Joel-Peter y Jerome Witkin: gemelos en la vida, la muerte y el arte
Arte

Joel-Peter y Jerome Witkin: gemelos en la vida, la muerte y el arte

Avatar of Aranza Payan

Por: Aranza Payan

17 de enero, 2017

Arte Joel-Peter y Jerome Witkin: gemelos en la vida, la muerte y el arte
Avatar of Aranza Payan

Por: Aranza Payan

17 de enero, 2017



No hay nada más definitivo y contundente que la muerte. En esa noción, parte de la vida, la muerte y el arte encuentran un punto en común. Para los grandes poetas, escritores y filósofos de la Historia, nunca ha estado más completa la idea de final que el hecho de morir o ser asesinado. En el fondo, todo creador encuentra en la muerte un pulso, un motivo estético recurrente, una idea abstracta o una obsesión, lo que constituye material más que suficiente para hacer arte.


la muerte y el arte witkin


Los artistas gemelos Joel-Peter y Jerome Witkin indagan en el tema de la muerte por medio de sus obras. Mientras que el primero es famoso por sus fotografías de cadáveres y sus yuxtaposiciones macabras, las pinturas del segundo construyen narrativas alrededor de temas como el asesinato, la tortura, el sida, entre otros, dentro de contextos políticos, sociales y culturales.


Joel-Peter-Witkin-arte y muerte

la muerte y el arte jerome

Unseen and Unheard (In Memory of All Victims of Torture, 1986)


El arte de los Witkin está permeado por las experiencias de su infancia. Sus padres, un judío y una católica, no pudieron superar sus diferencias religiosas y se divorciaron. Jerome, quien se quedó con su padre, vivió muchos años en la calles cuando éste murió, a los 50 años de edad.


la muerte y el arte joe-peter


La herencia espiritual de su padre hizo mella en Jerome, quien se involucró más con el judaísmo y durante mucho tiempo investigó sobre su historia, el antisemitismo y el Holocausto. Esto derivó en su colección más famosa y a la que ha dedicado más tiempo. Si Joel-Peter es el amante de las personas dañadas, Jerome es el admirador de los azotes de la humanidad, de todo aquello que causa dolor.


 Jerome y Joel-Peter pasaron más de 50 años sin comunicarse. Sin embargo, que ambos sean artistas y que su temática sea tan parecida plantea dudas sobre su relación. ¿Se hablaban por medio de pinturas y fotografías? ¿Sentían acaso el dolor del otro y lo reflejaban en su arte?

joel-peter witkin la muerte el arte

En las obras de estos hermanos, separados por las circunstancias y por el tiempo, se puede apreciar, más allá de su vínculo sanguíneo, su filiación artística. El imaginario temático en torno de la naturaleza del hombre, la decadencia de su historia personal y universal, su propia destrucción física, los mecanismos de su deterioro moral y ético. Todos estos temas parecieran conflagrarse en reflexiones sobre la vida como un acto de fe, la muerte como un último e inevitable paso y el arte como la representación de ese final, aunque no siempre tenga el sentido que buscamos. Asimismo se puede constatar cómo distintas formas de creación dialogan entre sí, independientemente del parentesco, tomando como única filiación su postura estética ante los temas que en cierto modo los obsesionan.


pintura jerome-witkin la muerte y el arte

**
Para sentirte vivo, piensa en la  muerte. Aquí te proponemos que mires "las mejores pinturas de la muerte en la historia del arte".


Referencias: