Papel, yeso y flores: las pinturas que muestran la belleza de los genitales femeninos

martes, 8 de agosto de 2017 13:40

|Ivanna Munguía



Hablar del cuerpo de la mujer en la sociedad no es sencillo. Por algún motivo, ha sido objeto de admiración y halagos, y también de expectativas muy altas sobre él. Esto se ve reflejado en el constante bombardeo publicitario que las mujeres reciben y que les da a entender que las arrugas, las estrías, las ojeras o la falta o exceso de grasa en ciertas partes de nuestro cuerpo —por más natural que sea— representa algo que debemos modificar; ya sea con cremas milagrosas, maquillaje o hasta cirugías.



Este bombardeo de críticas sobre la imagen femenina promueve un estándar del cuerpo “normal” en cada sociedad. ¿Pero qué hay de la vulva? Poco se habla de la apariencia de los órganos íntimos, y prueba de ello es la gran cantidad de preguntas en los foros de mujeres del tipo “¡ayuda!, mi vagina no es normal”, casi siempre relacionados con el tamaño, el color o la forma de los labios inferiores que acomplejan a muchas mujeres al grado de que deciden someterse a una intervención quirúrgica llamada labioplastia.





Esta decisión entristece a Jacqueline Secor, una joven artista estadounidense que a través de sus obras de media mixta busca transmitir la belleza que reside en cada vulva y la importancia de valorar su autenticidad. Jacqueline fue miembro de una iglesia mormona, de la cual se separó debido a su inconformidad con el papel que tiene la mujer en este ambiente. Esta joven no ha tenido un camino fácil, ya que padece Trastorno Dismórfico Corporal, una enfermedad somatomorfa que consiste en una preocupación excesiva por algún defecto físico, ya sea real o imaginario.





A pesar de las adversidades que ha vivido, en 2014 encontró en el arte una forma de liberarse de la ansiedad que conlleva este trastorno. Además, logró reconocer la belleza en un aspecto que anteriormente la acomplejaba. Al compartir su trabajo en redes sociales, muchas mujeres se pusieron en contacto con ella para expresar gratitud por el impacto positivo que sus obras han tenido en su autoestima. Ellas veían en el lienzo una imagen que les había provocado preocupación e inseguridades.







“Diversity of Nature” (diversidad de la naturaleza) es el nombre que lleva este proyecto. En él, Secor adorna con flores las imágenes de vulvas de todos tamaños, formas y colores. La fusión de la naturaleza femenina con la naturaleza vegetal hizo que su público percibiera a los genitales como algo de lo cual podían sentirse orgullosas. Cada una de las piezas le lleva entre 25 y 35 horas de trabajo, durante las cuales esculpe grietas en yeso y papel para lograr que la imagen sobresalga y la pieza sea interactiva. Gracias a esta técnica, Secor trae a nuestra dimensión el tabú, lo pone frente a nuestros ojos y demuestra que no hay nada de extraño en reconocer la belleza en nuestras formas.







“En estas pinturas, el órgano genital se convierte en uno con la naturaleza, la fusión con formas recuerda a las plantas, los bosques y las flores, cada uno diferente pero todos ellos asociados a la simple normalidad y naturalidad del mundo floral”, asegura la artista. Para ella es fundamental que su trabajo represente la diversidad, por ello modelos de todo el mundo han posado para este proyecto. De esta manera Jacqueline Secor logra representar una amplia variedad de vulvas, todas distintas pero que comparten una cualidad fundamental: la belleza y la naturalidad de las flores.







La paleta de color y el estilo de los trazos están inspirados en cierta medida en las pinturas rupestres. Jacqueline asegura que al retomar estas representaciones primitivas, rescatamos aspectos de nuestro pasado; de las raíces humanas que han quedado en el olvido y que nos hacen sentir vergüenza y rechazar la idea de que no hay nada anormal o grotesco en el cuerpo humano femenino.









**


Para conocer más sobre el trabajo de Jacqueline Sacor, te compartimos su página oficial.


**


Si quieres explorar la aceptación de la anatomía a través del arte, te recomendamos leer este articulo sobre las fotografías de los detalles eróticos del cuerpo femenino. Además, puedes reflexionar sobre de la posibilidad del deseo y su realización al repasa r algunos mitos e ideas sobre la sexualidad y el cuerpo femenino que aún creemos.



REFERENCIAS:
Ivanna Munguía

Ivanna Munguía


Colaborador

  COMENTARIOS