PUBLICIDAD

ARTE

El día que Kim Kardashian ayudó a resolver el robo de una reliquia egipcia

La empresaria no esperaba que al tomarse una foto junto a una escultura, alguien la reconociera como una millonaria tumba egipcia que había sido robada años atrás

El mundo del arte y el coleccionismo son de los lugares con más fraudes y engaños debido al alto valor que pueden tener las obras que se subastan. Sin embargo, muchas piezas que alcanzan el nivel de coleccionables o antigüedades son consideradas patrimonio cultural, por lo que venderlas suele ser un crimen.

Pero aun así se siguen robando y falsificando en busca de ganancias, lo cual da lugar a cientos de investigaciones para encontrar las obras originales y los responsables de los fraudes. Curiosamente, en uno de estos casos la socialité y empresaria Kim Kardashian fue una pieza clave para resolverlo, tan solo posando al lado de una tumba egipcia para una foto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El lugar de los hechos

La dichosa foto fue tomada durante la MET Gala de 2018, donde entre los atuendos destacó el que Kim lucía, un vestido dorado con detalles de cruces en su bordado y tacones del mismo color.

A pesar de no ser de los looks más extravagantes, sí robo varias miradas, y la misma Kim creyó que su atuendo se parecía a una de las decoraciones de la MET Gala: una tumba egipcia dorada, por lo que decidió tomarse una fotografía a su lado para subirla a Instagram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, lo que nadie se esperaba es que alguien reconociera la tumba de la fotografía como una pieza egipcia genuina y no como una simple imitación, por lo que una investigación que llevaba sin resolverse un buen rato pudo ponerse en marcha nuevamente.

Después de la fotografía

Las investigaciones posteriores indicaron que la pieza se trataba del ataúd de Nedjemankh, una pieza egipcia que había sido desenterrada y robada de Egipto por el 2013, y no se conocía su paradero.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue un informante anónimo de Medio Oriente quien dio la alarma inicial a Matthew Bogdanos, asistente discal del distrito de Manhattan, pues dicha fuente contaba con otra foto de la tumba que había recibido de un grupo de saqueadores.

A partir de estas pistas se pudo seguir de vuelta el camino que siguió la reliquia hasta llegar a la MET Gala, y resultó ser una historia llena de falsificaciones, engaños y muchos culpables.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo llegó la tumba a Nueva York?

Nuestra historia comienza con el grupo de saqueadores que le entregó la foto a la fuente anónima que dio la primera alarma, pues fueron ellos mismos quienes desenterraron la tumba en primer lugar y se la entregaron a Hassan Fazeli, un comerciante de antigüedades.

El mismo Hassan rellenó un formulario de autenticidad que declaraba a la pieza como una reliquia “grecorromana” con el fin de esconder su origen egipcio, y acto seguido la vendió a Robert Dib, el gerente de la Galería Dionysos, de Alemania.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dib se dio a la tarea de restaurar la pieza, dejándola lista para exportarse. Pero en el proceso realizó una segunda falsificación al crear una licencia de exportación e indicar que la tumba fue legalmente exportada en 1971.

Una vez que la pieza tuvo todos estos “permisos”, Chritopher Kunicki y Richard Semper, dos comerciantes de antigüedades, adquirieron el ataúd para venderlo al MET por más de 4 millones de dólares, y el ataúd por fin llegó a su última estación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Represalias y precauciones

Desvelar una historia con tantas partes no fue tarea sencilla, y una vez descubierto todo el engaño, se arrestó a Robert Dib en 2020, mientras que el MET no se enfrentó a represalias legales debido a que ellos fueron los engañados, pero sí mejoró su sistema de adquisiciones de piezas históricas.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda indirecta de Kim Kardashian, quien si ya contaba con muchos logros y hazañas, ahora puede agregar la de “investigadora” a su repertorio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD