Picasso, el artista emocionalmente inestable que leía los pensamientos

Picasso, el artista emocionalmente inestable que leía los pensamientos

Por: Jessi Ramirez -

¿Cómo fue la vida de Pablo Picasso? El genio detrás del Cubismo que pasó a la historia gracias a sus impecables obras y sus múltiples significados, convirtiéndose en un legado artístico para generaciones.

¿Cómo fue la vida de Pablo Ruiz Picasso? Definitivamente hablar de Cubismo es hablar de él: genio del arte del pincel y creador de nuevas expresiones sobre el lienzo. La mayor parte de su vida ocurrió en París y fue totalmente dedicada a la pintura; su creatividad y genialidad revolucionaron el Arte siendo una enorme influencia para grandes artistas de su época, y dejando un legado para los futuros movimientos artísticos y culturales. 

Pablo Picasso, según un análisis grafológico de su letra es: “Una persona emocionalmente inestable, con una actitud cambiante en cuanto a la sociabilidad que le hace actuar en ciertos momentos con una amabilidad extrema y en otros fácilmente irritable, incluso grosero. Sus rasgos más característicos son la gran riqueza imaginativa, la capacidad creadora, la originalidad y una gran inquietud y nerviosismo ante la necesidad imperiosa de hacerse notar y acaparar la atención de los demás. Tiene la habilidad de penetrar en el pensamiento ajeno a través de los sentimientos”. Creo no hay mejor forma de definirlo, ser con una mente brillante y tan humano que en sus pinturas reflejo sus mas íntimos sentimientos.


Para hablar de este artista tenemos que mencionar algunas etapas importantes en su vida, las cuales marcaron su desarrollo en la pintura. El conocido "Periodo azul", nombrado así porque éste era el color que dominaba en sus obras, del año 1901 y 1904,  se dice que en esta época el artista entró en una fuerte depresión debido a la muerte de su amigo Carlos Casagemas, manifestando en sus pinturas dolor y miseria humana, aislando la escena a ambientes de melancolía y tristeza, algunas de las obras en este periodo fueron: "Habitación azul", "La sopa" y "El guitarrista ciego".

Picasso, el artista emocionalmente inestable que leía los pensamientos 1
Entre los años 1905 y 1907 encontramos al "Periodo rosa", época en la que conoce a uno de sus grandes amores, Fernande Olivier. Este cambio de azul a rosa en sus pinturas no sucedió de forma radical sino paulatina, cambiando los personajes, las escenas y temáticas a colores pasteles reflejando más suavidad y delicadeza. Algunas de las obras en este periodo fueron:"Maternidad" y "Los dos hermanos". 

Y ahora llegamos a la época en la que el artista rompe con su estilo adoptando otro tipo de técnica con características ya precursoras del cubismo, un ejemplo en esta etapa de transición es la pintura "Dos mujeres desnudas"  tomando en cuenta los detalles escultóricos y la monumentalidad de las figuras.

Picasso, el artista emocionalmente inestable que leía los pensamientos 2

Pero partiendo del año 1908, el Cubismo se representa en la obra "Las señoritas de Aviñón", el ahora nuevo estilo será el representante de las nuevas vanguardias y movimientos artísticos de la época, y el nombre de Pablo Ruiz Picasso, quedara tatuado en la historia del Arte. 

Picasso, el artista emocionalmente inestable que leía los pensamientos 3

Si te agradó este texto sobre cómo fue la vida de Pablo Picasso, además te gusta escribir y eres fanático de todas las expresiones artísticas, envía un texto de prueba a [email protected] y conviértete en colaborador de nuestra sección de Arte.

Te puede interesar:
Consejos de Pablo Picasso para jóvenes artistas que quieren ser exitosos
Obras que Pablo Picasso pintó cuando tenía entre 8 y 15 años

Referencias: