La estética de lo salvaje, serie producida por Nora Adame y Alejandro Osorio, es la consecuencia de la dinámica de exploración, experimentación y desarrollo formal en la que ambos artistas seleccionan, dentro de los materiales disponibles, desechos de la industria textil asimilados como una forma de trazo pictórico que construye una imagen en la que se pueden reconocer tanto las cualidades plásticas del material como su integración en un escena fantástica.
Se trata, en su mayoría, de una serie de piezas de gran formato creadas a partir de etiquetas textiles, además de una serie de esculturas que apelan a la referencia de la integración de lo salvaje en los espacios domésticos como ornamento o decoración.
El contenido narrativo se genera a partir de las referencias en el imaginario del espectador, las que se han acumulado a través del consumo visual de imágenes provenientes de los medios masivos respecto a la convivencia de lo humano y lo animal. Una herencia del arte pop producida con la saturación de materiales, la conjugación de colores y la ambigüedad a la que se puede llegar entre mancha y forma, pulsando en un surrealismo contemporáneo.
Aun sin que la finalidad de la exposición sea de denuncia sobre el estado actual de degradación del entorno natural, sí apela a señalar la forma en cómo el ser humano ha urbanizado al animal queriendo poseer su belleza y domar el entorno salvaje que lo rodea, y ha construido culturalmente la relación con los animales en un imaginario que delimita a esta “estética de lo salvaje”, colocándola detrás del paisaje construido a partir de un material textil que de alguna forma tiene que ver con la globalización y nuestros modos de vida en los que la fauna y la biodiversidad han tenido que padecer estas formas de evolución humana.
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Texto escrito por Nora Adame y Alejandro Osorio.