10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías

10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías

Por: Natalia Lomelí Bautista -

Conoce al pionero del arte abstracto a través de su vida y obra.


¿Fue Kandinsky el autor de la primera obra abstracta de la historia? 

En 1935, Kandinsky escribió una carta a su galerista de Nueva York, reclamando el reconocimiento oficial por haber pintado el primer cuadro abstracto. El artista se refería a una composición realizada en 1911, y aseguraba que “sin duda, es la primera pintura abstracta en el mundo, en aquél entonces ningún pintor trabajaba con ese estilo. Se trata, en otras palabras, de un cuadro histórico”. Al morir el pintor, su esposa continuó la batalla por el reconocimiento como creador del arte abstracto, título que se disputaba con Kazimir Malevich, Piet Mondrian, Hilma af Klint, y Natalia Goncharova, e incluso se acusaron unos a otros de cambiar las fechas de algunas de sus obras con tal de obtener el codiciado reconocimiento. 

Algunos historiadores sostienen que Composition V, realizado por Kandinksy en 1911 fue el primer cuadro que captó la atención del público al exhibirse en Munich e inició el debate frente a una nueva vanguardia de representación artística. Sin embargo, resulta curioso que el manifiesto De lo espiritual en el arte que documentó las bases para el desarrollo conceptual y espiritual de la abstracción se publicó en 1909, es decir que Kandinsky teorizó sobre el arte abstracto antes de realizar las obras que correspondieran al planteamiento estético y conceptual de tal movimiento. 

10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías 1Wassily Kandinsky, Composición V, 1911..

Aunque esta discusión nunca encuentre certezas, la esencia de la pregunta sobre quién es el autor pionero del abstraccionismo, es comprender cómo una idea puede cambiar el curso de la historia, creando una nueva perspectiva que provoque una mirada distinta -en ocasiones incluso incomodando a la sociedad de su época- como la que Wassily Kandinsky revolucionó gracias a su conocida condición de sinestesia y la relación entre la pintura y la música. 

Para conocer al pintor y teórico del arte que contemplaba el infinito en cada una de sus obras, y reconocer su genialidad en cada faceta de su producción, te compartimos los siguientes diez datos sobre su vida y su obra. 

10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías 2Kandinsky y su gato Vaska.

Kandinsky renunció al éxito profesional por su pasión al arte.

Antes de adentrarse en el abismo espiritual de la pintura moderna, Kandinsky estudió Economía y Derecho en la Universidad de Moscú, tenía una carrera encauzada y exitosa, además de un trabajo ambicionado por muchos como docente en la Universidad de Dorpat. Pero eso no impidió que la vocación le hiciera decidir abandonarlo todo para ser artista justo cuando tenía 30 años y estaba por conseguir un puesto soñado como profesor de derecho en la Universidad de Moscú. 

Kandinsky sabía tocar el piano y el violonchelo

De hecho, fue el amor por la música lo que lo condujo hacia la pintura y no al revés como algunos deducen. La música que cambió la vida de Kandinsky fue la representación de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner, que provocó en él la sensación de cómo las notas que tocaba la orquesta iban transformándose en colores dentro de su cabeza. En ese momento decidió que debía dedicar su vida a recrear en imágenes esa experiencia sensorial, y se convirtió en pintor.

Posteriormente esta unión entre pintura y música continuaría presente en su concepción del arte- principalmente del color- al afirmar que "el color es la tecla. El ojo el martillo. El alma un piano con innumerables cuerdas". Por lo que el pintor afirma en el libro De lo espiritual en el arte que un artista debe ser capaz de componer mediante formas y colores una melodía que alcance el espíritu del espectador. 

Sin embargo, sus cuadros no son para Kandinsky una melodía armoniosa, porque basaba su pintura en la lucha entre los diferentes colores por dominar el lienzo, así que sus cuadros “sonarían” desafinados, como las obras de uno de sus músicos favoritos, Arnold Schönberg, el maestro de la música disonante.

10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías 3Wassily Kandinsky, Impresión III, Concierto, 1911.

El impresionista Claude Monet, fue el artista que cambió el destino de Kandinsky

En 1895 Kandinsky visitó en Moscú la exposición de impresionistas franceses y su sorpresa y conmoción ante el cuadro de Monet "El almiar de heno" quedó grabada en sus propias palabras: “Y de pronto, por primera vez, vi un cuadro. Leí en el catálogo que se trataba de un montón de heno, pero no podía reconocerlo (…). Me di cuenta de que faltaba el objeto del cuadro (…). Lo que tenía perfectamente presente era la insospechada y hasta entonces oculta fuerza de la paleta”.

Debido a la admiración que sentía por Monet, las primeras pinturas de Kandinsky tienen una gran influencia del fauvismo, el impresionismo y el puntillismo.

10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías 4

Expuso individualmente por primera vez en 1912, a los 46 años de edad, gracias al éxito de Der Blaue Reiter, grupo expresionista del que fue miembro y fundador.

El movimiento Der Blaue Relter fundado por Franz Marc y Kandinsky constituyó para Wassily una etapa pionera para su creación abstracta, a pesar de considerarse un período expresionista con herencia del fauvismo y el cubismo con la intención de expresar las emociones humanas y el sentido metafísico en el arte.

Su arte fue confiscado por los nazis y etiquetado como degenerado

El régimen nazi confiscó su arte y en el año 1937 organizó “Arte Degenerado”, una exposición del gobierno alemán, cuyo objetivo era describir todo arte moderno y prohibirlo en favor de lo que los nazis denominaban “arte heroico”. Tres obras de Kandinsky fueron confiscadas, exhibidas en el espacio, y posteriormente destruidas. 

Se estima que cerca de 100 óleos y 300 acuarelas fueron destruidos por los nazis.

Su gran amigo en el mundo del arte fue el pintor Paul Klee.

Ambos tuvieron como mentor a Paul Cézanne, los unía la pasión por explorar la relación entre arte y música, y participaron en movimientos como Der Blaue Reiter . Se conocieron en 1911, al ser vecinos en Schwabing, un barrio de Múnich y su amistad duraría toda la vida, llegaron a compartir taller en varias ocasiones y coincidieron en 1922 como colaboradores de la Bauhaus. La admiración que ambos sentían por el trabajo del otro se demostró de varias maneras, por ejemplo, Kandinsky encargó a Klee el diseño del interior y mobiliario de su casa. 

Al ser acusados en 1933 de realizar "arte degenerado" se separaron, Kandinsky partió con su esposa a París y Klee viajó a Suiza, su país natal. Mantuvieron el contacto hasta que Klee murió siete años después de su última despedida, a causa de una insuficiencia cardíaca. 

10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías 5Paul Klee, Castillo bajo el sol, 1928.

Clasificó sus obras en tres categorías de construcción sinfónica: Impresiones, Improvisaciones y Composiciones.

Sus Impresiones son una representación de la naturaleza externa de los cuerpos, las Improvisaciones se definen como una expresión de la naturaleza del pintor y las Composiciones son obras que contienen la naturaleza interna del pintor hecha de manera meditada y ejecutada con lentitud. 

Kandinsky consideró a las Composiciones como sus obras más ambiciosas e importantes por responder a la expresión de los sentimientos o la necesidad interior. Entre 1910 y 1939 realizó diez composiciones, es decir que desarrolló este concepto en todas sus etapas pictóricas desde lo abstracto hasta lo biomórfico. 

10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías 6Wassily Kandinsky, Composición IX, 1936.

Estableció una correspondencia entre colores y formas geométricas

Kandinsky elaboró una compleja teoría del color desde el punto de vista espiritual, es decir de los efectos que causan en quien los observa. Por ejemplo, el amarillo para Kandinsky es un color penetrante que inquieta y dispara la vista hacia la totalidad de la obra, el azul genera profundidad y trascendencia. 

Y al desempeñarse como maestro de la Bauhaus -escuela donde fue docente once años, más que cualquier otro de los artistas- escribió acerca de la relación entre las figuras y las emociones que transmiten. Así identificó a los triángulos con el amarillo al ser agresivos, cortantes y ágiles, y a los círculos con el frío azul como símbolo de estabilidad, serenidad y perfección.  Mientras que el rectángulo en rojo, puede congelar o incendiar el cuadro, dependiendo de si sus líneas horizontales frías son más largas que las verticales calientes.

Kandinsky utilizó el círculo como el símbolo sensual de la forma perfecta: “El círculo que uso tan frecuentemente se puede llamar ‘círculo romántico’. Y este romanticismo es considerablemente más profundo, más bello, más interesante y sano, es el pedazo de hielo dentro del que arden las llamas. Si la gente siente solo el frío y no el fuego, tanto peor para ella”.

10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías 7Wassily Kandinsky, Amarillo, rojo y azul, 1925.

Su última obra fue Ímpetu moderado en 1944.

10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías 8

¿En qué museo puedes ver más obras de Kandinsky?

La Lenbachhaus Gallery de Munich, en Alemania alberga la mayor colección de pinturas del artista en Europa y la colección más grande de pinturas del período Der Blaue Relter (El Jinete azul) en el mundo. 

También puedes encontrar muchas de las obras de Kandinsky en el Centre de Georges Pompidou, en París, pues al morir el artista en 1944, su esposa fue su única heredera y creó la Fundación Kandinsky para el estudio, exhibición y conservación de la obra del pintor abstracto. Dicha fundación contribuyó, más tarde, al donar gran parte de la obra a este centro. 

Puedes ir en busca de otras importantes colecciones de Kandinsky en la Galería Estatal Trekyakov en Rusia, y el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Guggenheim y el MOMA Museo de Arte Moderno en Nueva York.

10 datos curiosos de Kandinsky que no conocías 9

Conoce más sobre Kandinsky: El mago de la pintura abstracta en el siguiente video:

También te puede interesar:

¿A qué vanguardia perteneció Kandinsky?
12 relaciones poco conocidas entre Kandinsky y el ocultismo