Instalaciones en las que te gustaría permanecer (Parte 2)

Instalaciones en las que te gustaría permanecer (Parte 2)

Por: mon_copi -

Una instalación es una obra que tiene como soporte el espacio. Se convierte en una forma vivencial de acercamiento con el arte, y quienes la visitan pueden hacerse parte de ella, escalarla, sumergirse, tocarla, mojarse; todo ocurre en una instalación, un momento artístico en medio de la cotidianidad. Aquí presentamos la segunda parte de las instalaciones en las que te gustaría permanecer: 

11. Obliteration room, por Yayoi Kusama

Obliteration-Room_


Una habitación blanca está invadida por puntos de colores; los artistas son los asistentes quienes intervienen el lugar como parte de la obra Obliteration room, uno de los proyectos que integran Loo know, see forever, una muestra de la artista visual japonesa Yayoi Kusama.

En Obliteration room, presentada en la Gallery of Modern Art (GoMA), a principios de 2012, Kusama hace una exploración a partir del color, forma y espacio, e invita al espectador a participar en la pieza modificándola.

The-Obliteration-Room-

La repetición de la forma circular, aunque en distintos colores, da ritmo constante en el espacio, y justo son los colores los que crean en el espectador una sensación de infinito.

obliteration-room-


12. The Event of a Thread, por Anne Hamilton

The Event of a Thread


Un campo de columpios suspendidos a 70 pies de altura ocupan el lugar del Wade Thompson Drill Hall. El vaivén de los columpios orquesta el movimiento de una cortina blanca extendida en medio del salón.

The Event of a Thread

The Event of a Thread

La cortina está unida a una red de cuerdas y poleas que se accionan con el columpiar de los asistentes. La obra es un juego visual entre el ir y venir de los columpios y el movimiento oscilante de la tela. Con esta pieza Hamilton explora el concepto efímero del tiempo en una aventura multisensorial.



13. Gabriel Dawe

Gabriel Dawe


El artista mexicano Gabriel Dawe crea instalaciones coloridas hechas a base de hilo posicionado de tal manera que explora diversas perspectivas y profundidades. Su obra, que está influenciada profundamente por la cultura y el folclor mexicano, ha sido expuesta internacionalmente.

Gabriel Dawe


Inspirado por la obra del escultor Anish Kapoor, Gabriel Dawe comenzó a trabajar con hilo de una manera repetitiva y obsesiva para retar las ideas que existen sobre el machismo.

En abril de 2012, Gabriel Dawe presentó la exhibición The Density of Light (La Densidad de la Luz) en la galería Lot 10 en Bruselas, esta fue la primera exposición individual del artista y recibió excelentes críticas dándolo a conocer internacionalmente. El artista explica que el sitio donde crea la instalación dialoga con el hilo para que juntos provoquen una reflexión.

Gabriel Dawe


14. I Fly Like Paper, por Dawn Ng

I Fly Like Paper, por Dawn Ng


Miles de aviones de papel salen disparados desde una pequeña ventana en un salón. La instalación, que lleva por nombre I Fly Like Paper, es obra de la artista Dawn Ng y representa, en general, según palabras de Dawn, el sentimiento de nostalgia, mientras que los aviones de papel simbolizan una ola de emociones que corre al mismo tiempo.

I Fly Like Paper, por Dawn Ng


15. Rainbow City, por FriendsWithYou

Rainbow City, por FriendsWithYou


Como parte de la apertura de la segunda sección del High Line Park, FriendsWithYou presentaron Rainbow City, una instalación interactiva en Nueva York. 40 esculturas de aire ocuparon una superficie abierta de más de 16 mil metros cuadrados durante mediados de 2011.

La instalación fue presentada originalmente en Art Basel Miami 2010 para llegar a Nueva York e inaugurar la segunda estancia del parque.

Rainbow City


16. Suspended Bookshelf Installation, por Richard Wentworth

suspended books 

Suspended Bookshelf Installation

17. Stockholm Furniture Fair, por Gert Wingardh y Kustaa Saksi

Stockholm Furniture Fair


11 mil hojas de papel ilustradas por el arquitecto sueco Gert Wingardh y el artista finlandés Kustaa Saksi conforman una cúpula que cubre la habitación de un espacio de trabajo. Los artistas colocaron los trozos de papel uno sobre otro cubriendo sólo las esquinas para dar forma a un casco de papel multicolor.

Los diseños fueron hechos sobre una sola de las caras del papel, por lo que los patrones sólo podrían ser apreciados cuando se levantaba la mirada. Hacia el centro de la cúpula, múltiples capas se imprimieron con la misma ilustración para crear un efecto visual en 3D cuando se observaba desde abajo. En la periferia, columnas de sábanas blancas se extendieron hasta el techo para crear paredes translúcidas . 

Otra estructura conformada por miles de hojas blancas cubría el resto de las mesas de trabajo.

Stockholm Furniture Fair


18. Rainbow Installation en el Centro Pompidou, París
 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Rainbow-Installation.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Rainbow-Installation-arte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Rainbow-Installation-art.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Rainbow.jpg


19. Symphony in D minor, por Patrick Gallagher y Chris Klapper

scroll-3


Una instalación interactiva que involucra escultura, sonido y video, recrea una tormenta eléctrica como una manera de retar a la naturaleza frente a sus propios alcances. Symphony in D minor, de Patrick Gallagher y Chris Klapper, es el esfuerzo de los artistas por demostrarle a la naturaleza su conducta imperfecta, por su facilidad de imitación.

scroll-5


Cuatro esculturas cilíndricas elaboradas con resina, cuelgan como péndulos en un espacio cerrado; cada una contiene dos proyectores de video que proveen de imágenes a las formas. A simple vista son cuatro enormes lámparas, colgando a 40 metros de altura, que proyectan imágenes de nubes y agua en apacible estado. Una vez que los sensores de la instalación detectan movimiento, causado por la presencia del espectador, comienza una tormenta a cuatro paredes: el cielo se oscurece, proyecciones de lluvia y carga eléctrica visten el espacio y, cuando los visitantes tocan los cilindros, el ruido de la tormenta se intensifica y las nubes se arremolinan en una perfecta recreación de este fenómeno meteorológico.

Scroll-1


20. Colour Reading and Contexture, por Jacob Dahlgren

Colour Reading and Contexture, por Jacob Dahlgren

Colour Reading and Contexture, por Jacob Dahlgren

Instalaciones en las que te gustaría permanecer (Parte 1)

Referencias: