¿Kahlo en la India? Amrita, la Frida de Oriente
Arte

¿Kahlo en la India? Amrita, la Frida de Oriente

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

31 de enero, 2016

Arte ¿Kahlo en la India? Amrita, la Frida de Oriente
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

31 de enero, 2016


Puede que como mexicanos no aceptemos fácilmente las comparaciones hechas con un monumento al arte como lo es Frida; pero al observar detenidamente la vida de Amrita Sher – Gil, tanto en el plano artístico como en el personal, es entendible el por qué la analogía de estas dos grandes de la pintura.

Amrita Sher – Gil es una artista hindú, que nació en 1913 mientras su país seguía bajo poderío inglés, y perteneció a una clase social, si no acomodada, sí de posibilidades sobresalientes. Fue hija de una cantante de ópera húngara judía, de quien se dice heredó un carácter tan histriónico que rayaba en la bipolaridad.

amrita sher gil

Su temperamento fue, efectivamente, uno de los principales conflictos que encontró la sociedad victoriana de aquél entonces en ella; Amrita fue una pintora de principios del siglo XX con una personalidad fuera de lo común. Tenía una inteligencia prodigiosa, una sensibilidad sin par y un talento extremo para llevar sus pensamientos/sentimientos a obra de arte.

Su carácter promiscuo y exhibicionista se sumó a los escándalos de la sociedad ultra conservadora de la colonia inglesa que le rodeaba; de cierta forma, fue esto, y su relación con Nehru, quien fuera después Primer ministro de la India independiente, que su figura fue deliberadamente borrada del mapa.

amrita sher gil

Amrita es una de las artistas modernas más reconocidas en Asia. La influencia del realismo se nota en casi todas sus pinturas, y su estilo es único al demostrar fuerte admiración por Gauguin o Cezanne, en composiciones que conjugan perfectamente su vida oriental con técnicas occidentales.

Su trabajo aborda principalmente un sentimiento de compasión por los desprotegidos, de indignación por un entorno violentado, y de símbolos que guardan un mensaje moral con respecto a la condición humana en general.

amrita sher gil

Amrita Sher – Gil murió a los 28 años en condiciones misteriosas; se ha sugerido que su fallecimiento fue a causa de un aborto fallido y una posterior peritonitis, pero a la fecha nada ha podido ser aclarado.

Una personalidad femenina y fuerte frente a una sociedad que parecía no estar lista para ella, es composición de una obra artística que, al día de hoy, se considera como la más grande en cuanto a arte moderno respecta en la India. Sher-Gil es recordada actualmente como la pintora más importante de su país, una mujer que abrió puertas sin importarle la opinión de los demás.

amrita sher gil


amrita sher gil


amrita sher gil


amrita sher gil



**
Referencia:
The Culture Trip


***
Te puede interesar:
Yo tan Leonora Carrington, tú tan Frida Kahlo

Lecciones de moda que aprendimos de Frida Kahlo


Referencias: