Frases de José Clemente Orozco sobre el amor y el arte

Frases de José Clemente Orozco sobre el amor y el arte

Por: Rodrigo Ayala -

A través de las frases de José Clemente Orozco podemos conocer mejor su arte y su pensamiento social

Las frases de José Clemente Orozco dejan ver el amplio sentido de responsabilidad que tenía como artista comprometido con un mensaje que moviera la conciencia social. Junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco (1883-1949) es uno de los grandes exponentes del muralismo mexicano. Una gran parte de sus estilo pictórico tuvo una notable influencia del expresionismo europeo, sobre todo debido a su amplia carga de experimentación. 

Relacionadojose-clemente-orozco-el-manifiesto-historico-mexicanoJosé Clemente Orozco no es sólo un muralista, es un icono de la cultura mexicana

Orozco siempre buscó a través de su arte una dosis de educación, cultura y la transmisión de pensamientos hacia el público que sirvieran para inspirar valores importantes en busca de una sociedad mejor. Uno de sus grandes logros como artista fue cuando en 1946 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México. Y para conocerlo mejor recopilamos las mejores frases de José Clemente Orozco sobre el amor y el arte. 

José Clemente Orozco frases sobre la pintura

«Si no hubiera conflicto no habría películas, ni toros, ni periodismo, ni política, ni lucha libre, ni nada. La vida sería muy aburrida. En cuanto alguien diga sí, hay que contestar no». 

«Una pintura es un poema y nada más. Un poema hecho de relaciones entre formas, como otras clases de poemas hechos de relaciones entre palabras, sonidos o ideas». 

«Una pintura no debe ser un comentario, sino el hecho mismo; no un reflejo, sino la luz misma; no una interpretación, sino la misma cosa por interpretar».

«No es posible hacer el “boceto” de una sinfonía, ni de un soneto, que son meras aventuras del espíritu. [...] El problema de las relaciones entre la pintura mural y la arquitectura sólo puede ser resuelto directamente y en el momento de su ejecución».

«El tema en el arte, es sólo un medio y no un fin».

José Clemente Orozco frases sobre el amor

Relacionadoobras-de-jose-clemente-orozcoObras de José Clemente Orozco

«Lo que vale es el valor de pensar en voz alta, de decir las cosas tal como se sienten en el momento en que se dicen. Ser lo suficientemente temerario para proclamar lo que uno cree que es la verdad sin importar las consecuencias y caiga quien cayere. Si fuera uno a esperar a tener la verdad absoluta en la mano o sería uno un necio o se volvería uno mudo para siempre. El mundo se detendría en su marcha».

«El arte es algo indefinible, aún para aquellos que tienen la capacidad para crearlo».

«Y después de todo, ¿no es posible hacer la más maravillosa pintura con sólo un lápiz cualquiera sobre cualquier papel?».

«Yo le digo a usted que esos cuadros son buenos y muy superiores a las obras de varios pintorcillos de "prestigio internacional", cuadros originales, y que ahora, que ya he visto mucha pintura, se aprecia mejor. Los pintorcillos niegan a Atl, ya los sé. Vámonos negando todos unos a otros».

José Clemente Orozco

«En todo gran arte no hay noble forma sin noble contenido».

«Tal vez la actitud del crítico se parezca a la del ‘payo’ que se lanza al escenario para defender a la dama joven del primer actor. Pero no es eso lo más lamentable, sino la torpeza de confundir la vida misma con las representaciones de la vida».

«El mismo surrealismo, por mucho que sueñe, tiene necesidad absoluta de formas y que éstas sean dinámicas, porque de lo contrario el sueño se convertiría en muerte. Lo bello, para el hombre, es solamente lo que está construido como él mismo, como su cuerpo y como su espíritu».
También te puede interesar:

Imitar a Dios o de cómo Pollock se influenció por José Clemente Orozco

La gran diferencia entre el Cortés que pintó Rivera y el que pintó Orozco