Arthur Bordalo, mejor conocido como Bordalo II, es el responsable de realizar obras de arte con lo que muchos consideramos material inservible. Con la finalidad de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de no contaminar, además de mostrar la cantidad de material que se desperdicia y sus efectos en el planeta, realiza obras de animales con toda la basura.
¿Por qué animales? La razón es simple: son los que más sufren de la contaminación provocada por el hombre. A causa de la destrucción y el consumismo de la raza humana, el mundo animal se ha visto desprovisto de un lugar para vivir. Para Bordalo, lo anterior es una problemática que a veces parece olvidada o ignorada. Sus obras nos hablan y nos invitan a la reflexión.
Todas fueron creadas con materiales que estaban en su último tiempo de vida; aquellos que ya no tendrían ningún uso y que habían sido abandonados. El artista los recoge de diversos lugares para darles un nuevo uso.
En muchas de las obras se pueden apreciar llantas, latas, basureros de metal, entre otros. Sobre éstos, el artista aplica color para definir cada una de las partes que conforman las obras.
Son obras que encontramos en ambientes urbanos. Es una manera de mezclar la naturaleza con la ciudad. No se trata sólo de reciclar, sino de hacer una crítica al mundo en el que vivimos. A veces falta mirar con atención para ver con claridad. Puede que las cosas más bellas las encontremos ahí donde parecía que todo estaba muerto: en ese pedazo de metal que ya no tenía vida, o en esa llanta vieja que de nada servía. La basura puede ser el material perfecto para dar vida; para crear algo bello y para concientizar.
***
Visita su página de Facebook