Son tiempos difíciles para los migrantes. Especialmente en el último par de años el tema de la migración se ha tornado más sensible de lo que de por sí ya era. Las políticas que ha adoptado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han despertado polémica alrededor del mundo, pero también conciencia en muchos sectores. Y los artistas no son la excepción.
Esta conciencia social se ve materializada en la enorme fotografía de “Kikito” —un niño de apenas 1 año y medio de edad— que se encuentra montada al frente de la malla divisoria entre México y Estados Unidos, en Tecate, Baja California. Ésta es la obra más reciente del artista francés JR.
JR tomó la decisión de incluir esta obra en su proyecto Inside Out: The People’s Art Project gracias a un sueño que tuvo el año pasado acerca de un niño asomado sobre la malla fronteriza de los dos países, según dijo él mismo en una conferencia de prensa, en la que además recalcó que siempre ha sentido interés por la relación entre México y Estados Unidos por lo que decidió hace unos meses viajar a Baja California. Llegó primero a Tijuana y luego se trasladó a Tecate para estudiar el territorio. Allí conoció a la familia del bebé que llamó su atención, así que después de pasar un tiempo con ellos decidió partir para continuar explorando los posibles lugares en los que montaría su obra. Pero recordar el rostro del bebé y su sueño lo hizo regresar junto con su equipo al hogar de la familia para pedirles permiso de fotografiar al niño, a lo que ellos accedieron.
Este reconocido fotógrafo y artista callejero comenzó su carrera haciendo graffiti en las calles de París, hasta que un día se encontró una cámara en el metro y comenzó a sacar fotografías que pegaba por la ciudad. Conforme fue evolucionando su obra, comenzó a ampliar las fotografías que tomaba y a tener cada vez más ideas del impacto que podría tener en el mundo esta peculiar forma de arte.
Apenas hace dos semanas el artista anunció que el proceso de creación de su nueva obra había comenzado, y en cuestión de días quedó lista para ser apreciada por el público de ambos lados de la frontera. Esto último es muy importante para el artista, ya que él considera a la calle como la galería de arte más grande del mundo; además para él, el fin de “Kikito” es iniciar un diálogo y dejar que las personas tengan su propia interpretación.
Esta gigante fotografía ha captado la atención del mundo por el efecto visual que produce vista desde el lado americano, pues da la impresión de que el niño sujeta la malla con sus propias manos y mira con curiosidad e inocencia lo que hay del otro lado. Y si agregamos que la instalación de la obra coincide con la semana en que fue anunciada la decisión de suspender el programa DACA —el programa de apoyo para permitir la estancia de hijos de migrantes ilegales—, cobra aún más relevancia. Sin embargo, esto fue mera coincidencia pues JR aclara que esto no tiene ningún fin político.
“Kikito” permanecerá asomado a través del muro hasta el 2 de octubre, para que las personas interesadas que se encuentren en la región puedan visitar gratuitamente esta exposición, que se suma al proyecto que el artista ha trabajado desde 2011 en más de 110 países como Estados Unidos, Francia, Brasil, Corea del Sur, Afganistán, Italia, Colombia y Argentina.
**
Desde los más controversiales y escandalosos hasta los más sesudos e importantes, nunca dejaremos de preguntarnos qué pasaría si en vez de realizarlos alguien denominado “artista”, lo hiciera cualquier otra persona, cómo cambiarían nuestros juicios y cuál sería nuestro papel como espectador.