Las obras de James Rawson (Norfolk, Inglaterra 1989) hablan de la cultura popular, del consumismo, de las imágenes con las que se inundan los medios. Nos hablan de las masificación de la imagen. Es arte pop contemporáneo; piezas que condensan la experiencia visual de nuestra época.
Rawson trabaja con el collage y la pintura, pero de manera que desdibuja los límites entre ambas técnicas. Su objetivo es reflejar la experiencia visual a la que todos nos sometemos a lo largo de nuestro día a día; desde que nos subimos al coche y vemos por la ventana los grandes espectaculares, los comerciales que aparecen uno tras otro sin descanso y casi sin tiempo de asimilación y retención cuando vemos la televisión; a lo largo de nuestras redes sociales que una tras otra, se nutren de imágenes… La imagen está masificada y la imagen vende. Con sus recreaciones, o reapropiaciones de la realidad, el artista altera nuestro sentido de la realidad para confundirnos y hacernos reaccionar ante la cultura popular. ¿Los temas de los que habla? Aquellos que son inherentes a casi todas las épocas y culturas, pero que parece se exacerban todavía más en la nuestra y desde hace 50 años: el consumismo, la desigualdad, la codicia.
La vida que se lleva a cabo como si de un espectáculo se tratase. ¿Qué ropa usaré para verme poderosa? ¿Qué coche uso? ¿Estoy a la moda? Esa búsqueda por forjar una imagen ante la sociedad más allá de ser nosotros mismos. Ser reconocidos por lo que tenemos y lo que presumimos, y no tanto por lo que somos bajo todas esas capas de engaño y corrupción a la propia identidad.
Habitan cada imagen marcas de la actualidad, modelos llenas de sensualidad y erotismo, el color rojo Coca Cola, comida chatarra y cigarros; logos y guerra. El resultado es una bomba, agua a punto de ebullición. Estas aglomeraciones generan un gran impacto visual. Nutridas con colores vibrantes, sexo desmedido, celebridades baratas que invaden las series televisivas y superhéroes. El artista representa la manera en la que los medios usan al sexo para venderlo (casi) todo; las imágenes fantásticas para demostrar lo adictos que somos a la televisión y a la farándula.
El trabajo de James Rawson no tiene desperdicio. Como dice el propio artista: “Quizá no te guste lo que ves, cosas procesadas y de plástico: pero eso no le quita el hecho de que es realidad”.
Te puede interesar: El desnudo en el Pop/Mel Ramos
***
Página oficial del artista:
James Rawson