Mujeres olvidadas por el arte son reconocidas en el Museo del Prado

Mujeres olvidadas por el arte son reconocidas en el Museo del Prado

Por: Edgar de Lucio -

La descarriada, mujer florero, el objeto de deseo o la santa. Estereotipos que el arte ha legitimado y muchas artistas olvidadas están en 'Invitadas', la exposición con la que el Museo del Prado salda su deuda histórica con las mujeres


Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931) ve la luz seis meses después de su programación inicial, por la pandemia de la COVID-19.

Para el director de la pinacoteca Miguel Falomir esta no es solo la exposición “más ambiciosa" de la pinacoteca sobre las mujeres sino también "la más compleja desde el punto de vista conceptual", con un trabajo de investigación de más de dos años.

¿Quiénes son las invitadas?

La muestra está integrada por 130 obras, casi todas de fondos de la pinacoteca, que solo tiene medio centenar de pintoras y casi cinco mil autores hombres.

Detalle de la obra El satiroEFE/Emilio NaranjoLa mayoría fueron adquiridas como premios en las exposiciones nacionales de bellas artes de la época, y luego pasaron a engrosar la colección del Museo del Prado.

«No se trata de una bienal sobre pintoras, ni de arquetipos. Se trata de dar visibilidad a las pintoras del siglo XIX y primeras décadas del XX y explicar el molde patriarcal al que tuvieron que hacer frente», Carlos G. Navarro, comisario de la muestra, conservador del Área de pintura del siglo XIX. 

El recorrido se estructura en dos partes, una con obras firmadas por hombres en los que la mujer ocupa un papel subsidiario, y un segundo bloque que muestra a una serie de autoras de la época, en muchas ocasiones por primera vez y completamente desconocidas para el gran público.

Detalle de la obra La rebelde de Antonio FillolEFE/Emilio NaranjoObras de José Belliure y Gil, Mateo Inurria, Ignacio Zuloaga o Raimundo de Madrazo comparten protagonismo con pintoras desconocidas como Maria Roësset Mosquera, Flora López Castrillo, Aurelia Navarro Moreno, Jane Clifford (una de las primeras fotógrafas) o Concepción de Figuera Martínez-Güertero, que firmaba como Luis Lármig.

¿Sabías que muchas mujeres pintoras sólo pudieron desarrollar su carrera pintando bodegones y miniaturas? No les era permitido pintar sobre otras temáticas.

  Relacionadoel-artista-que-logro-que-el-desnudo-y-erotismo-femenino-se-convirtiera-en-artearteEl artista que logró que el desnudo y erotismo femenino se convirtiera en arte

  Relacionadoen-el-mundo-del-arte-solo-se-le-permite-la-entrada-a-mujeres-desnudasarteEn el mundo del arte sólo se le permite la entrada a mujeres desnudas

Saldando la deuda... 

La pinacoteca ha hecho un gran esfuerzo de restauración. Se han restaurado 40 cuadros, y algunos de ellos formarán parte de la reordenación que el museo prepara sobre la colección del siglo XIX

En total son una veintena de temas y 130 obras. Probablemente será la selección de desnudo la que acumule más polémica, pues las obras elegidas ponen el acento en la validación de la violencia que se ejercía contra mujeres en la época.

Se puede ver a esclavas desnudas o a modelos que lloran porque no quieren posar, aunque más escandalosos son dos cuadros de Pedro Sáenz Sáenz con niñas desnudas y en clara actitud sexual que en la época no sólo no generaron ninguna sorpresa, sino que fueron adquiridas y premiadas por el gobierno conservador de Cánovas del Castillo. Una de ellas posa con sus juguetes.

Detalle de las obras de Raimundo MadrazoEFE/Emilio NaranjoEl Museo del Prado, igual que el resto de grandes pinacotecas del mundo, ha sido criticada por la falta de mujeres en su colección. Hoy recalca su compromiso de visibilización de la mujer en su programación.

Mujeres relegadas

Para ofrecer un mapa más preciso sobre el arte firmado por mujeres; no sólo hay pintura y escultura, también hay bordado (una de las “artes menores” a las que se relegaba a las mujeres) y cine, con varias obras de Alice Guy, una pionera de la ficción del cine, que ha sido sepultada por la historia pese a que llegó a filmar más de mil películas. El filme que pone fin a la muestra es Las consecuencias del feminismo, una película muda en la que Guy recreó una sociedad ficticia en el que los hombres se encargan de las tareas del hogar y las mujeres trabajan y pasan buenos momentos en los cafés.

  Relacionadoseries-polemicas-en-netflixentretenimientoRacismo, acoso, desórdenes: estas son las producciones más polémicas de Netflix 

  Relacionadoadela-goldbard-obras-exposicion-1-mes-1-artistaarteAdela Goldbard: arte para destruir la violencia y la impunidad en México

La muestra ha recibido críticas por parte de un grupo de críticos de arte contemporáneos por su propuesta y por su título, según ha reconocido hoy el comisario, quien ha destacado que numerosas críticas de arte feministas como Estrella de Diego participan en el catálogo. El objetivo, ha añadido, es hacer una lectura crítica de la herencia recibida en la colección del museo: «Somos herederos de una manera de mirar, y es obligación de los museos hacer una revisión de ese canon».

  Relacionadocomo-hacer-critica-con-las-obras-de-ron-englisharteCómo comenzar a hacer crítica de arte con las obras de Ron English

“Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” sólo puede ser visitada, por ahora, por los madrileños por el cierre de la capital; sin embargo, permanecerá en exhibición hasta marzo de 2021.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Acoso, violencia y humillaciones hacia la mujer en 7 obras de arte

El artista que redefinió la fuerza y la violencia de las mujeres heridas

Obras de arte que conoces y no sabías que fueron hechas por mujeres

Referencias: