12 relaciones poco conocidas entre Kandinsky y el ocultismo

12 relaciones poco conocidas entre Kandinsky y el ocultismo

Por: Natalia Lomelí Bautista -

La obra abstracta de Wassily Kandinsky tiene una gran influencia de la teosofía, el conocimiento espiritual del mundo.


Este artículo está realizado con base en la charla Kandinsky y el movimiento ocultista impartida por Sergio Ortíz en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el pasado 6 de diciembre en el marco de la exposición Kandinsky. Pequeños Mundos.  Así como en las obras “De lo espiritual en el arte” y “Punto sobre línea” escritas por Wassily Kandinsky y basadas en las teorías del teosofismo.

La teosofía es un movimiento ocultista, un conjunto de doctrinas relacionadas con las prácticas misteriosas y esotéricas desde el inicio de la humanidad hasta las primeras teorías que estudiaban la posibilidad de la comunicación con los espíritus. Fue en el siglo XIX cuando una mujer extraordinaria, Helena Petrovna Blavatsky, organizó sesiones mediumicas para explorar el poder sobre la materia inerte a través de la mente. Blavatsky afirmaba que aunque hay muchas religiones todas emanan de una misma semilla que incorporan a su manera, así unió el estudio de lo paranormal con la tradición del pensamiento religioso occidental y la mística de la India y el Tíbet, principalmente a partir de conceptos como el karma. Sería ella la encargada de fundar la sociedad teosófica en Nueva York para el estudio de los fenómenos inexplicables. 

Sin embargo, es la obra Formas del pensamiento, la que le recuerda a Sergio Ortíz -violinista y director de orquesta mexicano- el color y el camino de la forma durante el período abstracto de Kandinsky, por lo que a partir de su relación con la obra de Annie Besant -discípula de Helena Blavatsky- y Charles Leadbeater nos propone descifrar la influencia del movimiento ocultista en la obra del artista, especialmente en su producción de 1908 a 1912.

Lo que llama la atención en el libro de Besant y Leadbeater,  principales figuras del pensamiento teosófico y miembros de la Sociedad Teosófica de Londres, es que recopila imágenes para evidenciar el argumento central que plantea cómo se manifiestan visualmente las emociones, ideas, sonidos e incluso cómo se ven las “auras” o desprendimientos del alma. Con la ambición de relacionar los colores y las formas que les corresponden en este plano o en otro, generaron asociaciones provocadas por la sinestesia y la meditación, persiguiendo el fin de la teosofía: el conocimiento espiritual del mundo. 

12 relaciones poco conocidas entre Kandinsky y el ocultismo 1

A partir de esa búsqueda teórica y plástica por entender el plano espiritual, se pueden establecer las siguientes relaciones entre la pintura abstracta de Kandinsky, su cosmovisión y las teorías teosóficas:


1. La teosofía ambiciona una inteligencia espiritual, y su doctrina fue seguida por poetas como William Butler Yeats, T.S. Elliot, y pintores del arte moderno como Malevich, Mondrian y desde luego, Kandinsky. Mientras el ocultismo está en la búsqueda de una consciencia más elevada de la verdad cósmica, el arte abstracto era la manifestación visible de esos ideales espirituales.

Para Kandinsky y los artistas abstractos el arte era un medio para conquistar la consciencia y salir de los confines del materialismo, además de convertirse en un refugio para la búsqueda espiritual ante  las fracturas sociales de los grandes discursos como  la política y la religión durante la Modernidad.


2. Kandinsky llegó a Múnich con el fin de siglo, en un contexto determinado por descubrimientos científicos y tecnológicos como los rayos X que podían penetrar la materia sólida, el vuelo de los hermanos Wright que cumplió el sueño del hombre de volar; las transmisiones inalámbricas que permitió el telégrafo; entre otros. Fue durante esa efervescencia intelectual y artística de finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando la humanidad volvió a creer en lo "imposible". 

Kandinsky estaba muy interesado, por ejemplo, en la fotografía del pensamiento, es decir en la posibilidad de que hubiera una máquina que capturara aquello que está en nuestra mente.


3. La teosofía quería abrir los ojos ante una realidad espiritual que está al alcance de todos, pero que el arte tiene la obligación de despertar mediante el ejercicio de un mensaje que viene desde lo más profundo del interior. 

Kandinsky había aceptado con los teósofos la existencia del cuerpo físico, del cuerpo astral, y el cuerpo búdico, pero lo más importante es que esos conocimientos le demostraron que en ese momento de la historia la pintura ya no podía seguir siendo figurativa.

12 relaciones poco conocidas entre Kandinsky y el ocultismo 2

4. Kandinsky estuvo en contacto con el círculo íntimo del educador, filósofo y teósofo Rudolf Steiner, con quien se reunía para tratar de levantar mesas con el poder de la mente.

Steiner fue quien desarrolló conceptos como la “acción paralela” que proponía emanaciones cromáticas imperceptibles, sentimientos y pensamientos que flotaban junto a las personas semejantes a nubes, descritas por Steiner como “manifestaciones de seres que nos envuelven todo el tiempo”.


5. La obra “Dama en Moscú” pintada por Kandinsky en 1912, contiene las ideas de Steiner acerca de la “doble visión”.

La obra muestra en el plano material a una mujer en medio de la calle y presenta ante la vista el plano espiritual donde se desenvuelve la escena, representado por una mancha negra que parece desplazarse. Además, se acompaña por el aura de la mujer, la forma-pensamiento de color rosa a su lado es la "acción paralela" revelada por Steiner. 


12 relaciones poco conocidas entre Kandinsky y el ocultismo 3


6. La obra “Mancha negra” de 1912 representa solamente la atmósfera espiritual, a diferencia de la "Dama en Moscú". 

La mancha es además, en las composiciones de Kandinsky el inicio de cualquier obra plástica. “El punto, escribió, se instala sobre la superficie y se afirma indefinidamente. De tal modo representa la afirmación interna más escueta…” La mancha es el vacío que todo lo contiene.


12 relaciones poco conocidas entre Kandinsky y el ocultismo 4


7. En Formas del pensamiento se planteaba la posibilidad de traducir emociones concretas a colores, desprendimientos que Charles Leadbeater veía en conexión directa con las sensaciones. Para la teosofía, el color mismo es una emoción, es decir que responde a una reacción humana.

Sería ingenuo suponer que Kandinsky siguió al pie de la letra la tabla propuesta por el libro y la correspondencia entre emociones y pensamientos. Incluso él disfrutaba contrariarlos, pero mantuvo la noción de esa correlación entre emoción-concepto-color-forma. 


12 relaciones poco conocidas entre Kandinsky y el ocultismo 5


8. En el aspecto musical, el libro muestra un dibujo que surge de la escucha de una pieza de Mendelssohn, la cual muestra líneas amarillas, rojas, azules y verdes que se levantan de una iglesia.

Esto, de acuerdo con Leadbeater y Besant "significa el movimiento de una de las partes de la melodía, las cuatro se mueven aproximadamente juntas denotando los agudos, alto, tenor y bajo respectivamente". Además, "el borde festoneado que rodea el conjunto es el resultado de los diversos brotes y arpegios, y las crecientes flotantes en el centro representan cuerdas aisladas o entrecortadas ". El color y el sonido se habían mezclado gracias a la sinestesia.

La sinestesia, el fenómeno de escuchar algo y  hallar una referencia visual no es descrito por Kandinsky como una generación automática del color de acuerdo al tipo de sonido. Para él, el sentido estaba en oponer colores y crear choques visuales y sonidos, eso lo atrajo a la música de Schoenberg por su disonancia musical.  


12 relaciones poco conocidas entre Kandinsky y el ocultismo 6


9. A medida que las enseñanzas teosóficas sobre las formas de pensamiento y la correlación entre la vibración, el color y el sonido influían en su trabajo, Kandinsky dejó de confiar en la forma.

El perfil, la línea y el color se convirtieron en sus instrumentos principales para crear imágenes visibles de acontecimientos invisibles que ocurren en el mundo astral.


12 relaciones poco conocidas entre Kandinsky y el ocultismo 7

10. El estudio de las religiones antiguas y modernas, la filosofía y la ciencia, y la investigación de las leyes inexplicadas de la naturaleza y de los poderes psíquicos latentes en el ser humano fueron no sólo oportunos en términos de un mundo cambiante, sino que obligaron al artista a ser un buscador de la verdad.

De acuerdo con las ideas de Kandinsky en torno a la labor del artista quien devela para la sociedad aquella sabiduría oculta, lo invisible lo vuelve visible. 


11. En “Punto y línea sobre el plano” Kandinsky afirma que “el punto geométrico es invisible. De modo que debe ser definido como un ente abstracto”. 

Para la teosofía el punto es macrocosmos y microcosmos, tal como en la expansión del punto como origen del arte abstracto. De nuevo, aparece en su pensamiento la mancha o el punto como origen de la estructura del universo. 


12. Desde Pitágoras, la geometría representaba y se ligaba con el conocimiento del cosmos y de lo divino. 

Es la obra Composición VIII, la que finalmente recoge las teorías de su autor en Punto y línea sobre el plano, en el cuadro aparece a la izquierda una mancha o círculo negro a partir del cual se ordenan y originan las tensiones cromáticas y geométricas en torno al punto: el origen de todo. Esta obra de Kandinsky es la comprensión del universo, la composición es la geometría que refleja el movimiento cósmico. 


12 relaciones poco conocidas entre Kandinsky y el ocultismo 8

···

Descubre más sobre el pionero de la abstracción en Kandinsky. Pequeños mundos en el Museo del Palacio de Bellas Artes del 31 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019. 

12 relaciones poco conocidas entre Kandinsky y el ocultismo 9

Para más información consulta el sitio web del museo museopalaciobellasartes.gob.mx y mantente al pendiente de sus redes sociales para conocer las actividades del programa académico que incluye charlas y conciertos didácticos:

Facebook Museo del Palacio de Bellas Artes

Instagram @mbellasartes

Twitter Museo Bellas Artes


···


También te puede interesar:


La sociedad ocultista que dio origen al arte abstracto

5 cosas que debes saber antes de visitar a Kandinsky en el Museo del Palacio de Bellas Artes