Karen Reyes: corporeidad efímera
Arte

Karen Reyes: corporeidad efímera

Avatar of Jessica Quinones

Por: Jessica Quinones

1 de julio, 2013

Arte Karen Reyes: corporeidad efímera
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Por: Jessica Quinones

1 de julio, 2013


“Ver cómo sucede todo, cómo de la nada seres toman forma frente a mis ojos; el dibujo me llena de un placer y un éxtasis indescriptible”.


- Karen Reyes


De rostros plagados de emociones, cuerpos desnudos que se exponen sin aprensión y existencias corpóreas que emanan de pigmentos diáfanos, las ilustraciones de Karen Reyes sobresaltan y revelan la verdadera esencia de aquella que es su inspiración principal: la mujer.

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Nacida en Monterrey, México, Karen Reyes Villareal es una artista cuya obra dota de carácter fuerte y dominante a su protagonista: una mujer expuesta en su estado natural, desnuda y desinhibida, la que se muestra firme, capaz de todo y no le teme a nada.

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A través de los medios y publicaciones que rodean a la sociedad contemporánea, la mujer es exhibida como un ser dócil y frágil, una entidad manipulable; esto contribuye directamente en la obra de Karen, quien reconstruye la imagen femenina para evidenciar el uso que se ha hecho de su belleza y que ella determina como “un agente mediático puntual para la información que ha sido, y está siendo, recibida de los medios masivos”.

 Las mujeres son obligadas a comportarse de cierta manera. Desde pequeñas se les inculcan formas de actuar y comportase; deben distinguir entre ser encantadoras sin verse vulgares, arregladas pero sin exagerar. Cuestiones que quedan en ellas, moldean su naturaleza y, de cierta forma, inician su proceso de auto-destrucción.

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De ese modo, la carne se vuelve un fuerte concepto en su obra. La belleza, el cuestionamiento de la feminidad, las reglas que les han sido impuestas y esa persecución persistente por embellecerse y volverse un objeto de deseo, terminan en el descontento y la miseria y, en su mayoría, se consolidan como elementos clave de su trabajo.

En acuarela y lápiz de color, sus musas se visualizan intervenidas, mutiladas o derretidas con el argumento de explicar la fugacidad de la presencia y las intervenciones a las que se someten por influencias externas y el deseo de encajar, situaciones que al final siempre perjudican y propician el deterioro de los cuerpos.

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Sin estudios formales en el dibujo, Karen logró consolidar su trabajo practicando frente al espejo, con la ayuda de amigos, viendo series de televisión, así como revistas y libros de su interés. Imaginando rostros y cuerpos, comenzó a plasmar las visiones e inquietudes que rodean su cabeza.  

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Para Karen, la designación de “artista” es complicada, quizá, lejana, algo digno de respeto. Afirma sentirse conmocionada al recibir dicho calificativo y recuerda a las personas quienes la llamaron así por primera vez y resultaron de gran influencia para ella; primero su maestra de secundaria y, más tarde, un afamado pintor, quien además de incitarla a no abandonar el camino del arte, le aconsejó nunca dejar de pintar.

“Veo en mis dibujos una re-interpretación de mis obsesiones, el acercamiento personal que hago a todas las cosas que veo y de las que soy un filtro”, afirma la regiomontana.

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Dibujar, también, le ha servido para interpretarse y descubrirse a lo largo de los años; y quién mejor que ella para plasmar su sentir y representar todo lo que conforma a las mujeres, incluyendo el placer o el dolor que pueden experimentar.

Con estudios en diseño industrial y arquitectura, Karen comenzó a ver mas allá de las posibilidades; se interesó en los materiales y los colores, así como en el manejo de las formas, aspectos que aunque no aplica literalmente, dotan a sus ilustraciones de un carácter fuerte y determinado.

 
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Si quieres seguir su trabajo y futuros proyectos visita su sitio web.

 

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Referencias: