Jordan Mang-osan; pirograbado solar

El artista filipino Jordan Mang-osan aprovecha el poder del sol para crear pirograbados, manteniendo un estilo único y sumamente innovador. El artista, perteneciente a la etnia Igorot, uno de los varios grupos que conforman la multiculturalidad filipina, se mantiene fiel a sus tradiciones y su forma de entender el arte, conservando el uso de materiales

Alex Campos

Jordan Mang-osan; pirograbado solar

El artista filipino Jordan Mang-osan aprovecha el poder del sol para crear pirograbados, manteniendo un estilo único y sumamente innovador. El artista, perteneciente a la etnia Igorot, uno de los varios grupos que conforman la multiculturalidad filipina, se mantiene fiel a sus tradiciones y su forma de entender el arte, conservando el uso de materiales indígenas o rústicos. El artista, que descubrió que su vocación era el arte a los 19 años, ha utilizado una sencilla técnica para transformar los bloques de madera que emplea como lienzos. Sin embargo, dicha técnica aparentemente sencilla, es en realidad un arduo y preciso trabajo.

Jordanmangosan1 - jordan mang-osan; pirograbado solar

La técnica es la siguiente. Jordan primero elabora un boceto de la obra a realizar. Posteriormente, utilizando una lupa, concentra el calor solar en el lugar deseado. El calor quema la corteza de la madera, lo que contrasta con el color natural de la misma y que resulta en elaborados retratos o increíbles paisajes.

Puedes conocer más de la obra de Jordan Mang-osan en este enlace.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/jordanmangosan3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/jordanmangosan4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/jordanmangosan6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/jordanmangosan7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/jordanmangosan9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/jordanmangosan5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/jordanmangosan8.jpg

hombre de vestimenta blanca con anillo en el dedo

Qué pasaría si se muere el Papa: proceso para elegir a un nuevo Pontífice

La elección de un nuevo Papa se realiza a través de una votación secreta en El Vaticano
Nayeli Parraga
Pedro Pascal

Guapillo desde chiquillo: las fotos de Pedro Pascal en la prepa que no sabías que necesitabas

Mucho antes de ser el ‘daddy’ de internet, Pedro Pascal ya había conquistado corazones por su atractivo, como lo comprueban unas fotos de su juventud que se volvieron tendencia en redes sociales.
Alejandro Vizzuett
hombre de cabello oscuro con mano en la cabeza

A Piqué no se le olvida la novia, pero sí su hijo menor en una tienda

Piqué aseguró que sus hijos son su prioridad y no tenemos pruebas, pero sí muchas dudas
Nayeli Parraga
Asteroid City

Wes Anderson volverá a la pantalla grande con un elenco envidiable en ‘Asteroid City’

Wes Anderson sacará la casa por la ventana con el espectacular elenco que tendrá en su siguiente película, ‘Asteroid City’, de la cual te damos todos los detalles.
Alejandro Vizzuett

La carrera con causa que tienes que conocer si eres runner

Paseo de Reforma fue sede de esta carrera con causa a la que asistieron 2 mil 500 corredores.
Elizabeth Santana
Christina Aguilera

Christina Aguilera busca inspirar a las mujeres a liberar su sexualidad al confesar sus intimidades

A Christina Aguilera ya le hartaron los tabúes relativos a la sexualidad a las mujeres, y es por ello que ha buscado romperlos confesando algunas de sus intimidades.
Alejandro Vizzuett