La genialidad de Maurits Cornelis Escher
Arte

La genialidad de Maurits Cornelis Escher

Avatar of mmarianarey

Por: mmarianarey

26 de agosto, 2013

Arte La genialidad de Maurits Cornelis Escher
Avatar of mmarianarey

Por: mmarianarey

26 de agosto, 2013

Maurits Cornelis Escher es uno de los pocos artistas quien combinó el arte y la ciencia durante el siglo XX; nació en 1898 en pleno desarrollo del impresionismo. La Revolución Industrial impactó fuertemente en los artistas y les permitió salir del taller para pintar al aire libre y poco a poco les dio la oportunidad de obtener nuevos colores gracias a los avances de la industria.

Escherimágenes de escher

Escher se encontró en un periodo de transición en el arte; creció mientras las vanguardias tenían su desarrollo temporal, entre ellas el cubismo, que en sus inicios hablaba de los recientes avances de la modernidad, sin embargo, y a pesar de comenzar su producción entre 1922 y 1935, no forma parte del surrealismo, pues aunque su obra plantea realidades increíbles y ciudades excepcionales, su estudio y pensamiento iban encaminados hacia el dominio ejemplar de la geometría.

Escher geometríadibujos de Escher

A partir de 1937 sus temas de mayor interés fueron la proporción, la estructura y sobre todo la continuidad, que es uno de sus recursos más utilizados. Al observar su obra, más que poética, resulta intelectual; abre camino a un espacio irrepetible pero al mismo tiempo continuo en una espiral interminable. Su estudio casi no incluía el color, manejaba contraste utilizando los grises, impactando así aún más la armonía visual. 

Escher continuidadfiguras de continuidad Escher

Después de visitar la Alhambra por primera vez (ciudad situada en Granada, España), Escher intentó nuevos diseños de los que se conservan bocetos de 1926. Tras una segunda visita, copió varios motivos allí representados y encontró un sistema para representar particiones periódicas del plano; a pesar de sus rudimentarios conocimientos matemáticos, con las particiones consiguió descubrir los 17 grupos de simetría que figuran en la Alhambra.

Escher figuras de Escher


Se considera como su idea original rellenar el plano con un mismo motivo: “Mucho antes de que, a raíz de visitar la Alhambra, descubriera cuán afín me es el problema de la partición de la superficie, yo había descubierto por mí mismo mi interés por él".

dibujos blanco y negro Escher

La imposibilidad de los mundos de Escher es “como algo cóncavo y convexo a la vez; cómo sus figuras en el mismo punto y al mismo tiempo suben y bajan la escalera; cómo algo puede estar dentro y fuera a la vez”.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/970.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/1370.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/1630.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/2014.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/3163.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/4132.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/51291.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/11118.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/12105.jpeg

Fuente: 

Pensamiento único y diálogo cotidiano por Rodolfo Moguillansky

En septiembre, a través de NatGeo, no te pierdas el estreno de la nueva temporada de Juegos Mentales, episodios de media hora que exploran el funcionamiento del cerebro por medio de juegos interactivos que puedes hacer en tu casa y experimentos en las calles de una ciudad tan compleja como tu cerebro. 

Juegos Mentales se estrena el domingo 1 de septiembre, a las 21:00 horas, por NatGeo. 


Referencias: