James Turrell, la luz es una experiencia

James Turrell, la luz es una experiencia

Por: mon_copi -

Para James Turrell (EU, 1943) la luz es, probablemente, lo más básico, el detonante de la propia existencia, el aspecto más elemental. Sin la luz hay oscuridad, y con ella se extinguen las formas de vida. La luz es materia. Es cuerpo. Es experiencia.

james-turrell-jpeg

La relación que el ser humano guarda con la luz es primitiva. Ésta ha estado presente desde el inicio de los tiempos pero siempre ha sido vista como recurso, como un amplificador del espacio y un elemento de alumbramiento, pero no Turrell, él ve y toma a la luz como un objeto, como una pieza tangible que tiene forma y volumen, y puede ser manipulada para jugar con la percepción humana.

James Turrell

A lo largo de la historia, la luz ha sido siempre tema de inspiración para el arte; los impresionistas intentaban liberar la luz a través del lienzo y ya en la década de los 60, los artistas se enfocaron en el color en la luz y los efectos que ésta producía sobre los espacios. Así, en esa misma década, Turrell comenzó a forjar su obra con la luz y se convirtió en el punto clave en la abstracción de ésta sobre la pintura.

James Turrell

James Turrell cree en la luz como el cuerpo de un espacio, lo habita; retoma el concepto del colorfield de Mark Rothko y lleva esos campos de color sobre una habitación que parece estar vestida de tonalidades diversas pero que en realidad es un juego de luces y una ilusión óptica que engaña a primera vista. El norteamericano fundamenta su obra de instalación a partir de modificar la idea que se tiene sobre la luz y su función. Ofrece espacios infinitos en los que parece situar piezas in situ pero no son más que proyecciones iluminadas que “delinean” un espacio con profundidad.

light-projections


Turrell hizo estudios en Psicología para entender la percepción de la luz a partir de las teorías, las que, al final, desbarata para allanar el espectro de la misma y con ello armar sus piezas.

Entre sus series más conocidas destaca Skyspaces, una habitación cerrada ocupada por aproximadamente 15 personas, quienes se sientan en bancos a lo largo del borde para mirar el cielo desde una abertura hecha en el techo por el artista. Aquí la luz se filtra desde una abertura pequeña hacia un espacio en completa oscuridad, como si el infinito se filtrara por una mirilla para dar esperanza a los “condenados”.

Skyspaces James Turrell
Skyspaces

Acton es, quizá, la ilusión óptica por excelencia en una pieza de instalación. En una habitación se coloca un lienzo blanco en una pared, pero el “lienzo” es en realidad un rectángulo con profundidad. De igual forma, los túneles de luz que parecen tener masa y peso son sólo una proyección creada por la luz.

Acton
Acton James Turrell
Acton Turrell

Bridget's Bardo, por otro lado, es la contraparte de los trabajos anteriores. Una proyección aparentemente plana de una figura de luz se monta sobre un muro, no hay más hasta que de esa proyección se asoma alguien. La figura es, por lo tanto, una ilusión lumínica de una forma con interior pero presentada en una sola dimensión.

Bridgets Bardo
turrell James
turrell


Pero es The Roden Crater el trabajo más ambicioso de arte contemporáneo desarrollado actualmente por un artista. Durante más de tres décadas James Turrell se ha dedicado a convertir un cráter volcánico, ubicado en el desierto de Arizona, en un observatorio a ojo desnudo, diseñado para la observación de fenómenos celestes. En este proyecto deja de lado un poco su trabajo con la luz, pero retoma el concepto del espacio para indagar sus proyecciones.

James Turrell crater
James Turrell


El poder de la luz es invasivo, podrías pensar que no estás en el mundo real, pero ¿qué es el mundo real? El mundo real es el que ensamblamos por un consenso y recuerda, la realidad es sólo un consenso y los consensos cambian.

James Turrell. Bridget's Bardo. from Kunstmuseum Wolfsburg on Vimeo.

La obra de Turrell no está pensada para su sola contemplación, se trata de vivir la luz como una experiencia a través de su entendimiento como elemento, concepto y materia. La luz se vuelve el cuerpo de la obra, el que desaparece cuando ésta se apaga.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/James-Turrell-arte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/James-Turrell-light.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/james-turrell-luz.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/James-Turrell-obra.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/James-Turrell.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/james_turrell-instalaciones.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Milk-Run-James-Turrell.jpg
Referencias: