Jake & Dinos Chapman, el lado horrible del arte

Jake & Dinos Chapman, el lado horrible del arte

Por: Rodrigo Campuzano -

“La vida es una cosa horrible, y desde el telón que hay detrás de lo que sabemos de ella aparecen demoniacos indicios que, a veces, la hacen mucho más horrible” - H.P. Lovecraft

Detrás de todas las cosas disfrazadas por la moral y los prejuicios de la sociedad, existe un lado aberrante que busca ser expuesto para contradecir los estatutos de la belleza y cuestionar sus valores estéticos. El lado terrible de la vida es el enfoque principal de la obra de los hermanos Jake y Dinos Chapman, quienes buscan crear arte a partir de lo grotesco y lo profano.

Jake & Dinos Chapman

Los hermanos Chapman han creado piezas tan controversiales que algunos críticos del arte las han llamado inmorales, grotescas y sin valor alguno. Con el lema “arte malo para gente mala” los hermanos Chapman buscan deslindarse de lo supuestamente “aceptable” dentro del mundo artístico para crear su propia interpretación de la realidad. Ambos egresados de la Royal College of Art de Londres, los hermanos Chapman tuvieron la oportunidad de ser asistentes del aclamado dúo de artistas Gilbert y George, para después iniciar su proyecto colaborativo en 1990. Desde los inicios de su carrera los hermanos Chapman han sido un tema de controversia dentro del mundo del arte, pues sus exposiciones siempre buscan crear un escenario a partir del caos y la rebeldía. 

hermanos Chapman

Con referencia a artistas como William Blake, Auguste Rodin, Nicolas Poussin y sobre todo Francisco de Goya, muchas de las piezas de los hermanos Chapman buscan apropiarse de la iconografía para someterla a un proceso de transfiguración que resulta en la alteración de una relación subconsciente con el objeto. Una de las hazañas más polémicas de los Chapman fue la intervención, o desacración, de 80 grabados originales de Francisco de Goya para una exposición titulada The Rape Of Creativity (La Violación de la Creatividad), que se llevó a cabo en 2003 en el Modern Art Oxford. Este acto de apropiación volvió a ser noticia en 2008 cuando los Chapman presentaron una serie de 13 acuarelas hechas por Adolf Hitler intervenidas con elementos coloridos que hacían referencia a la cultura hippie en la exposición titulada If Hitler Had Been A Hippie How Happy Would We Be (Si Hitler hubiera sido un hippie qué felices seríamos).

hermanos artistas Chapman

Ya sean zombies nazis, burgueses desfigurados, personajes de Mc Donalds o niños deformes, todos los elementos que le dan vida a la obra de los Chapman forman parte de un tabú impuesto por la sociedad. Estos enfants terribles del arte contemporáneo nunca se han dejado llevar por las reseñas, prefieren ver el lado teatral de la crítica que recibe su obra pues su objetivo ha sido alcanzado una vez que ésta causa la conmoción que ellos tanto anticiparon. Los hermanos Chapman ejemplifican la rebeldía en el arte, y hacen del caos algo cotidiano y sobre todo contemplativo.
 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Jake-and-Dinos-Chapman-Museum.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/arte-de-los-hermanos-Chapman.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/acuarelas-Chapman.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/hermanos-Chapman1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/artistas-del-miedo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/miedo-en-el-arte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/obra-de-los-Chapman.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/obra-de-los-hermanos-Chapman.jpg
Referencias: