Arte

Las mejores obras de José Guadalupe Posada

Arte Las mejores obras de José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada: El Artista del Pueblo.


José Guadalupe Posada fue un pintor y caricaturista mexicano famoso por sus ilustraciones de calaveras y litografías inspiradas en crímenes y folclor mexicano. Diego Rivera lo citó como una de sus influencias artísticas y lo llamó: "El prototipo del artista del pueblo".

 

Las mejores obras de José Guadalupe Posada 0

 

Nacido en Aguascalientes en 1852, Posada estudió grabado y litografía en el Taller de Trinidad Pedroso para después mudarse a la Ciudad de México, donde trabajó como ilustrador de periódicos. Durante la revolución mexicana, José Guadalupe Posada retrató todo tipo de personajes, desde políticos y revolucionarios hasta borrachos y “peladitos”. Posada ilustró también corridos, historias de crímenes, apariciones y milagros.

 

Las mejores obras de José Guadalupe Posada 1

 

El trabajo de José Guadalupe Posada ganó popularidad rápidamente; sus interpretaciones de la vida cotidiana representaban al pueblo mexicano y reprobaban las atrocidades del gobierno, siempre con un gran sentido del humor. Posada fue perseguido y atacado constantemente por criticar a los regímenes que gobernaban al país.

 

Las mejores obras de José Guadalupe Posada 2

 

Reinaugurado en septiembre de 2010, el Museo José Guadalupe Posada se encuentra en el barrio del Encino en la Ciudad de Aguascalientes. El edificio donde se ubica el museo, era conocido anteriormente como el Templo del Encino. En una de las salas se encuentra la exhibición permanente de la obra de Posada; en el museo se exhiben también obras realizadas por grabadores mexicanos.

 

Las mejores obras de José Guadalupe Posada 3

 

 www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/espacios/museos/m_posada.aspx

 

 


Referencias: