formas y perspectivas.

irma gruenholz tabajo creativo

Irma Gruenholz hojas

La arista decidió fusionar dos áreas que desde niña fueron su pasión: el modelado y la narración de historias.

“Modelar con plastilina es algo que he hecho desde que tengo uso de razón, me pasaba horas y horas modelando, escribía cuentos y luego hacía los personajes en plastilina –nos cuenta Irma-. Cuando tuve que decidir qué estudiar, me decanté por el diseño gráfico y cuando terminé trabajé en una agencia de publicidad. Pero no terminaba de sentirme a gusto y decidí dejarlo para dedicarme de lleno a la ilustración, si no lo probaba entonces no lo haría nunca… eso fue hace 15 años”.

I rooftops

Irma Gruenholz Teatro

Su trabajo es parte de una corriente de ilustradores que buscan romper con cánones y experimentar en planos bidimensionales a través de materiales con volumen. La autora busca el relato de historias mediante sus ilustraciones, aunque también tiende a la sencillez de sus creaciones:

"Me gusta la simplicidad, tanto en la composición como en las formas y en los colores. Siempre busco la forma más sencilla de transmitir el mensaje, con los menos elementos posibles”.

I frogwoman

irma gruenholz

Mediante el juego de texturas y materiales, no sólo se potencia la sutileza de las formas y se valora la fineza del trabajo, sino que aunado al juego estético, la autora se adentra en el juego de la creación de personajes.

irma gruenholz pareja

irma gruenholz tabajo creativa

Sin duda, se trata de una propuesta de diseño creativo sumamente original y con una excelente técnica. 

La historias aparecen en nuestra mente al sólo mirar estas imágenes, que definitivamente invitan a hacer volar la imaginación.

Irma Arbol

I window


I titi


plastilina


plastilina arte

Conoce aquí más de su trabajo

***

Te puede interesar

Pingu: un estrella del Stop Motion
Los pequeños planetas de Alice Tortue


Referencias: