La dudosa orientación sexual de los grandes pintores del arte
Arte

La dudosa orientación sexual de los grandes pintores del arte

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

18 de abril, 2016

Arte La dudosa orientación sexual de los grandes pintores del arte
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

18 de abril, 2016


¿Qué es la homosexualidad sino el mismo deseo ardiente de tener en tus brazos a un cuerpo cálido que arrope tus sentimientos y te dé a cambio el mismo amor y pasión que entregas? Durante años la homosexualidad ha sido perseguida, tal vez porque, como la iglesia asegura, no permite la reproducción de la especie.

Hombre y mujer, mujer y mujer, hombre y hombre... qué más da. La sexualidad no se trata de reproducción (aunque los más puritanos asegurarán que sí) la sexualidad es también disfrutar plenamente nuestro cuerpo hasta desvanecernos infinitamente en el o la otra. Porque, qué más da nuestro gusto si nosotros estamos complacidos con que así sea.

Castigada, repudiada, perseguida, dañina... por años fue un mito, porque ser homosexual no era "normal" y por supuesto, aquellos que lo eran podrían ser peligrosos o contagiosos, aún se cree que el SIDA sólo se transmite por contacto homosexual, qué ilusas aquellas personas que lo siguen creyendo y qué triste que en un mundo que asegura igualdad y derechos, los homosexuales aún sean vistos como diferentes. Viven ocultos y respiran entre las sombras, no queda otro remedio. No hablan en voz alta sobre su orientación ni es romántico cuando su amor se expresa a gritos.

Hacemos un recorrido a través de los pintores para mostrar el contexto siempre latente y desgarrador de lo que tuvieron que sufrir los artistas homosexuales a través de los años y las décadas.


Leonardo Da Vinci

leonardo da vinci dudosa sexualidad
Leonardo Da Vinci fue perseguido por la Inquisición por ser homosexual y aunque no hay un dato claro que asegure su homosexualidad, muchos creen que tuvo relaciones con sus aprendices entre los que destacan Salai y Melzi. Otros más esparcieron el rumor y aseguraron encontrarlo en actos sexuales con otros hombres pero el único dato certero es que permaneció soltero y sin hijos hasta la muerte.

davinci-famosas-pinturas

-
Miguel Ángel

miguel angel dudosa sexualidad
Miguel Ángel tenía una desmedida pasión por el cuerpo masculino. De su vida amorosa se habla muy poco pero muchos aseguran que era una persona huraña que no tenía interés en otra cosa más que en el trabajo. Sin embargo, el propio Miguel Ángel dejó testimonio de su homosexualidad en diversas cartas y versos: “Sólo me quedo ardiendo en la oscuridad cuando el sol me despojó del mundo de sus rayos: y después que los otros hombres toman su placer, yo lo hago llorar, postrado en el suelo, lamentándose y llorando”. Intentaba ocultar su homosexualidad hasta que Pietro Aretino, poeta satírico de la época, hizo correr el rumor de que el artista era homosexual pero eso no importó para que el pintor siguiera imprimiendo toda su fuerza a sus obras.

la capilla sixitna dudosa sexualidad

-
Salvador Dalí

salvador dali dudosa sexualidad


"Un amor erótico y trágico por el hecho de no poderlo compartir”. Estas fueron las palabras de Salvador Dalí en las últimas cartas que escribió en su vida. En ellas se refería a la relación que mantuvo con el poeta español Federico García Lorca, entre 1923 y 1936. Muchos aseguran que su relación amorosa con Gala era simplemente de amistad y, por el contrario, su relación de amistad con Lorca era de amor erótico y sexual. La teoría de si Dalí era homosexual o no se ha discutido por biógrafos e historiadores con premura. Lorca y Dalí eran muy amigos desde la escuela y los dos tenían grandes aspiraciones artísticas pero, probablemente, como la cita de Dalí lo dice, su amor nunca se consumó.

surrealismo dudosa sexualidad

-
Manuel Rodríguez Lozano

manuel rodriguez lozano sexualidad
La orientación sexual del pintor nunca fue clara. Muchos aseguran que sus relaciones con Nahui Olin y Antonieta Rivas Mercado fueron tan estruendosas porque él nunca pudo saciar sus apetitos sexuales.  Se casó con ambas pero también se supo de los romances que Lozano tuvo con Julio Castellanos y Abraham Ángel, dos artistas contemporáneos. 

rodriguez lozao sexualidad

-
Frida Kahlo

frida kahlo chavela vargas dudosa sexualidad
En un tiempo en el que la orientación sexual era lo menos importante para los artistas que intentaban gritarle al mundo a través de sus obras, Frida Kahlo mantenía una tórrida relación con Diego Rivera pero a la par, disfrutaba de otros compañeros, tanto en el plano sentimental como sexual. De Chavela Vargas le escribió al poeta Carlos Pellicer: “hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal que, si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella”.

Chavela vivió con el matrimonio de artistas durante un año, en la residencia de Coyoacán. Nunca negaron ni aceptaron su romance, sin embargo,  lo que expresa la una de la otra puede darnos un indicio de su verdadera relación. Chavela Vargas dijo al periódico La Jornada sobre Frida: “Me enseñó muchas cosas, y sin presumir de nada ¡agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!”.

frida kahlo dudosa sexualidad
-
David Hockney

david hockney dudosa sexualidad
Hockney aprovechó su homosexualidad para inspirar su obra. Se interesó en el arte desde muy joven, expresó su sentir a través de la abstracción y otras obras inspiradas en poemas. En Londres comenzó a experimentar con su orientación sexual y las obras de arte y desde ese momento, su obra posterior se vio plagada de este tema. 

david hockney dudosa sexualidad pintura

-
Robert Rauschenberg

Robert Rauschenberg dudosa sexualidad
Rauschenberg estaba casado con Susan Weil, con quien tuvo un hijo. El artista ya era conocido como una de las grandes figuras del expresionismo abstracto en los 50 pero en 1952 se divorció. Antes de que el trámite ocurriera, él ya tenía una relación con el pintor Cy Twombly, viajaban juntos y tenían un departamento en Nueva York. En 1953 Rauschenberg conoció a Jasper Johns con quien tuvo una relación por seis años con quien buscó una corriente artística diferente al expresionismo abstracto. Sin embargo, en ese tiempo la homosexualidad aún no era aceptada y su vida privada se convirtió en un lugar siempre rodeado por extraños. 
Rauschenberg dudosa sexualidad

-
Keith Haring

keith haring sexualidad
A los 29 años, en 1988, Keith Haring era el artista plástico más popular en el mundo del arte, sin embargo, también sabe que tiene SIDA. Siempre asumió su sexualidad con seguridad y valor, desarrolló gran gusto por la pintura, el arte, el dibujo y sus ídolos eran Walt Disney y Andy Warhol. Siempre quiso ir a la capital del arte, Nueva York pues sabía, en ese lugar podría cumplir el deseo de ser artista y no ocultar sus preferencias sexuales. Consideraba glamurosa su homosexualidad . Era amigo de Madonna, conocía a Andy Warhol y Allen Ginsberg. Pronto la fama del artista que comenzó dibujando en las estaciones del metro era reconocido y la vanguardia lo adoraba. Murió a los 31 años. 

keith haring dudosa sexualidad


¿Y si decidimos vivir tal como Simone de Beauvoir? "En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación".


***

Te puede interesar:

Cambios en la sociedad que parecían impensables hace 20 años

El exilio de la homosexualidad en el Porfiriato



 


Referencias: