La danza y el cine: la época dorada del musical. Parte 1

Todo a nuestro alrededor se encuentra en constante movimiento; éste es el principal estudio y peculiaridad de la danza y lo que le permite interactuar con diversas disciplinas. Una de estas interacciones ha sido con un arte, que a su vez, investiga el movimiento: el cine.   El detonante del cine fue la exploración de

La danza y el cine: la época dorada del musical. Parte 1

Todo a nuestro alrededor se encuentra en constante movimiento; éste es el principal estudio y peculiaridad de la danza y lo que le permite interactuar con diversas disciplinas. Una de estas interacciones ha sido con un arte, que a su vez, investiga el movimiento: el cine.

 

El detonante del cine fue la exploración de la captura de una imagen en movimiento y esto ha permitido que la danza haya acompañado al séptimo arte desde sus inicios. Su relación se ha dado en diversas maneras, sin embargo se fortaleció durante la época dorada del cine estadounidense con el nacimiento del cine musical.

 

De éste se desprenden influyentes coreógrafos y bailarines quienes revolucionaron los estilos populares de la danza, principalmente el tap y el jazz. Ha sido tanta la química entre amabas que varios directores de renombre aún utilizan secuencias de baile para brindar mayor impacto a una escena, apoyar la relación entre personajes o aportar mayor sensibilidad y estética a sus cintas.

 

En esta ocasión hemos armado una serie de aquellas cintas que nos han hecho salir bailando de la sala, y de sus actores que indudablemente recordamos por sus secuencias de baile. Para la primera entrega presentamos cintas de la época dorada de los musicales que van de los años 30 a los 60.

 

 

La Inolvidable Pareja

 

Fred Astaire y Ginger Rogers iniciaron su leyenda como Jerry Travers y Dale Tremont en Top Hat. Sin duda alguna “Ginger y Fred” son la pareja de oro del género musical, su química en pantalla los colocó como favoritos del público y les permitió colaborar en 9 cintas más.

 

 

La Princesita Bailarina de Hollywood

 

Shirley Temple, la actriz infantil más reconocida en Hollywood, fue querida por todos gracias a su habilidad y encanto para bailar tap, la técnica que trabajó y pulió junto al bailarín afroamericano Bill Bojangles Robinson, con quien también compartió escena en la pantalla grande destacando las cintas The Little Colonel, The Littlest Rebel y Just Around the Corner.

 

 

La novia de Estados Unidos y sus mejores amigos

 

A pesar de no ser una bailarina y cantante innata, Marylin Monroe dejó bien claro que el mejor amigo de una chica son los diamantes, escena icónica en Los Caballeros las Prefieren Rubias, filme donde terminó conquistando a los caballeros con sus secuencias de baile al lado de Jane Russell.

 

 

El Chico Malo de los Musicales

 

“Si Fred Astaire es el Cary Grant del musical, yo soy el Marlon Brando”. Gene Kelly cautivó al público al interpretar a dos personajes con inolvidables rutinas de baile: Don Lockwood en Singing in the Rain, un clásico musical de los años 50; e interpretando a Jerry Mulligan en An American in Paris.

 

 

Un Romeo y Julieta Moderno

West Side Story, es el musical americano por excelencia. Con una impresionante coreografía de Jerome Robbins, la historia expone las diferencias sociales entre estadounidenses y puertorriqueños, enfrentando a los Jets y a los Sharks en los barrios de un Nueva York de finales de los 50.

 

La adaptación cinematográfica de 1961, impulsó la carrera de Russ Tumblyn y ayudó a replantear la filmación de secuencias de danza y movimiento.

 

https://www.youtube.com/watch?v=5G3law3R0x4

 

 

mujer de cabello largo y oscuro

Katy Perry y su hermoso vestido hecho por manos oaxaqueñas

Katy Perry causó gran polémica con esta hermosa prenda que utilizó cuando estaba embarazada
Nayeli Parraga
mujer de cabello cano sonriendo

Queta Lavat: de brillar en el Cine de Oro a hacer recetas en TikTok

Queta Lavat es una actriz de Cine de Oro mexicano que tuvo que apostar por brillar en TikTok
Nayeli Parraga

Quedamos: Billie Eilish canceló su concierto en la CDMX para protegernos todos

Billie Eilish se vio obligada a cancelar su concierto en CDMX.
Kate Nateras

El poder que convierte a Bad Bunny en el heredero legítimo de Frank Sinatra y Michael Jackson

El poder de Bad Bunny en la música ha sido histórico e impresionante.
Kate Nateras
hombre de vestimenta blanca con anillo en el dedo

Qué pasaría si se muere el Papa: proceso para elegir a un nuevo Pontífice

La elección de un nuevo Papa se realiza a través de una votación secreta en El Vaticano
Nayeli Parraga
Pedro Pascal

Guapillo desde chiquillo: las fotos de Pedro Pascal en la prepa que no sabías que necesitabas

Mucho antes de ser el ‘daddy’ de internet, Pedro Pascal ya había conquistado corazones por su atractivo, como lo comprueban unas fotos de su juventud que se volvieron tendencia en redes sociales.
Alejandro Vizzuett