NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

20 ilustraciones sin censura para incomodar la sexualidad de un macho

25 de enero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Hombres fuertes, varoniles y viriles tocándose entre ellos para celebrar su orgullo.


Hablemos de hombres idiotas mediante las siguientes preguntas: ¿qué hace macho a un macho? ¿su intolerancia a la debilidad?, ¿su gusto por sentirse superior a las mujeres?, ¿sus obstinados comentarios estúpidos y vacíos?, ¿su gesto supuestamente varonil que intenta humillar a otros?, ¿su afán por hacer de su hijo un cabrón con base en insultos y golpes “amistosos”?, ¿su idea de que todo debe resolverse mediante la violencia y que aquél que no se faje a golpes es un maricón?, ¿su convicción de que la diversión se encuentra en estar más ebrio que su amigo, en las viejas con las que se ha acostado o en una idea de que las mujeres deben ser sumisas?


Sí, puede que eso nos aproxime apenas a lo que es un verdadero macho, pero hay más. México ocupa uno de los registros más altos a nivel mundial de agresiones sexuales en contra de mujeres. «El feminicidio es la expresión de una misoginia machista», afirmó hace unos años el doctor René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Entonces cuando a un macho lo definen, entre otros actos, la violencia psicológica y física contra las mujeres, una personalidad de supuesta fuerza mental y física, o la capacidad de sentirse mejores que los otros en todos los aspectos, ¿por qué las convicciones de algunos machos y su virilidad pueden resultar incómodas o puestas en duda?, ¿será que siempre quisieron que esto ocurriera o es simplemente un momento de duda?, una fantasía gay pasajera que a los pocos minutos desaparecerá.




Algo así seguramente habrá pensado un chico nacido en las gélidas tierras de Finlandia y llamado Touko Laaksonen, alias Tom de Finlandia, quien a los cinco años de edad comenzó a dibujar a lápiz todo tipo de fantasías infantiles. Hasta que un día, a los 19 años, lo asaltó una imagen de hombres fornidos, asquerosamente masculinos, saludables, bigotones y musculosos que se entregaban a lascivos juegos de sexo oral y besos delicados en la clandestinidad.




Touko es uno de los artistas más célebres de ilustración homoerótica de todos los tiempos. Sus imágenes cuestionan el papel del macho, del hombre con cuerpo de guerrero y tentaciones afeminadas que se entrega a dar rienda suelta a sus fantasías con otros sujetos con sus mismas características. Tom se desempeñó en el ámbito de la publicidad con rotundo éxito mientras que en sus momentos libres o en la intimidad de su estudio se dedicaba a plasmar sus propias fantasías que pronto fueron también las de su público.




Ante el estallido de la Guerra de Invierno contra la URSS, Touko Laaksonen es llamado al frente. Para él, la guerra fue lo de menos. En las trincheras, los campamentos y la convivencia diaria con otros hombres, descubrió a otro de sus amores: el soldado salvaje, aguerrido y atlético que pronto entró a formar parte de su obra. Una vez desvinculado de la guerra, se dio a la tarea de comenzar a mandar su obra de temática homosexual a revistas estadounidenses como Physique Pictorial.




Por primera vez usó su seudónimo, cuando aquella y otras revistas publicaban sus tiras cómicas donde policías, soldados, leñadores, bomberos y hasta nazis se rendían ante sus inclinaciones sexuales más delicadas. Kake fue su personaje más recurrente en estos relatos. Pronto, Tom se volvió un ícono gay y de alguna manera se le debe la creación del movimiento leather, en el que los hombres se enfundan en chalecos, chamarras y pantalones de piel para hacer una demostración de rudeza homosexual.




En Finlandia, la homosexualidad era prohibida, razón por la que Laaksonen tuvo que buscar en las revistas estadounidenses el escaparate necesario para sus dibujos. Al lado de su pareja sentimental, el bailarín “Nipa”, el dibujante tenía que vivir su condición en completa clandestinidad. En el presente su obra se ha exhibido en varias de las más importantes galerías de su nación y sus dibujos formaron parte de la colección más amplia que jamás ha tenido el servicio postal finlandés.




Apenas el 1 de marzo de 2017 el matrimonio gay en Finlandia fue aceptado y, sin duda, la obra de Tom fue parte importante para conseguirlo. Sus dibujos están dotados de una excelente calidad y los detalles de los cuerpos varoniles (gestos, músculos, brazos, miradas, penes) son de una limpieza absoluta. En ellos se nota la celebración del orgullo gay, se evidencia la sensualidad que un hombre es capaz de ver en otro, se hacen alusiones graciosas a encuentros sexuales divertidos y atrevidos que fueron la manera ideal en que Laaksonen podía encontrar un alivio a su privación social.




«Tom ha ido mucho más allá del campo puramente sexual. Hoy representa la tolerancia, más allá de la homosexualidad», afirma Susanna Luoto, la representante finlandesa de la Fundación Tom of Finland (ToFF). Cuando se habla de artistas finlandeses, Touko Laaksonen es uno de los primeros en acudir al pensamiento. Los machos pueden incomodarse (o indignarse) ante estas imágenes en blanco y negro, mientras que los demás podemos celebrar que un hombre se haya atrevido a exponer sus placeres y que el arte haya ganado a un exponente tan carismático.



 





-


Ahora puedes leer:


Erotismo, homosexualidad y penetración en obras de arte

Pinturas que demuestran la erótica feminidad del hombre


TAGS: Arte moderno Dibujo Orgullo Gay
REFERENCIAS: Historia Arte

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo dejar de tener un look aburrido según una modelo de 64 años 5 Insecurities During Sex You Can Live Without Cómo cambiar el color de tu cabello todos los días sin maltratarlo How Long Should You Wait For Someone To Make Up Their Mind About You Mi habitación es un conjunto de recuerdos que regresan a ti Nada me excita más que lo prohibido

  TE RECOMENDAMOS