Javiera da Fonseca: la artista que retrata el exotismo y la belleza maya

Javiera da Fonseca: la artista que retrata el exotismo y la belleza maya

Por: Natalia Lomelí Bautista -

La exposición "Panorámica maya" es un tributo a la cosmovisión de la cultura maya a través de la riqueza y el aura de sus paisajes.

 

¿Tú crees que hay una reflexión detrás de este paisaje?. Yasmina Reza, escritora 

El paisaje que compartimos aun cuando estemos mirándole uno junto al otro, será siempre distinto. La mirada con la que nos enfrentamos a lo que nos rodea depende del espíritu, de la intimidad y de la memoria de quien lo observa y experimenta con todos sus sentidos. Es por ello que el paisaje continúa siendo una de las grandes reflexiones del arte, pues cada sensibilidad se acerca a él desde distintas perspectivas, provocando experiencias nuevas. 

En el caso de la artista chilena Javiera da Fonseca, el paisaje no se pinta como escenario ni universo exterior, es un intermedio entre lo terrenal y lo onírico. 

arte de javiera fonseca

El eje temático que aborda Javiera da Fonseca en su obra es el encuentro de lo orgánico con lo concreto, el momento en que el hombre interviene la naturaleza para construir ciudades, espacios arquitectónicos a los que la naturaleza se ve obligada a adaptarse. Al inicio de su carrera Javiera solía pintar ciudades, asombrada por el paisaje urbano y el poder de la arquitectura, así como lugares donde detectaba que la naturaleza estaba invadida por la civilización. Su discurso visual ha mutado con el tiempo, ahora sus obras capturan el paisaje desde su esencia, en formas orgánicas que se sobreponen a las líneas estructurales de las construcciones artificiales que se insertan en el ecosistema. 

Este cambio se debe en gran medida a que después de vivir en ciudades como Chile y México,  Javiera se mudó al Caribe donde perdió el contacto con la saturación de las estructuras de la urbe y ahora explora un entorno libre y natural. 

pinturas de javiera fonseca

A diferencia de la clásica concepción de una pintura de paisaje, la identidad de la obra de Javiera es su manera de abordarle a través de la observación y una exploración sensorial. 

Cuando está en aquellos espacios que se dispone a retratar, trata de sentir más allá de lo aparente hasta descifrar cuál es el aura del lugar. Sus imágenes parten de una experiencia sensorial personal y no de una imagen de la realidad concreta como panorámica del entorno. Por eso se transforman en portales cósmicos. 

"Creo que a través de la pintura he logrado captar el alma de los lugares, porque no es una pintura fotográfica ni realista, se trata de capturar a través del color y la mancha una sensación de que hay algo más allá de lo que estamos viendo. Como el aura, energías que transformo a un medio pictórico, que es la pintura". Javiera da Fonseca

pinturas sobre la cultura maya

El color es en sus pinturas el hilo conductor que acompaña y guía el viaje por los lugares que escoge para su travesía pictórica. Da Fonseca, hace asociaciones personales acerca de la carga simbólica que tiene el color. 

Le interesa entender cómo cada tonalidad puede afectar a una persona o cómo puede transmitir ciertas sensaciones hasta lograr que una persona cambie de ánimo. Es muy consciente del elemento holístico de la medicina en torno a lo cromático, como sucede con la colorterapia o cromoterapia. En el arte ocurren estos fenómenos cuando estás frente a un cuadro y su color morado te transmite paz o un espacio negro te aprieta el corazón hasta agobiarte. Por ello, el uso, la mezcla y la decisión de qué colores usar es lo más importante para que Da Fonseca comunique un mensaje positivo. 

"Mis colores tratan de transmitir alguna esperanza en la humanidad, que el espectador se pueda sentir conectado hacia el interior". 

En un principio, su paleta era muy vibrante, con tonos fluorescentes en los cuales se percibía la influencia de las luces, la velocidad y el abundante neón de la ciudad contemporánea. Ahora, su cromática se ha vuelto más oscura, tanto que permite contrastar las luminosidades ante la oscuridad, característica del tipo de paisaje que existe en el Caribe, como las cuevas y cenotes que contienen una vibración interior y un aire misterioso. 

cultura maya en el arte

Para ella, el arte es un canal que nos conecta a la fuente originaria de vida y a nuestro ser espiritual.

"Cuando llegué a México me di cuenta que hay muchas maneras de hacer conexiones más allá de lo que uno vive en el día a día. Empecé a notar que en la naturaleza hay lugares y momentos en que uno puede conectar con el Universo y cuando conectas con las energías del más allá también conectas contigo mismo hacia dentro". 

la cultura maya y la naturaleza

Su arte es una herramienta para lograr que existan esas conexiones, y para construir este pensamiento ha retomado  influencias de ceremonias de sanación, de sonido o con medicinas ancestrales, además de disciplinas como el chi kung que fundamentalmente mueve el flujo de energías. Da Fonseca tomó esos conceptos para hacer un símil con el medio de la pintura y conectar a quien observa sus obras de manera distinta con su medio. 

La naturaleza somos nosotros en unidad, la naturaleza es una extensión de lo que somos. Solemos verla como algo exterior, pero en realidad la naturaleza es parte de uno mismo. Por eso todo lo que entregamos y hacemos nos repercute directamente.                   

panoramica maya javiera de fonseca

A partir de sus experiencias al enfrentarse, asombrarse e internarse en el paisaje de las tierras mayas, Javiera nos muestra una vista panorámica de lo que ella está viviendo y encuentra tan fascinante como simbólico.

Panorámica maya es su actual exposición, conformada por una selección de obras que hizo al llegar a Tulum. Ahí comenzó a pintar al aire libre y seleccionar lugares naturales donde había estado previamente con grandes concentraciones de personas, como conciertos en cuevas, celebraciones o intervenciones con instrumentos ancestrales. Javiera buscaba que estos espacios le remitieran a alguna experiencia y poco a poco se dio cuenta de la conexión existente entre su visión del Universo y la cosmogonía de la cultura maya, cargada de creencias sobre de las energías y la observación del cielo.  

pintura de javiera de fonseca

En el Caribe los mayas están vivos -a diferencia de la Ciudad de México donde los mexicas parecieran existir sólo en el pasado encerrado en los museos- eso permite que exista un intercambio cultural constante. Javiera comenta que en la cotidianidad puedes conversar con maya hablantes, conocer su cultura y las tradiciones que permanecen vigentes. 

Esta artista se ha dejado seducir por los colores y el aura de la Riviera Maya, y asegura que seguirá investigando e informándose más sobre esa cultura - especialmente sobre su cosmogonía- pues la exposición que hoy presenta es sólo, como su nombre lo indica, la vista panorámica que tienes al observar de lejos el paisaje y mirarlo desde afuera, pero con la sensación de que aún falta mucho por conocer y vivir al habitarlo desde el interior .

galeria el 123

No te pierdas la experiencia de vivir este tributo a la cultura maya en la exposición Panorámica Maya de Javiera da Fonseca durante el mes de marzo en la Galería El 123, en el marco del proyecto 1 mes, 1 artista.

Conoce más de la obra de Javiera da Fonseca en su sitio web javieradafonseca.com y su cuenta de Instagram @javiera_dafonseca.

Javiera da Fonseca: la artista que retrata el exotismo y la belleza maya  1

También te puede interesar:

Irene Dubrovsky: obras de arte para interpretar una noche estrellada

Obras de Julian Cording que cambiarán tu manera de ver el mundo

Referencias: