Arte

John Pusateri: los búhos no son aves nocturnas

Arte John Pusateri: los búhos no son aves nocturnas

Levanta un ala y despide polvo de gis. Gira su cabeza y su cuerpo de colores pastel se mantiene inmóvil sobre una rama de carboncillo. Sus ojos amarillos combinan con su cuerpo verde que se confunde con las hojas y hace pensar que esta no es un ave nocturna. Ladea su cabeza de graffito y se puede ver su pecho naranja por la impresión . Ya no se eleva por las noches, sobrevuela sobre las hojas blancas de un bloc que un artista abre cada mañana de sol.

 

 

En Nueva York estudió Bellas Artes en la Universidad de Syracuse donde desarrolló proyectos de instalación y talleres que le valieron un BFA (Hons) en 2001. Pero fue en 2004 cuando John Pusateri viajó a Nueva Zelanda, con motivo de hacer una maestría en la Escuela de Bellas Artes de Elam, donde se vio fuertemente influenciado por la cultura de aquel país y descubrió su interés por la creación de imágenes que involucraran asuntos ecológicos y plantearan cuestionamientos alrededor de la biodiversidad y la conservación.

 

 

Originario de Pittsburgh, Pennsylvania, Pusateri desarrolla ilustraciones y litografías utilizando herramientas como carboncillo, lápices, graffito y pasteles en las que también explora temas sobre la pérdida y la muerte basándose en una remota tradición artística llamada: memento mori en la que los artistas diseñan imágenes que hacen reflexionar al espectador sobre la muerte y la fugacidad de la vida.

 

 

Atendiendo a este último tema, Pusateri tiene una serie llamada Hybrids en la que muestra a aves muertas con las que intenta causar impacto en quien las ve sobre la fragilidad de la vida. Pero es con su serie Rabbit Destruction Council con la que su trabajo ha sido reconocido en distintas exposiciones y en blogs dedicados al arte. La serie muestra a búhos, realizados con carboncillo y pasteles, con la particularidad que estos son pintados en colores cálidos lo que descontextualiza a estas aves  reconocidas como nocturnas.

 

 

Su trabajo, reconocido como fotorrealismo por realizar sus pinturas a partir de una fotografía, guarda tal fidelidad con la imagen que la hace parecer la fotografía misma.

 

 

Actualmente, Pusateri es profesor del Departamento de Arquitectura en una Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas exposiciones en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Inglaterra, Japón y, por supuesto, Nueva Zelanda.

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-28.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-36.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-81.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-91.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-101.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-119.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-121.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-132.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-142.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-153.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-161.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-171.png

 

johnpusateri.com


Referencias: