Arte

La delgada línea entre la escultura y la instalación de Jonh Von Bergen

Arte La delgada línea entre la escultura y la instalación de Jonh Von Bergen

“… al interior de ese espacio se preocupa especialmente de la dimensión de los sólidos” -Schlemmer 

 

Una de las tareas del escultor es unir en “un bello conjunto” cualidades como: la forma, espacio, línea, material, textura y, en algunos casos, movimiento para que la experiencia fisiológica del arte de la escultura sea dirigida a los sentidos del tacto, vista y oído. Actualmente la relación entre la escultura y el tacto es complicada, pues en ningún museo o galería es permitido el conocimiento de la belleza a través de este sentido por esta razón se le atribuye todo el valor de la experiencia a la sagrada vista, es decir, permite una contemplación del juego de volúmenes desde diferentes distancias, lo que Gottfried describió como “¡Pobre del amante, que en confortable quietud, contempla a su amada desde la distancia, como una imagen plana y se conforma sólo con eso!”

 

 

Pero ¿Qué pasa cuando la escultura es un fragmento montado en la pared? La pieza está completa cuando es despojada de todas sus partes visibles, se introduce al lenguaje escultórico por tener tridimensionalidad pero seduce la línea de la instalación una vez que el espectador comprende la obra y la implicación de sus componentes. La instalación necesita el espacio para completar su sentido y es por esta razón que el artista John Von Bergen requiere de grandes paredes para decir “la serie de materiales diferentes se puede incorporar a la simulación que representa lo violento, concebido para imaginar un altercado entre un objeto físico y la imitación del objeto. Mis proyectos no son necesariamente dependientes de cualquier referencia o tema en particular ya que hay muchas cosas diferentes en momentos interesantes.”

 

 

El artista Von Bergen utiliza la escala para mayor impacto sensorial, por lo que sus proyectos pueden ser desde 25cm hasta los 14mts. Los materiales más frecuentes en sus obras son: polímeros de yeso, poliuretano, acero, caucho, objetos encontrados y espuma.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/967.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2202.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/3157.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/4129.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/6101.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/783.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/871.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/968.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1058.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/11116.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/12103.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1360.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1438.jpeg

 

 

Bibliografía:
Gottfried Herder Johann, Escultura, (col. Estética y Crítica), 2006.
Larrañaga Josu, Instalaciones, Nerea, 2da edición, 2006.
Kurapel Alberto, Estética de la Insatisfacción en el Teatro-Performance, Cuarto Propio, Santiago, 2004.


Referencias: