Kohei Nawa, las nubes inundan la tierra

Kohei Nawa, las nubes inundan la tierra

Por: mon_copi -

Una nube es en el cielo como un trozo de algodón que absorbe pequeños cristales de nieve o gotas de agua. Mirar las nubes es un espectáculo que indica el carácter del tiempo: anuncian un día soleado o la llegada de una tormenta. Pero mirar las nubes de noche es una oportunidad que pocos tienen. Las llamadas noctilucentes brillan desde lo más alto, en el cielo más oscuro de las regiones polares.

foam-by-kohei-nawa-at-the-aichi-triennial-designboom-02


El escultor japonés Kohei Nawa hizo descender a las noctilucentes para que otros caminaran sobre ellas y se cegaran con el brillo que les da su nombre. Como parte de la Trienal de Aichi 2013, en Japón, Nawa presentó una instalación de nubes elaboradas con espuma. Con un  escenario en color negro, el artista recreó con gran detalle cada uno de los meteoros acuosos que integran su propuesta, para hacer visibles a los ojos de los asistentes las nubes polares.

foam-by-kohei-nawa-at-the-aichi-triennial-designboom-04


Aunque la instalación de Kohei Nawa no se relaciona con esta clase de nubes, su propuesta bien puede apegarse a éstas, pues las noctilucentes brillan por las noches agrupadas en capas luminiscentes cuyos cristales de hielo que las conforman son visibles sólo en algunas zonas del mundo.

foam-by-kohei-nawa-at-the-aichi-triennial-designboom-05


Nawa hace descender las nubes de los más de 80 kilómetros de altura que este tipo de hidrometeoros alcanzan, incluso, más que las nubes de tormenta, y los visitantes pudieron tocar la textura porosa de las nubes de espuma que el artista moldeó. Destaca la apariencia suave y delicada de la obra que se apega a la estética de las nubes verdaderas, pero, al mismo tiempo, son estructuras estables que permiten a las personas transitar entre sus caminos de agua. Nawa propone un campo de algodón burbujeante que ocupa una habitación.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/foam-by-kohei-nawa-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/foam-by-kohei-nawa-at-the-aichi-triennial-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/nubes-arte.jpg


Kohei Nawa pertenece a la más reciente generación de artistas plásticos japoneses. En su práctica escultórica se distingue por el empleo de materiales como esferas de cristal, silicón, espuma de poliestireno, cuentas de vidrio, primas, pegamento, yeso, entre otros, con los que elabora brillantes piezas de taxidermia. Otro de sus trabajos es la técnica de pixelear esculturas. 

Referencias: