Pinturas para provocarte una crisis existencial ahora mismo
Arte

Pinturas para provocarte una crisis existencial ahora mismo

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

28 de julio, 2017

Arte Pinturas para provocarte una crisis existencial ahora mismo
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

28 de julio, 2017


En teoría, poco me importa si vivo o si muero;

en la práctica, estoy lacerado por la ansiedad que descubre el abismo entre la vida y la muerte. 

Emil Cioran

 

 

 

Opresión en el estómago traducida en náusea. Temblor en las manos, los pies y la cabeza. Espalda tensa. Rostro rígido. Todo se nubla. Sístole y diástole tamborean en un ritmo violento.

 

¿Para qué?

 

¿Para qué despertar? ¿Para qué pararse de la cama? ¿Para qué tomar un baño? ¿Para qué desayunar? ¿Para qué salir de casa? ¿Para que encontrarse con los rostros de siempre? Siempre pálidos, siempre hipócritas, siempre hostiles.


Pinturas para provocarte una crisis existencial ahora mismo 1

 

La muerte se asoma bajo cualquier intento de sentirse mejor. Algún día todo esto terminará. El estómago, pies, cabeza, espalda y rostro que hace unos momentos estaban al borde del colapso se destensan. Al final, nada tiene sentido.


Pinturas para provocarte una crisis existencial ahora mismo 2

 

Las emociones que segundos antes estaban apunto de explotar comienzan a diluirse hasta llegar al suelo. Una pesada y sombría carga se posa sobre los hombros y comienza a escurrirse hasta la punta de los pies.


Pinturas para provocarte una crisis existencial ahora mismo 3

 

Esto no tiene sentido. No tiene sentido pero está muy jodido. Muerte, hostilidad, destrucción, ruina.


Pinturas para provocarte una crisis existencial ahora mismo 4 

Aflicción, congoja, tormento, tortura, martirio. Ansiedad, inquietud, agobio, desazón, desasosiego. Tribulación, apuro, intranquilidad, preocupación, incertidumbre. Zozobra, trance, dolor, tristeza, abatimiento. Pesadumbre, sufrimiento, problema, dificultad. Desconsuelo, pena…


Pinturas para provocarte una crisis existencial ahora mismo 5

 

Leer definiciones de los posibles estados en los que se está no sirve de nada. Incluso, lo empeora. La calma trae consigo una tormenta nueva. Todo comienza a girar vertiginosamente. Todo se arremolina. La turba de pensamientos se lanza como un tsunami sobre la fragilidad emocional con la que, torpemente, se intenta mantener de pie.


Pinturas para provocarte una crisis existencial ahora mismo 6

 

La tumba. No hay más. Por suerte, la botella de tequila continúa cerca. «En teoría, poco me importa si vivo o si muero; en la práctica, estoy lacerado por la ansiedad que descubre el abismo entre la vida y la muerte». ¿Quién lo dijo? ¿Fue Kierkegaard, Cioran, Sartre, Dostoievski? Como sea. Un vaso más.


** 


Javier Mayoral es un artista español radicado en Miami, Florida, desde donde realiza su obra pictórica que nos regala numerosas dosis de angustia y humor. Por el día se dedica a su trabajo oficial; chef. Su tiempo lo emplea para cultivar una de sus pasiones, la pintura. Tiene la disciplina de hacer por lo menos 5 piezas al día. Así, he reunido más de 4 mil 600 obras.

 

La mayoría de ellas, acompañadas con pequeños textos que nos recuerdan lo rápido que oscilan entre la sátira y la crisis existencial. Puedes conseguir sus pinturas aquí. Si te gustó si obra debes seguirlo en Instagram para no perderte ninguna de sus nuevas piezas.


*

 

Si quieres conocer a más artistas, conoce las obras de este mexicano que ha sido comparado con Andy Warhol por plasmar la ironía y descubre el humor en sus obras 24 obras de arte para entender por qué nunca volveremos a ser lo que fuimos.



Referencias: