Gala: la mujer que separó a Dalí de Buñuel

Gala: la mujer que separó a Dalí de Buñuel

Por: Abril Palomino -

¿Por qué la amistad y colaboración de Luis Buñuel y Salvador Dalí fue tan corta?

La amistad entre Salvador Dalí y Luis Buñuel es una de las uniones más representativas del movimiento surrealista, como piezas de un rompecabezas, algo que estaba destinado a ser.Ellos se conocieron a finales de 1920 y principios de 1930 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en donde compartieron techo con otras personalidades como Pablo Picasso o Federico García Lorca. De la amistad y empatía entre Buñuel y Dalí nació una de las colaboraciones épicas, tanto en la historia del cine como en la del surrealismo: El perro andaluz.

Relacionadooscura-obsesion-dali-con-la-proporcion-aureaLa oscura obsesión de Dalí y la proporción áurea 

Dalí se encontraba fascinado con el dadaísmo cuando conoció a Picasso y Lorca, pasarían tan solo un par de años, en 1929, para que el pintor conociera el proyecto de Luis Buñuel; rodar una película basada en un sueño que tuvo, una nube que corta a la Luna paralelamente a una navaja que corta un ojo. Dalí lo complemento con otra visión onírica, una mano de la cual brotaban cientos de hormigas. Ambos personajes crearon el guión con la premisa de no darle un sentido o coherencia, así nació El Perro Andaluz.Gala: la mujer que separó a Dalí de Buñuel 1Foto: Empire OnlineBuñuel consiguió dinero para financiar la producción pidiéndole a su madre, una pequeña fortuna que al día de hoy equivaldría a 3 mil pesos mexicanos. El rodaje concluyó un par de semanas después y cuando el estreno estuvo listo, Buñuel llenó sus bolsillos con piedras por si era necesario aventarlas al público que no había quedado conforme, esto no fue necesario, la película fue un éxito desde su primera proyección.

Relacionado10-obras-de-arte-perfectas-gracias-a-la-proporcion-aurea10 obras de arte perfectas gracias a la proporción áurea

Buñuel y Dalí tuvieron una proyección mundial a partir de ese momento, e intentaron reunirse para improvisar más ideas cinematográficas, como la edad de oro, otro filme surrealista, pero Buñuel se sentía más atraído por ideas más terrenales además de que había tenido algunos roces con Gala, la nueva pareja de DalíGala: la mujer que separó a Dalí de Buñuel 2Foto: Paris ReviewGala era una mujer de una personalidad sumamente fuerte, libre y adelantada a su tiempo, Buñuel no soportaba su presencia, se dice que incluso intentó estrangularla en un acto de desesperación, no hay que olvidar que el cineasta y escritor era un hombre fuerte, que practicaba boxeo. Dalí pudo separarlos y mantuvo una posición firme de apoyo con su esposa, Buñuel se retiró, la amistad se fracturó en ese momento, no volvieron a hablarse nunca más, Dalí intentó comunicarse con él durante muchas ocasiones pero nunca recibió respuesta.

Relacionadolorca-y-dali-una-relacion-homoeroticaLa verdad detrás de la relación homoerótica entre Lorca y Dalí

Y así fue como esta fugaz y apasionada amistad dejó un legado de un par de icónicas películas. Las carreras de ambos artistas fueron brillantes; Dalí se mantuvo fiel a su esposa Gala durante toda su vida y Buñuel se desarrolló como un director de culto en México. 

¿Qué hubiera pasado si nunca se hubieran separado?

En portada: Art.com

También te podría interesar:

Datos curiosos que no sabías de Salvador Dalí
Instrucciones para fotografiar de acuerdo a la proporción áurea
13 conceptos que tienes que comprender si pretendes iniciarte en el arte