PUBLICIDAD

ARTE

Innerstela, el proyecto que descubrió hermosas constelaciones en cenizas humanas

Gabriela Reyes Fuchs es la creadora de este proyecto artístico que surgió a partir de analizar con un microscopio las cenizas de su padre.

Después de la muerte de su padre en 2012, la cinefotógrafa y artista Gabriela Reyes Fuchs buscó la manera de lidiar con esta triste pérdida y tras realizar un experimento que consistió en mirar las cenizas bajo un microscopio, descubrió algo que la conectó con la frase: “La energía no se crea ni se destruye solo se transforma”, pues las imágenes que observó eran hermosas constelaciones.

En entrevista para Cultura Colectiva, Gabriela Fuchs nos platicó que Innerstela, el proyecto artístico encargado de honrar la memoria de los seres queridos fallecidos a través de las fotografías derivadas de sus cenizas humanas, surgió después de la exposición personal llamada Dead Soon, la cual exploró la muerte desde lo artístico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cenizas convertidas en galaxias

“Para mí ver las galaxias en las cenizas es una percepción de que todos estamos hechos de lo mismo y que todos vamos a tener que pasar por este proceso de cambio material que es la muerte”, dijo.

Con Innerstela, el cual ahora es una investigación científica patentada, la artista descubrió nebulosas multicolores que le dieron una sensación de paz y tranquilidad y por ello decidió mostrarlo al mundo para que otras personas que hayan perdido a un familiar vivan la emotiva experiencia de verlos y conmemorarlos por medio de estas fotos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo obtener tu fotografía?

De acuerdo con Gabriel Fuchs, actualmente el proceso para las personas interesadas en el proyecto deben escribir un mensaje a la página, se les manda una pequeña caja con instructivo para que coloquen las cenizas, éstas se mandan al laboratorio para la microscopía, se prepara la pieza, se imprime y finalmente se envían de vuelta tanto las cenizas como la pieza certificada.

Todo este proceso tiene una duración aproximada de máximo 108 días si es desde el extranjero y en México no pasa de dos o tres semanas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Emocionalmente les da un sentimiento de reconexión, lo cual es todo lo opuesto a lo que se siente cuando alguien se muere... Cuando vemos estas imágenes que se ven como el universo, entendemos que todo está hecho exactamente de los mismos elementos y entonces ahí empieza un discurso de empatía desde lo visual”, dijo.

Podría interesarte
Etiquetas:Artefotografía
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD